Pablo Ruiz Picasso

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1. Pablo Ruiz Picasso: pintor de estilos variados, escultor, comunista, mujeriego de relaciones tormentosas...
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2. Nace el 25 de octubre de 1881 en la ciudad andaluza de Málaga, en el seno de una familia de la mediana burguesía.

3. Su padre era un pintor frustrado, además de un mujeriego que frecuentaba burdeles.

4. Pablo al nacer era el centro de atención del hogar, tanto por parte de su madre como de la criada.

5. Ya de niño, Pablo intentará emular a su padre con la pintura, haciendo sus primeros dibujos.

6. Conviene recordar que Picasso tuvo una pintura que evolucionó a lo largo de su vida.

7. No es, como dicen los mal informados, que Picasso no supiera dibujar de forma realista.

8. Hay cuadros de la niñez de Picasso que parecen fotografías. Como se dice "Picasso pintaba como los ángeles".

9. Un ejemplo: "La primera comunión" (1896). Picasso pintó esta obra cuando tenía 15 años.
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10. El padre ve el potencial que tiene su hijo y lo lleva a academias. Expondrá su obra en ciudades varias como A Coruña, Barcelona...

11. La familia de Picasso abandona la Málaga natal y se instala en Barcelona.

12. Allí Picasso, que ya tiene cierta edad, comenzará a conocer otras cuestiones, como la política y la sexualidad.

13. Por entonces había mucho movimiento obrero, guiado especialmente por los anarquistas.

14. También frecuenta el Raval, donde estaban las prostitutas. Picasso visita estos sitios para hacer dibujos de las mismas.

15. Para hacernos una idea, era como Leonardo Di Caprio en "Titanic", que usa como modelos a prostitutas en sus dibujos.

16. Continúa en su pintura con la línea realista, como es el caso de su obra "Ciencia y Caridad".
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17. El médico (su padre hace de modelo) representa el progreso. La enferma es una mendiga a la que pagó para hacer de modelo.

18. La monja representa a la Caridad. Un amigo suyo se disfraza de monja. El niño es el hijo de la mendiga.

19. Esa obra la hace en 1897, es decir, Picasso tenía 16 años.

20. Su padre le envía a estudiar a la Academia de San Fernando, en Madrid. Picasso al parecer la odiaba.

21. No le gustaba el ambiente intelectual de la Academia. Pero le gustaba Madrid por el Museo del Prado.

22. Allí pasa el tiempo Picasso, contemplando las diferentes obras, en especial de El Greco, Goya y Velázquez.

23. Estos tres pintores, entre otros, estarán muy presentes en su obra.

24. Hay un video de "El Ministerio del Tiempo" donde se habla del tema:

25. Por esta época, nuestro amigo comienza a ser conocido como "Picasso", su segundo apellido.

26. Esto se debe a que Ruiz había muchos, pero Picassos muy poquitos. Era un apellido distinguido.

27. Picasso enferma y regresa a Barcelona con la familia. Allí conoce a intelectuales como Carlos Casagemas, que sería amigo suyo.

28. Picasso retratará la miseria, los soldados heridos de la Guerra de Cuba... Y frecuentará los ambientes anarquistas.

29. De esta época es "El prisionero, un miting anarquista".
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30. En 1900 visita la Expo de París donde se exhibía una obra suya: "Últimos momentos", hoy día desaparecida.

31. A Picasso le gustó París, allí es donde estaban los principales vanguardistas de la pintura.

32. Lo que pasa es que era inmigrante y además andaluz, algo no muy apreciado en la sociedad francesa de la época.

33. Él y su amigo Casagemas empiezan a seducir a francesas con éxito, pero al segundo le fue mal.

34. Van al Moulin Rouge y demás locales del ambiente bohemio. Allí Casagemas conoce a una bailarina de la que se enamora.

