Crítica al libro del Nega

Enlace al tweet

1. El cuarto libro que he acabado este año es "Llamando a las puertas del cielo" de Ricardo Romero Laullón, alias "El Nega", cantante del grupo Los Chikos del Maíz.
Imagen

2. El Nega aparte de ser un rapero es articulista, y uno de los artistas que forman parte de Podemos. Pese a las diferencias ideológicas pienso que es una persona inteligente y culta, además de gustarme algunas de sus canciones. A raíz de eso me dio curiosidad por el libro.

3. No obstante, he de decir que el libro, quitando algunos capítulos, me ha decepcionado bastante. Propondría como título alternativo "El Nega se queja de cosas", porque no para de quejarse de cosas, de manera que resulta repetitivo.

4. Hay una frase en el libro que podría resumir el contenido: "No entiendo por qué (o sí) pero apenas recuerdo a las buenas personas y en cambio tengo un recuerdo vivo de todos los malnacidos que me trataron como basura: eran los más."

5. Que si los anarquistas le hacen dormir en el suelo tras un concierto, que si le critican por tener éxito, que si es un vendido porque le produce BOA, que si los haters de Internet... En serio, de 18 capítulos que tiene el libro, 6 son para quejarse de cosas.

6. En realidad, si le sigues en Twitter o lees sus artículos en Kaos en la Red te puedes hacer una idea del contenido del libro.

7. Sí habla de que hace muchos conciertos, pero no es un libro de temática musical. Tampoco es un libro de temática política (a excepción del último capítulo, que es un mini-ensayo) y en este campo deja que desear.

8. En un capítulo donde habla de sus seguidores, dice que estos son los mejores, que algunos de ellos gobiernan en la actualidad (es un libro de 2018) en ayuntamientos como el de Madrid, Barcelona o Cádiz (clara alusión a Podemos y sus marcas blancas).

9. En el último capítulo critica mucho al sistema capitalista, es cierto, pero no da una solución fuera de la legalidad burguesa, no habla de socialismo, sólo que nos preocupemos de votar una opción correcta (menciona a Julio Anguita). En definitiva, deja que desear, en mi opinión.

10. Si hay cosas que me parecen rescatables del libro, por ejemplo, los primeros capítulos en los que habla de sus orígenes familiares (la vida de sus padres y abuelos). Hace un buen retrato de Valencia en el franquismo.

11. La verdad es que pese a las lamentables condiciones políticas y económicas que les tocó vivir a sus familiares, son relatos muy divertidos. De lo mejor del libro.

12. También me parecieron de interés sus crónicas de cuando viajó a Venezuela o a Londres, por ese retrato que hace de la realidad que observa. En ese aspecto es buen escritor.

13. En definitiva, buen narrador cuando observa la realidad del pasado familiar o de los lugares que visita, pero muy resentido. Es de estas personas a las que le diría: "Hay que perdonar, hombre, que lo dice la Biblia".

14. Lo que comenta de las casas okupa de Suiza, que dice que están bien cuidadas no como las que hay en España, es cierto, lo pude comprobar en vivo.

15. Esto es del epílogo, escrito por Toni Mejías. Lo de reírse de las víctimas del 11-S aunque sea humor negro (o no) me sigue chocando, como si Bin Laden no fuera un millonario Saudita que luchó contra el comunismo en Afganistán o como si no hubieran muerto mayoritariamente civiles.
Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.