Daniel Lacalle y Jerusalén

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1. La persona del tuit citado se molestó por mi explicación pese a que no fui yo quien lo puso en la cuenta. En ningún momento insulto, ella sí, sólo doy datos objetivos. Pero vayamos más allá.

2. Aquí podemos contemplar el mapa del reino de Israel antiguo, el de David y Salomón, en el siglo X a. C.
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3. Hasta hace poco, los investigadores afirmaban que el rey David era un personaje tan legendario como el rey Arturo. La postura actual no es esa porque hay evidencias arqueológicas que lo atestiguan.

4. Esto es debido a que se encontró una estela en Tel Dan donde se menciona a "la Casa de David", por lo que este personaje se convierte en el primero de la Biblia cuya existencia está atestiguada.

5. Sí es cierto que todos los detalles que se mencionan en la Biblia sobre esta etapa no son del todo correctos según los arqueólogos israelíes. No hay evidencias de un reino tan poderoso en la zona.

6. Hay consenso entre historiadores en que son exageraciones para ensalzar a este reino. Si os interesa el tema desde una perspectiva teológica os recomiendo las siguientes obras.
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7. Por ejemplo, se habla de que el poder de Salomón llegaba hasta el Tigris y el Éufrates. Esto no es algo que corrobore la arqueología, aunque quizás fueron zonas donde su reinado tuvo cierta influencia.

8. Hay ramas del sionismo que reivindican todo el territorio que alcanza hasta el Tigris y el Éufrates, es lo que se llama "El Gran Israel". El primer ministro israelí Isaac Rabin fue el primero que rechazó de forma pública ese "proyecto".

9. Pese a todo, como cuenta la Biblia, este reino de Israel duró muy poco porque según narra, los pecados de Salomón llevaron a este Estado a la destrucción.

10. La Biblia, a toda cosa mala que les pasa a los judíos, lo atribuye a que sus gobernantes son malos y no adoran a Dios lo suficiente. Pero eso no es el tema.

11. De esta forma queda dividido Israel tras la muerte de Salomón, Israel al Norte y Judá al Sur. Jerusalén no es la capital de Israel en esta etapa, sino del reino de Judá.
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12. Nabucodonosor conquista el reino de Judá y con él Jerusalén, deportando a los judíos a Babilonia. No regresan a la zona hasta el 539 a. C. cuando Ciro el Grande de Persia los libera del cautiverio.

13. Los griegos de Alejandro Magno también pasan por allí. Pero más decisiva es la conquista de Roma por parte de Pompeyo.

14. El Emperador Julio César será amable con los judíos porque le ayudan contra Pompeyo: los libera del culto al Emperador y el servicio militar, por ejemplo.

15. Con Roma la división del territorio es diferente. Surge el reino de Judea al que se le añade Galilea, Perea y Samaria.
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16. La división del territorio en diferentes administraciones se aprecia bien en los Evangelios.

17. Por ejemplo, se habla de la discordia entre los habitantes de Judea con los de Samaria, pese a que son de la misma fe.

18. Los samaritanos eran despreciados por los de Judea. Los de Judea pensaban que todos los judíos debían rendir culto en el Templo de Jerusalén, mientras que los samaritanos en un monte.

19. Jesús procede de Galilea y Pilatos para quitárselo de en medio pide que lo juzgue Herodes porque él no tiene poder en la zona.

20. En este otro mapa se aprecia mejor. Jerusalén era la capital de Judea, no de los demás territorios donde vivían judíos.
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21. Finalmente, los judíos se rebelan en la Primera Guerra judeo-romana y acaban siendo vencidos por el futuro Emperador Tito, siendo expulsados de Jerusalén y perdiendo poder sobre ella, algo que recuerda este relieve del Arco de Tito en Roma.
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22. El relieve recuerda el saqueo de Roma hacia el Segundo Templo, de ahí que lleven objetos sagrados como el candelabro. Esto sucede en el año 70 d. C.

23. Imaginemos que no sabemos que el territorio estuvo dividido en reinos, territorios administrativos, etc. Pero sabemos que el Israel Antiguo se funda en el siglo X a. C. y que Roma quita Jerusalén a los judíos en el 70 d. C. Tendríamos 1.070 años.

24. ¿De dónde saca Daniel Lacalle que Jerusalén fue la capital de los judíos durante 3.300 años? De la manga. Y todo esto, insisto, sin tener en cuenta que el territorio estuvo dividido en varias ocasiones.

25. Sabemos también que el antiguo Israel se funda en el siglo X a. C. ¿De dónde saca Daniel Lacalle que "Israel se funda como nación en el 1312 a. C? De la manga también.

26. No sé de dónde saca esas cifras, no sé si se las inventa, si se le Dan mal los números o qué.

27. Lo de que los palestinos sean los parientes más cercanos a los hebreos originales lo reconoció David Ben Gurión, el primer ministro de Israel.

28. Esto es debido a que los romanos sólo expulsan a los judíos de Jerusalén, pero siguieron viviendo en el resto del territorio.

29. Los romanos no eran como los babilonios, que podían deportar un pueblo entero. Tampoco hicieron eso los bizantinos o los árabes.

30. Así que los actuales palestinos son una mezcla entre hebreos originales con los posteriores pueblos conquistadores, sean bizantinos, árabes, otomanos...

31. Sobre este tema ha escrito recientemente un historiador israelí, Shlomo Sand. Os recomiendo su obra.
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32. Los judíos sefardíes quizás son descendientes de los hebreos originales, porque la Biblia menciona contactos con la Península Ibérica (mencionada como Sefarad).

33. Los judíos askhenazíes (de Europa Oriental) descienden de los jázaros, un pueblo del Cáucaso que se convirtió al Judaísmo.

34. Los judíos árabes tampoco son descendientes de los hebreos originales. Se convirtieron al Judaísmo antes de la irrupción del Islam (hubo reyes judíos en Arabia). Los judíos etíopes y los chinos tampoco.

35. Un mapa del Reino de Jerusalén (1099-1291), durante las Cruzadas.
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36. Por cierto, Felipe VI ha heredado el título medieval de "Rey de Jerusalén", en alusión a este reino. Al final ni para israelíes ni palestinos, Jerusalén ESPAÑOLA.

37. Bromas aparte, si queréis defender que Jerusalén sea la capital del actual Israel, hacedlo porque os apetece, porque queréis crispar al mundo árabe, para tener contento a un aliado económico y militar... Pero no utilicéis argumentos tan fácilmente desmontables.

38. Y lo de que en el AT se menciona 700 veces y en el Corán ninguna... Si yo fundo una religión y en mi libro la menciono 1.000 veces, ¿Ya podría reclamarla? Es que no sé en lo que piensa este tío y quiénes le apoyan.

39. Para estudiar la evolución del territorio en la Edad Antigua os recomiendo leer "La Tierra de Canaán" de Isaac Asimov.
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