35. La bailarina en cuestión se llama Germaine, y le rechaza. Casagemas se vuelve loco, la intenta matar y como fracasa, se suicida.

36. Picasso en ese entonces estaba de viaje y se sintió culpable por no haber estado para controlar a su amigo.

37. Nuestro amigo se siente culpable y a su vez este sentimiento influirá en su obra artística, apareciendo el Período Azul (1901-1904).

38. A esta etapa se le denomina Azul porque era el color que predominaba en sus pinturas, representando la tristeza y el dolor.

39. Como dije antes, Picasso estaba influenciado por la obra del Greco.

40. "El entierro del Conde de Orgaz" del Greco refleja dos espacios: uno terrenal y otro celestial.
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41. Ese mismo esquema repite Picasso en "El entierro de Casagemas"
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42. Aquí hace un retrato del cuerpo yacente de Carlos Casagemas. La mancha en la cara refleja el tiro que se pegó.
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43. En este período se inspirará en pintores como Van Gogh y Gauguin. Aquí un auto-retrato de Van Gogh. Apreciad el color de fondo.
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44. Esa obra de Van Gogh influyó en su "Gran Autorretrato azul", donde Picasso se representa en clave melancólico.
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45. Aparece con un aspecto más "descuidado" a como suele estar normalmente, como el hecho de dejarse barba.

46. "Mujer en Azul", Picasso.
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47. "La vida", Picasso.
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48. "El viejo guitarrista", Picasso.
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49. Llega 1904 y acaba el Período Azul, dando paso al denominado Período Rosa (1904-1907).

50. A este período se le llama así porque predomina el color rosa y el rojo. Toca una temática algo más alegre que la anterior etapa.

51. Picasso se instala de forma definitiva en París y allí sigue retratando a gente marginada, en especial a los circenses.

52. Picasso era muy aficionado a los espectáculos de circo, por lo que este mundo no estará al margen de su obra pictórica.

53. Uno de sus cuadros más famosos de esta etapa es "Familia de Saltimbanquis", el cuadro que más tarde le haría millonario.
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54. "Acróbata y joven equilibrista". Se podría considerar como la obra de transición entre la Azul y la Rosa.
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55. "La familia del Arlequín", Picasso.
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56. Como podéis apreciar, Picasso abandona el realismo de sus cuadros originales por formas más alargadas y coloridas.

57. Esto se debe a la influencia del impresionismo, corriente vanguardista de la pintura.

58. En la segunda mitad del siglo XIX se inventa la fotografía. Esto plantea el interrogante: ¿Para qué sirve ahora la pintura?

59. Antes si querías tener un retrato tuyo tenías que contratar a un pintor, ahora con la fotografía ya eso no era necesario.

60. Así que para los pintores de esta época lo importante no es reflejar la realidad objetiva, sino mostrar lo que ésta te transmite.

61. Es lo que critica Picasso en el video que puse antes de "El Ministerio del Tiempo".

62. Por esta época Picasso conoce a Gertrude Stein, mujer estadounidense que tenía contacto con la intelectualidad parisina.

63. Gertrude Stein y su hermano compraron un cuadro de Picasso: "Familia de acróbatas con mono".
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64. Los Stein comprarán más obras de Picasso y son los que en cierto sentido le convirtieron en una figura famosa entre el gran público.

65. Picasso comienza a estudiar el Arte Antiguo: Ibérico, Africano...

66. Las formas y volúmenes simples le llamarán la atención, lo cual le inspirará a la hora de realizar una de sus obras más vanguardista.

67. Se trata de "Las señoritas de Avignon", 1907.
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68. Aquí Picasso tiene influencia de un pintor amigo suyo, a pesar de que tuvo cierta rivalidad con él: Henri Matisse.

69. Matisse fue el creador del Fauvismo, corriente pictórica que utilizaba colores neutros, planos... Y sin perspectiva única.

