La explotación del hombre por el hombre

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1. (HILO)¡Hola niños! ¡Hoy vamos a explicar en un sencillo hilo que es la explotación del hombre por el hombre! (Apto para todo tipo de personas, incluido rallistas)
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2. Voy a explicar un término muy sencillo, lo que en la terminología marxista se conoce como "explotación del hombre por el hombre" totalmente ajeno al modo de producción existente, con excepción de un modo de producción sin clases, vamos allá!
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3. Ante la desintegración de la comuna primitiva estudiada por Haxthausen o Morgan, se constituye el primer modo de producción el cual es basado en la explotación: El esclavismo. En el cual surgen las primeras clases rentistas y las clases trabajadoras de la sociedad
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4. Esta división social se constituye debido a que el desarrollo de las fuerzas productivas había entrado en contradicción con la propiedad colectiva de los medios de producción, con lo cual se constituye la explotación y los protoestados

5. El ejemplo más antiguo que podemos ver de Esclavitud es la cuna de nuestra civilización, la antigua Babilonia, en la que instantáneamente debido a la constitución de clases sociales se constituye un estado, con una superestructura típica de cualquier estado
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6. Analizando más a fondo esta forma de explotación, sobre todo en tanto al cambiar las relaciones de producción y la naturaleza humana al trabajar prácticamente toda su jornada laboral para su amo y una parte mínima para su mísera subsistencia el esclavo no era consciente de eso.
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7. Viéndolo un poco más podríamos definir que la explotación es el excedente social apropiado por el propietario que no va destinado estrictamente a la subsistencia del trabajador y también descubrimos la base de la religion LET
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8. A diferencia de lo que puedan creer los LETs esto crea contradicciones entre estas dos clases sociales contrapuestas y no solo eso, pues hay más contradicciones entre las clases medias y la naciente protoburguesia así que el mundo no es así, sino más algo parecido a esto:
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9. Estas revueltas que se generan en contra de las clases opresoras nos hacen ver dos cosas: Que la clase esclavista crea otros estratos para que le salven el culo(ejército, impuestos, fiscales, escribas) que generan un desarrollo enorme de las fuerzas productivas...

10. Y también que todo sistema economico dividido en dos clases sociales a larga es inestable, en el apogeo de la Esclavitud se forjaron enormes Imperios pero a pesar de existir durante miles de años... Colapsaron debido a revoluciones
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11. En todo el mundo aún sigue coexistiendo el comunismo primitivo, el esclavismo, el modo asiático de producción(que no analizaremos) y un nuevo modo de producción: el feudalismo. Se conforma debido al desmembramiento del modo de producción esclavista en Europa
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12. En este surge una nueva forma de explotación que también analizaremos, hablo de la servidumbre de la gleba, un periodo crucial en el desarrollo de las fuerzas productivas y la aparición de la burguesía comercial. ¿En qué consiste esta explotación? Veamos

13. Esta forma de explotación se parece más al capitalismo que al esclavismo, el campesino atado formalmente a su señor debe trabajar 3 días para él y 3 para si mismo en las tierras comunales, surgen brutalidades como los derechos señoriales que más adelante hablaremos
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14. Con la caída del Imperio Romano surge este feudalismo para impulsar la productividad en la tierra pero también surge una masa de pequeños campesinos autónomos, debido a esto el comercio anterior se desvanece y la interconectividad productiva muere prácticamente
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15. Debido a la inseguridad de la época y las masacres de los "barbaros" del Norte los campesinos independientes tienen que vender su libertad y sus tierras a los señores feudales por seguridad(característica típica de transición a la madurez de un modo de producción con clases)
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16. La gran masa de la población(el 90% eran campesinos) vivía en la más absoluta miseria y debido a lo que hemos explicado antes, esta apropiación del excedente social es mucho más evidente que las otras e incluso los campesinos podían hacer lo que sus señores quisieran con ellos

