La mayor tragedia de la aviación

Enlace al tweet


1. Hoy se cumplen 42 años del mayor accidente de la historia de la aviación. El accidente de los Rodeos.
Una amenaza de bomba en el aeropuerto internacional de GC obligó a desviar vuelos, muchos de ellos a Tenerife donde sólo había un aeropuerto pensado para pequeños aviones.


2. Ya la idea de mandar 2 jumbos a un aeropuerto pequeño es mala, pero si encima tienes en cuenta que es a Los Rodeos, con esa niebla espesísima que siempre tiene, y que ya en aquellos tiempos había tenido accidentes con cientos de muertos...la idea era terrible.

3. Como de costumbre en la zona había una niebla terrible y los controladores no tenían forma de ver la pista, además de que ya estaba un poco saturados por tanto tráfico inusual. Además de ser domingo, luego los turnos eran reducidos.

4. Para terminar el combo, las luces de pista estaban rotas.
Ambos aviones aviones (de las empresas Pan Am y KLM) tuvieron que esperar horas en tierra antes de poder despegar. Esto es importante porque los pilotos tienen que descansar por ley tras ciertas horas en el turno.

5. Eso implica que si tienen que descansar, tendrán que buscarle hoteles a los cientos de pasajeros, y que los pague la empresa, luego la presión sobre los pilotos por parte de las empresas no era poca.

6. El avión de PanAm tenía que salir de la única pista por la salida 3 para dejarla libre para el KLM, pero se pasó la salida (por no haber luces en pista y la niebla). Continuó avanzando por pista hasta la 4º salida, yendo muy lento por la niebla.

7. El PanAm tenía la orden de confirmar con torre que había llegado a la salida, y a su vez el KLM tenía que entrar en pista. Una vez allí empiezan a acelerar motores y el copiloto le dice al piloto que no tienen confirmación de despegue aún.

8. Informaron a la torre de Los Rodeos que estaban preparados para el despegue, soltaron los frenos y empezaron a acelerar, aún sin permiso de despegue.
Ante esto el copiloto avisa a torre diciendo ”Estamos yendo”, a lo que torre responde: “Ok, espere para despegar, le llamaré”.

9. A esto el PanAm seguía en pista. Torre le recordó que avisara cuando estuvieran fuera de pista, y ellos respondieron que lo harán, cuando salgan.
En el KLM el copiloto e ingeniero estaban preocupados por si hubiera otro avión en pista, y se lo comunicaron al piloto.

10. Este, un poco orgulloso, responde con un “Oh, ya”, y no hubo más objeciones. 13 segundos después el PanAm, que empezaba a girar para salir por la salida 4 se encontró con el KLM que le venía de frente
Imagen

11. El KLM ya estaba en el aire, a 250km/h, pero no a la suficiente altura. El avión arrancó el techo del PanAm y le estampó los motores contra un lado, matando a la mayoría de pasajeros. Siguió volando hasta estrellarse en pista 150m y deslizándose otros 300m.

12. Tras esto el KLM que estaba en relativas buenas condiciones, se prendió fuego por todo el combustible recién cargado que llevaba, matando a todos los pasajeros y tripulación de cabina.

13. 248 personas murieron en el incendio, 335 en el PanAm. 583 muertes, en cuestión de segundos.
En la torre no se vio nada. Solo se escucharon dos enormes explosiones consecutivas, sin saber de dónde y por qué. Recordemos que los controladores creían que el KLM seguía parado.

14. El primer avión en encontrarse fue el KLM, totalmente envuelto en llamas. Mucho después la niebla se disipó ligeramente y los bomberos que intentaban, en vano, apagar el infierno del KLM, vieron otra luz a lo lejos, el PanAm (también con fuego, pero no tanto).

15. Se rindieron con el KLM y centraron sus esfuerzos en el otro Jumbo, logrando salvar 61 personas.

16. El copiloto del PanAm cuenta que taxis y civiles llevaron en sus coches a los heridos a los hospitales cercanos, y radioaficionados, emisoras de radio y TV avisaron a personal sanitario de toda la isla para que fueran a socorrer a los heridos.

17. ImagenImagenImagenImagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.