70. Picasso con "Las señoritas de Avignon" busca el impacto a través del destrozo de la perspectiva y el uso del color.

71. Picasso expone la obra y a la sociedad parisiense no le gusta. A sus amigos del arte tampoco les convence la obra.

72. Nuestro amigo se deprime porque su obra no gusta y la mantiene oculta 9 años y luego la vende a bajo coste.

73. Hoy en día conocemos el valor de ese cuadro: inicia la etapa protocubista de Picasso.

74. Las caras deformes de algunas de la señoritas de Avignon se debe a la influencia de las máscaras africanas.
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75. "Las grandes bañistas" de Paul Cézanne también influirá en "Las señoritas de Avignon".
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76. Otros cuadros de la etapa protocubista: "Autorretrato con paleta".
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77. En el anterior cuadro podemos apreciar cierta influencia de "La raya verde" de Matisse en el empleo de los colores.
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78. En 1908, Picasso junto a Georges Braque crean un nuevo estilo pictórico: el cubismo.

79. El cubismo representa una realidad deforme, tridimensional, sin perspectiva.

80. Se podría decir que el cubismo invita al espectador del cuadro a hacer un "puzzle" con lo que observa.

81. Dentro del cubismo encontramos varias etapas. La primera es la analítica o hermética (1910-1911).

82. De esta etapa tenemos el retrato de Ambroise Vollard".
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83. "Hombre con clarinete", Picasso.
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84. Cómo se puede apreciar, son pinturas prácticamente monocromáticas, sólo diferentes tonalidades del gris.

85. Esto se debe a que lo importante de la pintura no es el color, sino los juegos de perspectivas.

86. En 1911 tiene lugar otra variedad de cubismo, el cubismo sintético.

87. El cubismo sintético es más rico en color, frente al carácter monocromático del cubismo hermético.

88. Se añaden elementos de la vida cotidiana que se pegan en el lienzo: trozos de periódicos, partituras, cartas, cajas de cigarrillos.

89. Un ejemplo, este cuadro de 1913 titulado "Guitarra".
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90. Se lleva a cabo lo que se conoce con el nombre de "collage".

91. El cubismo comienza a hacerse popular en diferentes naciones: España, Holanda, EEUU...

92. El cubismo no se aplicará exclusivamente en la pintura, sino también en la escultura.

93. Aquí vemos esculturas hechas con materiales pobres y cotidianos.
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94. Una escultura cubista que representa una guitarra, por Picasso.
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95. "Cabeza de mujer" (Fernande), por Picasso.
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96. Hay otra etapa del cubismo que es el cubismo surrealista. Picasso se relaciona con surrealistas en Francia y decide hacer algo sobre el tema

97. En el cubismo surrealista destaco "El vaso de absenta" de Picasso, expuesto en el MoMA de Nueva York.
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98. Llega 1914 y con este año la Gran Guerra. Sus amigos se alistan y él como es español y España es neutral, se queda con sus cosas.

99. Es en esta etapa donde realiza el cuadro "El pintor y su modelo".
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100. Picasso y su hostilidad hacia la participación de Francia en la Gran Guerra comienza a ser mal visto entre la burguesía francesa.

101. También por la vida licenciosa que llevaba, porque cambiaba más de pareja que de calzoncillos.

102. La primera amante que se le conoce es la bailarina Germaine por la que su amigo Carlos Casagemas acaba suicidándose.

103. No voy a nombrar a todas sus mujeres porque si no estamos aquí hasta mañana y no es cuestión.

104. Estando casado se echó de amante a una menor de edad, Marie-Thérése Walter, madre de una hija suya.

105. Esto lo mantuvo en secreto durante años, ya que era delito y podrían echarlo de Francia, además de meterse en jaleos con su señora.