17. También cabe afirmar que al igual que en el modo de producción esclavista la religión sigue teniendo un papel fundamental como el opio de los pueblos pero en vez de ser politeísta son religiones monoteístas
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18. Pero a pesar de todo esto surge algo mucho más importante, el nacimiento de una clase social que surge de excampesinos que emigran a "burgos" debido a que en el campo son sobrantes, nacen pues los sepultureros de la clase feudal: La Burguesía.
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19. Esta clase social que posee su nombre gracias a que eran los pobladores de los burgos recibieron ese nombre primeramente se asociaron en pequeños talleres y posteriormente con su rápido enriquecimiento en grandes talleres decimonicos y los primeros bancos
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20. El impulso de la burguesía se debe a dos razones: La primera es que en el campo las nuevas técnicas productivas generan un excedente de producción y de mano de obra lo cual indirectamente crea urbes y reaviva el comercio, la segunda es la querida lucha de clases...
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21. Puesto que los grandes monarcas querían recuperar el poder prácticamente usurpado por los señores feudales y su increíble descentralización liberaron a campesinos del yugo feudal para que fueran en sus intereses, esta "liberación" sería lo que llamamos fueros
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22. Esta nueva dialéctica de clases genero tensiones, puesto que había contradicciones entre los señores feudales y la monarquía, entre la burguesía y los señores, entre los campesinos y los señores feudales, junto a la explosión de la población se veía que eso iba a explotar

23. Eso degeneró entre guerras entre distintos señores feudales, entre grandes reinos por la conquista de nuevas tierras(cruzadas), revueltas urbanas y revueltas campesinas en contra de los derechos feudales y... La servidumbre
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24. Eso provoca el colapso social, político y económico del modo de producción feudal, con lo cual se inicia la transformación hacia el capitalismo, entramos en el mercantilismo, la acumulación originaria y la caída de los restos de la aristocracia
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25. Como no quiero explayarme más antes de hablar de la explotación del hombre por el hombre en el modo de producción capitalista que es para lo que hemos venido saltamos temporalmente un tiempo, hasta el s.XVIII, en el cual las revoluciones burguesas comienzan a darse en masa

26. La burguesía ilustrada promueve las revoluciones liberales y la toma del poder político por la burguesía destruyendo los restos del feudalismo. Entonces surge una nueva explotación, una explotación muy camuflada, que se parece a la libertad pero no lo es en absoluto

27. Hablamos de la esclavitud asalariada, la cual vamos a explicar detalladamente con la privatización de las tierras comunales, las desamortizaciones y el desarrollo de las fuerzas productivas crea una nueva clase social: El proletariado. El proletariado es "libre"...
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28. No es posesión de nadie como lo era el esclavo o el siervo pero no posee ningun medio de producción, como si lo hacía el siervo, por lo cual tiene que vender lo único que tiene: Su fuerza de trabajo.Los diferentes burgueses que si tuvieron y tienen propiedades son los compradores

29. Oferta y demanda lo llaman... Los LETs analizan un mundo mágico en el que el proletario no está sujeto a ninguna coacción, el truco existe en que el proletario DEBE vender su fuerza de trabajo, pues sino se muere de hambre, entonces analicemos el trabajo fabril del s.XVIII-XIX
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30. El proletario X es contratado por el burgués Y, el proletario X entonces debe producir durante una jornada laboral establecida y ser lo más eficiente que pueda a cambio de su pago, el salario que recibe a cambio
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31. Puede parecer un trato justo pero la realidad es que si nos preguntamos de donde salen las ganancias del burgués, entonces veremos qué es gracias a que a vende la mercancía que se ha generado durante el proceso productivo
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32. Al ver esto y saber que quien produce la mercancía es un proletario pero el burgués la paga un salario,significa que no está retribuyendo todo lo que produce, que el excedente social sigue siendo apropiado por el burgués, que la explotación sigue existiendo bajo el capitalismo
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33. Entonces al LET le explota el cortex, para poder calcular esta explotación en un sistema de trabajo asalariado, debemos restar entre el trabajo necesario del proletario para su subsistencia y el plustrabajo que es apropiado por el burgués, lo que Karl Marx llama "plusvalía"
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34. (Obviamente para hacer un cálculo monetario hay que utilizar el valor monetario generado aún no realizado menos el valor monetario necesario para la subsistencia)

