La Guerra de Invierno

Enlace al tweet

1. Sabiendo que la guerra con Alemania era inevitable, el gobierno soviético se inquietó seriamente por la suerte de Leningrado, situada a 32 kilómetros de la frontera finlandesa. HILO analizando la GUERRA DE INVIERNO.
Imagen
2. El 14 de octubre de 1939, Stalin y Molotov enviaron al gobierno finlandés un memorándum sobre el problema de la defensa de Leningrado. La URSS quería asegurar "la imposibilidad del bloqueo de la entrada al golfo de Finlandia".

3. edía que Finlandia le cediese en alquiler el puerto de Hanko y le dejase cuatro pequeñas islas. Para hacer posible la defensa de Leningrado, pedían una parte del istmo de Carelia perteneciente a Finlandia.
Imagen

4. A cambio, la URSS ofrecía a Finlandia una parte de la Carelia soviética, dos veces más grande. Empujada por Alemania, Finlandia rehusó y el 30 de noviembre de 1939, la URSS le declaró la guerra.
ImagenImagen

5. Algunos días más tarde, Hitler dio instrucciones para la guerra futura contra la Unión Soviética. En ellas se decía entre otras cosas: "Sobre el flanco de nuestra posición, se podrá contar sobre la intervención activa de Rumania y de Finlandia en la guerra contra la URSS."

6. Inglaterra y Francia, preocupadas por no meterse en la "drôle guerre" ("la extraña guerra"), se lanzaron inmediatamente en una guerra a sangre y fuego... ¡contra la amenaza bolchevique!

7. En tres meses, Inglaterra, Francia, los EE.UU. y la Italia fascista enviaron 700 aviones, 1.500 cañones y 6.000 ametralladoras a Finlandia, "víctima de la agresión".

8. El general francés Weygand fue a Siria y Turquía para preparar un ataque a la URSS a partir del Sur.
El plan del Estado mayor general francés preveía el bombardeo de los pozos petrolíferos de Bakú.

9. En estos momentos el general francés Serrigny, escribió: "En realidad, Bakú, con su producción de 23 millones de toneladas de crudo, domina la situación. Si llegamos a dominar el Cáucaso, o si sus refinerías las abrasásemos por nuestras fuerzas aéreas, el monstruo se hundirá."

10. ¡Cuando aún no había dado órdenes de disparar ni un solo tiro contra los hitlerianos a los que había declarado la guerra, el gobierno francés reunió un ejército expedicionario de 50.000 hombres, ¡para combatir a los Rojos!
Imagen

11. Chamberlain declaró que Inglaterra enviaría a 100.000 soldados. Estas tropas no llegaron Finlandia porque antes el Ejército Rojo había derrotado a los finlandeses: un acuerdo de paz fue firmado el 14 de marzo de 1939.

12. Mas tarde, en plena guerra, una publicación gaullista que aparecía en Río de Janeiro, afirmaba: "A fines del invierno del 39-40, fracasado el complot político y militar de Chanberlain y Daladier que tenía como fin provocar un cambio de alianzas +

13. en la guerra para dirigirla contra la Unión Soviética, poniendo fin al conflicto entre la alianza franco-inglesa y Alemania por un compromiso y una alianza anti-Komintern. +

14. Este complot consistía en enviar un cuerpo expedicionario franco-inglés para ayudar a los finlandeses, cuya intervención debía provocar un estado de guerra con la Unión Soviética."

15. Así fue como el pacto germano-soviético y la derrota de Finlandia habían preparado las condiciones de la victoria del Ejército Rojo contra los nazis.
Imagen

16. Estos dos acontecimientos tuvieron 4 consecuencias primordiales:
Por un lado, impidió la formación de un frente unido de las potencias imperialistas contra la URSS socialista. Un ataque alemán en 1939 habría llevado también a una intervención japonesa en Siberia.

17. Por el contrario, la URSS consiguió un éxito al consolidarse y firmar con el Japón un pacto de no-agresión que mantuvo hasta la derrota del fascismo.
Francia e Inglaterra, que habían rechazado a lo largo de años constituir un sistema de seguridad colectivo, +

18. se vieron obligadas a entrar en una alianza militar efectiva con la URSS en el momento en que Alemania rompía el pacto germano-soviético.
Imagen

19. La Unión Soviética pudo avanzar sus defensas en unos 150 a 300 kilómetros. Este factor tuvo una gran influencia en la defensa de Leningrado y Moscú en 1941. La Unión Soviética ganó 21 meses de paz que le permitieron reforzar de forma decisiva su industria y sus fuerzas armadas.
Imagen

20. FIN DEL HILO.

21. PD: Hay un error, la guerra termina en 1940 y no en 1939 como he dicho anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.