106. Años más tarde se descubre este romance y Picasso deja a su señora por esta, con la que tendrá a su hija.

107. Picasso era muy mujeriego, más aún que Julio Iglesias. Aunque lo cierto es que no las trataba demasiado bien.

108. Era muy celoso y controlador, quería que vistieran bien cubiertas, a veces las ninguneaba...

109. No le gustaban las mujeres con personalidad mediocre, aunque tampoco que fueran más inteligentes que él.

110. También es cierto que cada vez que cambiaba de mujer encontraba una nueva musa para reflejar en sus cuadros.

111. Aquí Marie-Thérése Walter en un retrato que le hizo Picasso. La cara está formada por órganos sexuales masculinos
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112. Otro retrato de Marie-Thérése Walter.
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113. Fruto de esta relación, Picasso tiene a su hija Maya, que vemos aquí retratada. Antes tuvo un hijo de otra relación.
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114. Aquí vemos a Picasso bañándose en la playa con su hijo Claude. Fotografía de Robert Capa.
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115. Si no me equivoco, Picasso tuvo dos hijos y dos hijas. Y no con la misma mujer, salvo Claude y Paloma.

116. Picasso no trataba del todo bien a sus mujeres y la relación con sus hijos, al crecer estos, no fue del todo buena.

117. La vida privada de Picasso fue algo caótica, no fue el mejor marido ni el mejor padre.
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118. Los de derechas sólo se acuerdan de Picasso para decir que le gustaban los toros.

119. En fin, en 1934 visita España y busca inspiración para su serie del Minotauro yendo a corridas de toros en Burgos y Madrid.

120. Era la época de la Segunda República, aunque durante el Bienio de Derechas.

121. Su serie de grabados del Minotauro refleja el conflicto entre la entonces su esposa (Olga) y la entonces amante, Marie-Thérese Walter

122. Aquí vemos un grabado donde el minotauro viola a Ariadna, representada aquí por Marie-Thérése Walter.
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123. De esta serie destaca "La minotauromaquia", considerado un claro precedente del Guernica.
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122. En 1936 el presidente de la República Manuel Azaña le ofrece el cargo de Director del Museo del Prado, algo que Picasso acepta.

123. Poco después estalla un levantamiento fascista contra el gobierno del Frente Popular: se inicia la Guerra Civil.

124. Aquí conviene señalar una cosa: el establishment ha intentado ocultar o ningunear el compromiso de Picasso con la República.

125. Sobre el tema ha escrito de forma amplia el profesor Vicenç Navarro: http://www.vnavarro.org/?p=5247

126. Picasso, siendo oficialmente el Director del Museo del Prado a petición de Manuel Azaña, pudo rescatar obras de arte del mismo.

127. Puso de su bolsillo el dinero suficiente para pagar a 75 camiones que transportaran obras del Museo del Prado.

128. Esta maniobra de Picasso fue la más importante a la hora de salvar obras de arte durante la Guerra Civil.

129. Sólo dos cuadros acaban siendo dañados durante el trayecto, uno de ellos de Goya.

130. En 1937 la Legión Cóndor (pilotos de la Alemania Nazi que apoyaban a los fascistas) bombardeó la ciudad de Guernica.

131. Picasso acepta pintar un mural para representar a la República en la Expo de París.

132. Ese mural es una de sus obras más reconocidas, el Guernica, el cual refleja los horrores de la Guerra Civil.
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133. Picasso recurre al blanco, negro y el gris para dar a su pintura la sensación de ser una imagen vista en un periódico.

134. En esta escena del Ministerio del Tiempo se explica:

135. El Guernica viajó por diferentes países en la época, convirtiéndose en un auténtico símbolo antifascista.

136. Hay una anécdota que yo creo que es leyenda urbana en la que un nazi durante la ocupación francesa va a la casa de Picasso.

137. El nazi ve el Guernica y le pregunta: "¿Lo hizo usted?" A lo que Picasso responde: "No, lo hicieron ustedes".

138. Menos conocidas son sus aguafuertes de "Sueño y mentira de Franco", donde satiriza al citado general.
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139. Declaraciones de Pablo Picasso, 1937.
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140. A Pablo Picasso se le ha querido presentar como un liberal, pero en esta época no estaba asociado a ningún partido o ideología.