35. Para seguir analizando la ganancia del burgués el alemán Karl Marx utiliza la fórmula de la tasa de plusvalía o tasa de explotación, para saber cuál es el nivel de explotación de un proletario P'= P/V*100 o Tasa de Plusvalía es igual a Plusvalia/Capital Variable(salarios)
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36. Algún LET me dirá probablemente cosas como: "Es que la ganancia del burgués es gracias a su inversión" No chiquito, surge generalmente de la acumulación originaria o de un crédito bancario y eso igualmente es una tarea que pueden realizar los propios proletarios

37. Otro más avispado me dirá: "No, porque si pierde el capital invertido entonces el proletario explota al burgués" Tampoco, pues la plusvalía se genera en el proceso productivo que se revalide en el mercado es cuestión del burgués no del proletario

38. Es decir la explotación en el régimen capitalista de producción se realiza de forma oculta bajo una máscara de contratos libres pero debajo se esconde una servidumbre asalariada. Aun así veamos otras formas de explotación, prestad atención
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39. Volvamos a la tierra, el campesinado sigue existiendo pero sus amos son otros "señoritos", seres que han privatizado la tierra y gracias a ella se han apropiado de una fuente de riqueza muy importante, las técnicas han cambiado, pero no la explotación
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40. Mediante la propiedad han monopolizado el acceso a la riqueza. Campesinos plantarán miles de palmeras y recibirán un par de cocos al día. Esa oligarquía agrícola determina qué se produce, cuándo, para qué, y con qué remuneración en acceso a la riqueza generada.
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41. Si la isla acaba transformándose en Singapur todo el trabajo de la comunidad isleña (lo que le da valor)será extirpado por quien sea el dueño de la Tierra. Habrá privatizado el el esfuerzo de todos. Ahora que hemos explicado esta explotación analicemos otra más antigua
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42. A esta forma de explotación se le ve el origen con el nacimiento de la propia burguesia, es la burguesía usuraria/bancaria, fuera de dogmas católicos esta es una forma de explotación bastante importante
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43. Imaginemos una isla con la plantación de palmeras, fábricas textiles, tiendas de cocos, tiendas de ropa... En esa hipotética situación en la que se haya constituido un régimen capitalista, la banca central privada o la banca comercial poseen una arma bastante importante: la deuda
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44. Esta burguesía usuraria genera un medio de acceso a la riqueza, el dinero y lo impone de manera coactiva a través de los impuestos(crédito fiscal), con esto condiciona la naturaleza de los proyectos empresariales y crea un marco rentista con el que se lucra enormemente(interés)
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45. Esto tiene 3 consecuencias: 1) Si por defecto vas a tener que devolver más billetes de los que te han prestado la gran mayoría de proyectos consistirán en marcos de reproducción del Capital, en conseguir más dinero.

46. 2) Si de manera agregada no existe el número de billetes en circulación capaz de pagar la deuda más los intereses toda la sociedad es esclava del “creador de dinero”, dependen de nuevas deudas para saldar las existentes.
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47. 3) Combinando la 1 y la 2, el dinero como deuda determina la naturaleza de la producción y a la vez fuerza a que toda la sociedad trabaje sin remuneración alguna para quien lo emite. Quien crea el dinero es un parásito de la productividad colectiva(como toda la burguesia)

48. Este tipo de plusvalía(los intereses) realmente son una hipoteca al trabajo futuro. Si el total no se paga en dinero (medio de acceso a la riqueza) se paga en riqueza directamente (ejecución hipotecaria, casa, coche etc.)

49. Entonces... Habiendo analizado la explotación durante toda la historia, las contradicciones de clase que genera y la forma que toma en el capitalismo nos genera una pregunta ¿Tenemos alguna forma de cuantificarla y ver su evolución?

50. Si, de hecho lo hace alguien no muy proletario, el Banco de España, el cual analiza la participación del trabajo en la renta nacional, es decir la evolución de la plusvalía en si misma, una disminución del 13-15% desde 1980, es decir un aumento de la explotacion
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51. Las razones de esto dan para otro hilo. ¿¡Niños, habéis aprendido lo que es la explotación!?
Niños LET: -Sin respuesta-

[CIERRO HILO]
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