La capitalidad de Jerusalén

Enlace al tweet

1. El tema de Jerusalén es el siguiente. En 1947 se acuerda en la ONU la partición del territorio palestino. Jerusalén sería un territorio que no sería controlado ni por sionistas ni por palestinos, estaría bajo la tutela de la ONU.

2. Claro que esto quedaba mejor sobre el papel que sobre la realidad. En la práctica Jerusalén estuvo siempre bajo control de Israel.

3. Hasta 1967 Jerusalén estaba partida en dos, una bajo control hebreo y otra palestino. Pero llega la Guerra de los Seis Días y el Ejército Israelí ocupa, entre otros territorios, Jerusalén Este.

4. Esta ocupación según el Derecho Internacional es ilegal, según lo acordado en la ONU.

5. El caso es que en 1949 David Ben Gurión ya se había saltado lo acordado en la ONU y proclama a Jerusalén (todavía incompleta) capital de Israel.

6. En Jerusalén es donde está el Knesset (Parlamento). Así que Israel reconoce a esta ciudad como su capital desde tiempo atrás.

7. ¿Qué es lo que ocurre entonces? Que la Comunidad Internacional sabe que esto es una ilegalidad de lo acordado en su tiempo y no reconocen a Jerusalén como la capital de Israel.

8. Así que optan por situar sus embajadas en Tel Aviv, donde hasta hace unos días la tenía también EEUU.

9. Así que nos encontramos ante un Estado con dos capitales.

10. En los libros de texto que se publican en España, señalan a Tel Aviv como capital de Israel. En unos casos te señalan ambas ciudades.

11. Pues eso, teóricamente la capital de Israel es Jerusalén, pero en la práctica Tel Aviv es la que cumple la función.

12. Con la decisión de Donald Trump de situar la embajada de EEUU a Jerusalén se teme que los demás países sigan su ejemplo y se den pasos atrás en la lucha por la soberanía Palestina.

13. Claro, porque hasta entonces los países cumplían con la legalidad de la ONU (con la que se puede estar o no de acuerdo, pero es lo que hay) y ahora pueden saltársela, aunque sea en un detalle que poco o nada cambiará en sus vidas.

14. A todo el asunto nacional le añades el componente religioso por ser Jerusalén la ciudad Santa de tres religiones.

15. Los cristianos en los últimos tiempos están más tranquilitos, con sus misas y tal. En la Edad Media organizaban cruzadas para reclamarla, formándose el Reino de Jerusalén.

16. Pero el sionismo se aprovecha del sentimiento religioso (es un movimiento mayoritariamente laico) y defiende a Jerusalén por ser la capital del Israel antiguo, el del Rey David y Salomón.

17. Los palestinos (aunque no todos son musulmanes) reivindican Jerusalén porque según dicen el Profeta Muhammad ascendió al Cielo desde ella.

18. En definitiva, hay como un sentimiento especial hacia Jerusalén, más que hacia otras ciudades y aldeas de la zona.

19. Los habitantes originales de Jerusalén no eran ni hebreos ni árabes, eran un pueblo llamado Jebuseos. Esto es un detalle que no aporta nada al tema, pero os lo suelto. Se comenta también en la película "Seres Queridos", con Willy Toledo.

20. Esto es del "Atlas geográfico" de la editorial SM, de 1993. En la primera se cita como capital Tel Aviv, en la otra se menciona ésta y Jerusalén.
ImagenImagen

21. En este otro libro de texto de la misma editorial se explica bien. Jerusalén queda como zona internacional y posteriormente es ocupada.
Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.