Mi visión de Eurovisión a lo largo del siglo XXI

Enlace al tweet

1. Eurovisión lo sigo desde que en el 2001 se puso de moda Operación Triunfo. El ganador iría allí.

2. En el 2002 fue representando a España Rosa López. No ganó, pero quedó séptima: youtu.be/JxDTEHEEq38

3. España llevaba años sin ganar Eurovisión, pero al menos se hacía respetar en el concurso.

4. La primera vez que ganó España en Eurovisión fue en 1968 con Massiel: youtu.be/J4g5QYJOFzQ

5. No obstante, la canción no fue pensada para Massiel, sino para Joan Manuel Serrat: youtu.be/se24_GEA8vc

6. Lo que pasa es que Serrat quería cantarla en catalán y Franco dijo que por encima de su cadáver. Así que Serrat se negó a ir.

7. Massiel tampoco fue la primera opción para sustituir a Serrat, sino el Dúo Dinámico.

8. Las malas lenguas dicen que el régimen franquista movió hilos para que Massiel ganara. Yo no lo sé, ahí no me meto.

9. Al año siguiente, 1969, España fue una de las vencedoras en el Festival de Eurovisión con Salomé y "Vivo cantando": youtu.be/_-PVtGc59CI

10. No obstante, Salomé empató con Francia, Gran Bretaña y Holanda. No había plan para desempatar y se dio a los cuatro por vencedores.

11. Desde entonces España no gana un festival de Eurovisión. Salvo si contamos a María Isabel en Eurojunior en el 2004:

12. En el 2002, cuando fue Rosa López, ganó Letonia: youtu.be/T4GOSw7v0N0

13. Así que al año siguiente se celebró en aquel país y fue Beth a representar a España: youtu.be/3bbeKLqTMD0

14. Beth quedó octava en Eurovisión. Aunque su actuación, en mi opinión, no fue muy memorable, sobre todo por los coros que le pusieron.

15. No tengo ni idea de qué será de Beth en la actualidad, pero fue concursante de OT y quedó octava en Eurovisión.

16. El Festival de Eurovisión del 2003 me parece muy bueno, creo que lo tengo grabado y me gustan muchas actuaciones.

17. Ganó Turquía con Sertab Erener. Gran actuación: youtu.be/DJ23T_NHuY8

18. Muy buena también la actuación de Bélgica, que quedó segunda. Música étnica y una de ellas era española: youtu.be/jFrO6QUl61k

19. En tercer lugar quedaron, de forma inmerecida, el grupo famoso por entonces, las t. A. T. u, representando a Rusia.

20. Para quien no lo sepa, las t. A. T. u era un dúo de rusas que decían ser lesbianas y en sus videoclips se liaban entre sí.

21. Luego se demostró que eso de que fueran lesbianas era mentira, que lo hacían por vender. Lo suyo era todo provocación.

22. Una de ellas se quedó embarazada del novio y otra hizo años después declaraciones homófobas. Todos los gays llorando por esto.

23. Las t.A. T. u protagonizaron una polémica porque querían actuar desnudas, aunque por las normas del concurso no las dejaron.

24. Como estaban de buen ver, la gente protestaba porque no las dejaban cantar desnudas. Al final actuaron vestidas.

25. Ésta es la canción en concreto, personalmente me parece fea a nivel musical: youtu.be/OAK0tbe4XtA

26. Ésta es la canción en concreto, personalmente me parece fea a nivel musical: youtu.be/OAK0tbe4XtA

27. También me gustó de ese año la de Israel, que quedó en el puesto 19: youtu.be/4FzOTlfV8-8

28. Posteriormente seguí menos el festival de Eurovisión. En el 2004 fue un tal Ramón, también de OT, con el 10º puesto. Poco memorable.

29. De lo único que me acuerdo es de la ganadora, precisamente de Ucrania, antes de que fueran fachas: youtu.be/10XR67NQcAc

30. Del Festival de Eurovisión 2005 no me acuerdo nada.

31. Del Festival del 2006 recuerdo que estuvieron Las Ketchup y justo cuando fueron a cantar la televisión se cortó. Un aviso divino.