141. En fin, Franco gana la Guerra Civil y Picasso jura que no regresará a España hasta que se derrote al fascismo.

142. Un año después los nazis ocupan Francia. Picasso no participará con la resistencia y hasta cierto punto es entendible.

143. Los españoles que estaban en Francia eran visto con sospecha por los ocupantes nazis, ya que los mismos eran refugiados anti-fascistas.

144. Y Picasso no era un español cualquiera, era una figura reconocida a nivel internacional. Hubiera cantado mucho su actividad resistente.

145. En 1944 Francia es liberada por los Aliados y muchos franceses ven que la URSS ha sido clave en la derrota del fascismo.

146. Ese mismo año Picasso ingresa en el Partido Comunista de Francia.

147. Llegó a decir "Ingresé en el Partido Comunista como aquel que va a la fuente a beber agua fresca".

148. Picasso puede que fuera el comunista más rico del mundo.

149. Aquí le tenemos ante un retrato de Stalin.
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150. En 1953 Stalin muere y Picasso hace un retrato del mismo que es publicado en el periódico del Partido Comunista de Francia.
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151. "Un brindis por Stalin", por Picasso.
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152. El retrato de Stalin generó cierto revuelo tanto por parte de comunistas como de no-comunistas.

153. Hubo comunistas franceses que protestaron porque el dibujo no reflejaba la total gloria de Stalin.

154. Los no-comunistas no entendían que el mismo que denunciaba al Fascismo elogiara al "malvado Stalin".

155. El comunismo de Picasso también ha sido ninguneado a menudo por el establishment.

156. Y puede que fuera un comunista excéntrico, pero nunca cesó su apoyo al comunismo.

157. En 1951 pintó "Masacre de Corea", denunciando la intervención militar estadounidense en Corea del Norte.
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158. Esa obra estaba claramente inspirada en "Los fusilamientos del 3 de mayo" de Goya.
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159. Picasso participará en Congresos Mundiales por la Paz promovidos por el Partido Comunista.

160. Para estos Congresos Picasso diseñará "La Paloma de la Paz".
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161. En 1962 Picasso será uno de los galardonados con el Premio Lenin de la Paz.

162. Ese mismo año tiene lugar la Crisis de los Misiles por unos misiles que colocó la URSS en Cuba.

163. Fue un momento de gran tensión en el contexto internacional por la amenaza de un conflicto nuclear entre EEUU y la URSS.

164. Un año después, Picasso pinta "El rapto de las Sabinas" reflejando el miedo que se vivió en ese año.
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165. Otro aspecto que se ha querido sugerir, es que Picasso tenía contactos con altos cargos del franquismo.

166. Hay parte de verdad en ello, por ejemplo, quiso retratar a la Duquesa de Alba desnuda como hizo Goya con una antepasada suya.

167. El padre de Cayetana de Alba fue embajador de la España fascista en Londres en plena Guerra Civil.

168. No obstante, pese a esta anécdota, la mayoría de las amistades de Picasso en esta época eran comunistas.

169. Y también algunos progresistas, como el torero Dominguín.

170. Incluso fue nombrado Presidente de Honor para el Centro de Información y Solidaridad con España (CISE) por miembros del PCE.

171. El CISE se encargaba de organizar eventos para denunciar a la dictadura franquista en España.

172. Pese a todo este compromiso político, el establishment ha querido ver a Picasso como "apolítico" o un comunista hipócrita.

173. Aunque en el Bloque del Este no siempre fue entendida su obra, recibiendo críticas por el tipo de arte que realizaba, considerado burgués.