32. Pero fue donde tuvo lugar una de las mejores actuaciones de toda la Historia de Eurovisión, Lordi: youtu.be/gAh9NRGNhUU

33. Del Festival del 2007 no me acuerdo de nada. Posiblemente no lo viera.

34. Del 2008 destacable España con Rodolfo Chikilicuatre con "Baila el chiki chiki", ganó el puesto 16: youtu.be/c_PQtwa7c_M

35. El Chiki Chiki era una parodia del reggaeton. Pese a que es una canción inocente, le hicieron cambios en la letra original.

36. Originalmente decía "Lo baila Rajoy, lo baila Hugo Chávez, lo baila Zapatero, mi amor ya tú sabeh".

37. Como no se permiten alusiones políticas, la cambiaron por "Lo baila José Luis, lo baila bien suave, lo baila Mariano...".

38. Las alusiones políticas sólo las dejan para que vayan grupos reaccionarios de Ucrania, los demás no pueden.

39. Del festival del 2009 no me acuerdo de nada.

40. El Festival del 2010 tampoco lo vi, pero me enteré que hubo un espontáneo con el representante de España: youtu.be/_Unb161ZI-s

41. La canción en sí no me desagrada, es bonita.

42. El Festival del 2011, del 2012 y del 2013 no los vi. Era la época en que iba por la vida en plan universitario amargado.

43. Volví a reconciliarme con Eurovisión en el 2014.

44. España consigue el puesto nº 10 con Ruth Lorenzo con una canción con partes en inglés: youtu.be/-OtuM3Zvkeo

45. Polonia consiguió el puesto 14 con una puesta en escena muy sugerente: youtu.be/VJ920cN2HmA

46. Rusia consiguió el puesto 7º con unas intérpretes que eran gemelas: youtu.be/f7HKBlAzN5I

47. Una gran puesta en escena y buena canción, pero fueron abucheadas. Era la época en que comenzaba la rusofobia en Eurovisión.

48. En mi opinión, Rusia hizo la mejor interpretación y mereció ganar. Pero no. Ganó Conchita Wurst: youtu.be/SaolVEJEjV4

49. No digo que Conchita Wurst no tenga buena voz (que la tiene) pero si no llega a ser por lo de la barba, no sé si tendría tanto éxito.

50. Por no hablar que como persona era muy reaccionaria, admiradora de Letizia Ortiz y lanzando puyitas a Rusia.

51. Pienso que el público mayoritario de Eurovisión es LGTB, de ahí que siempre los que son abiertamente LGTB reciben tantos votos.

52. Otro caso como Conchita Wurst o las t.A. T. u es el de Dana Internacional por Israel en 1998. youtu.be/fZ5B6w-Baxs

53. Aunque Dana Internacional es una gran artista. No creo que esté al nivel de los otro dos.

54. El festival del 2015 fue algo aburrido. Ganó Suecia por la puesta en escena, que luego dijeron que plagió de no sé dónde.

55. España estuvo representada por Edurne, que tuvo muy mala puntuación, el puesto 21: youtu.be/NsMiJJlElAY

56. En mi opinión, Edurne merecía un mejor puesto. Era de lo poco salvable de aquel festival.

57. Pero ya sabemos todos los chanchullos de Eurovisión. Otro día hablaré de eso.

58. Pero mi favorita fue Georgia con Nina Sublatti, que quedó en el puesto 11: youtu.be/gWgDzQ0mWTg

59. Pese a Edurne y Nina Sublatti, la gala fue demasiado aburrida para mi gusto.

60. Pero más aburrida aún fue la del 2016. Lo más interesante fue la puesta en escena de Rusia, que quedó tercera: youtu.be/e94dst20C9Y

61. España quedó en el puesto 22, pese a que la actuación de Barei no era mala: youtu.be/EgbjNsxehrY

62. Al final ganó Ucrania con una canción en la que se decía que qué mala era la URSS que deportaba a colaboracionistas de los nazis.

63. Del Festival del 2017 poco destacable. La canción de Portugal no está mal, con elementos del fado.

64. Aunque me quedo con la de Italia porque sale un mono: youtu.be/xmpc3fcrNJQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.