174. Un ejemplo de ello son estas palabras de Enver Hoxha en "Eurocomunismo es anticomunismo".
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175. La prensa franquista no pararía de denigrarlo. En 1939 el ABC de Sevilla habla de él en un artículo sobre arte y marxismo.

176. Su arte en el artículo se consideraba "deshumanizado”, “degeneración”, “catástrofe”, “delincuencia”, “decrepitud”, o “esnobismo”.

177. En 1946 La Vanguardia dice que su producción son “adefesios pictóricos”, “degradación artística”, o “arte de escombros”.

178. En otra crónica: “Está condenado a ir por el mundo con su comunismo a rastras, como el perro con la cacerola que le han atado al rabo.”

179. A su paloma de la paz se la describió en 1949 como “mustia y cariacontecida” y “un pichón del estofado soviético”.

180. En sus últimos años se dedicó a hacer versiones de cuadros famosos.

181. Su versión de "Las meninas" de Velázquez, de 1957.
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182. Su versión de "Desayuno sobre la hierba" de Manet.
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183. Su versión de "Mujeres de Argel" de Delacroix.
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184. En estos últimos años sale con otra mujer, Jacqueline, la cual era muy sumisa, llamaba "mi señor" a Picasso y demás.

185. Picasso muere el 8 de abril de 1973. Cumple su promesa de no volver a España sin que caiga Franco antes.

186. Dos de sus mujeres se suicidarán tras su muerte.

187. Se celebró un funeral muy íntimo. Incluso hubo familiares que no pudieron entrar.

188. Como veis, una personalidad muy curiosa, con sus luces y sus sombras.

189. No concedió muchas entrevistas, por lo que muchas cosas que sabemos de él las conocemos por las personas de su entorno.

190. Para acabar, dejo una caricatura de Liniers.
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191. Añado a este hilo un documental sobre Picasso que está bastante bien. youtu.be/vwkQpJtBXM4

192. Artículo sobre Dora Maar, artista y fotógrafa que ha sido oculta por la sombra de Picasso, al cual inspiró en algunas de sus obras: https://www.publico.es/culturas/arte/figuras-mujeres-dora-maar-fotografa-oculta-sombra-picasso.html

193. Imágenes de cuando el Guernica de Picasso llega a Madrid. Portada de Diario 16 y fotos de políticos con el cuadro. Se le consideraba un símbolo del cambio de régimen.
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194. Múltiples ocasiones en que se ha utilizado las imágenes del Guernica para denunciar conflictos bélicos.
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195. Otras imágenes de la exposición. Me gustó que, al contrario de lo que se suele hacer, no escondieron la faceta comunista de Picasso, destacando la importancia de la misma en su obra.
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196. Esta imagen la saqué de Internet (en la foto que hice yo me veo reflejado en el marco). Es una sátira que hizo un grupo anticomunista, dando a entender que los intelectuales al servicio del comunismo (representados por la paloma) eran perros de Stalin.
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197. Este video donde García Villarán habla de las etapas pictóricas de Picasso está muy bien:

198. La verdadera historia de lo que costó el Guernica:

199. Artículo sobre Lydia Corbett, amiga y modelo de Picasso: https://www.elmundo.es/cultura/2018/10/07/5bba159b268e3eb50d8b4593.html

200. Un nieto de Picasso habla de su abuela Olga Khokhlova, esposa del pintor:

201. Sobre la solidaridad de Picasso con los refugiados españoles en Francia: https://www.elmundo.es/cultura/2019/03/15/5c8aa89efdddffc13a8b45ee.html

202. Sobre los ataques de la extrema derecha a librerías y galerías de Madrid y Barcelona donde se exponían obras de Picasso en 1971: https://elpais.com/cultura/2019/03/19/actualidad/1553020600_660438.html

203. Noruega se moviliza para evitar el derribo de un edificio con murales de Picasso: https://www.publico.es/culturas/picasso-noruega-moviliza-evitar-derribo-edificio-murales-picasso.html

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