Recomendaciones musicales de cuando era cani

Enlace al tweet

1. Voy a escribir una lista con temas de canciones que escuchaba en mi época cani. Aviso de que no soy experto en Música y sólo apelo a mis gustos personales.

2. A finales de los 90 y principios de los 2000, lo que en esta subcultura urbana se escuchaba era Flamenco y canciones que no eran técnicamente flamenco, pero tenían ese toque cultural gitano.

3. No éramos grandes expertos en Flamenco, pero reconocíamos a Camarón de la Isla como el líder del Olimpo en este terreno. Aquí uno de mis discos recopilatorios.
Imagen

4. Dentro de la Música, Camarón era algo reconocido fuera del ámbito cani, aunque sólo conocen la de "Como el agua". Sin embargo existían ciertos prejuicios, por eso de que tuvo una etapa en que fue drogadicto.

5. Una de sus mejores canciones, aunque no de las más conocidas, es "Al Padre Santo de Roma", grabada en un disco con Paco de Lucía a la guitarra:

16. Camarón de la Isla, aunque hoy en día se le reconoce como una personalidad con nombre propio en el Flamenco, fue muy criticado por los puristas de la época por introducir instrumentos no acordes con el género:


17. La de "Gitana, te quiero" también es de las que más me gustan:


18. Hay otras más conocidas, como "Soy gitano", "Volando voy" (escrita por Kiko Veneno)... Pero acabo esta parte con "Rosa María":


19. Si queréis saber más de Camarón, os recomiendo la película biopic que sacaron de él. La vi en su tiempo en el cine y siempre que la echan en televisión me la acabo tragando.

20. Otro grande que se podría situar en el Olimpo de este género, aunque no está al nivel de Camarón, es José Mercé. Aquí otro de mis discos, que no es el mejor, pero es el único que tengo original de él.
Imagen

21. Por cierto, la canción que da nombre a ese disco fue muy criticada por las feministas porque en una parte dice "anímate, chocho". Lo de chocho es una expresión cordial de Cádiz, a los hombres se les dice "picha":

22. A José Mercé lo llegué a ver en concierto. Creo que fue por el 2005. Una de las canciones que cantó es una de las más populares que tiene:


23. José Mercé también suele versionar canciones de otros autores y otros géneros. Por ejemplo, esta de "Al Alba" de Luis Eduardo Aute. En mi opinión, la versión supera a la original:

24. Por cierto, esa canción la compuso Aute en pleno franquismo en homenaje a los últimos fusilados por el régimen de Franco en 1975, dos de ETA y tres del FRAP.

25. Otro grande fue El Lebrijano. Una de sus canciones más populares es "Veinticinco faroles", un canto de amor a Granada:

26. Estos son los cantantes que son propiamente del Flamenco. Hay muchos más, pero estos son los que escuchaba por aquel tiempo, que es lo que estoy tratando en este hilo.

27. Dentro de este género encontramos la rumba flamenca, que es palo del Flamenco fruto de la fusión entre este género y la rumba cubana.

28. Dentro de la rumba flamenca los más grandes fueron y son Los Chichos, donde destaca el papel de Jeros como compositor de canciones.

29. Algunas de sus canciones son de temática autobiográfica, como "Por mi culpa":

30. Hay una clara influencia social en sus canciones. En ellas se habla de drogas, delincuentes (como El Vaquilla), prostitución... Un ejemplo, "Tengo un amor en la calle", donde el protagonista se enamora de una prostituta:

31. A Los Chichos se les ha llamado machistas por la canción "Ni más ni menos" (lo cual es cierto), aunque también fueron los primeros (o de los primeros) en visibilizar los malos tratos hacia la mujer en España:

32. También hay que tener en cuenta que el machismo de "Ni más ni menos" comparado con el de las canciones actuales no es ná.

33. Otra de sus canciones más populares es "La Historia de Juan Castillo", de la cual nos dio una buena versión Pedro Javier Hermosilla:

34. Los Chichos llegaron a hacer conciertos en las cárceles y dedicaron canciones a Juan José Moreno Cuenca, alias "El Vaquilla", apodo que da nombre a una de sus canciones, así como "Quiero ser libre": youtu.be/3zsS20BKEh0

35. Hay un par de películas sobre el Vaquilla dentro del género kinki. Por cierto, en sus memorias habla bastante bien de los presos del GRAPO, por cómo se organizaban en las cárceles para defender sus derechos.

36. A Los Chichos también he llegado a verlos en directo. Acabo con ellos con una canción que tocaron ese día:

37. Dentro de la rumba, uno muy infravalorado es El Junco. Se le conoce por una canción donde le habla a una mujer casada diciéndole que "no quiere ser su amante, que quiere ser algo más":

38. Yo tengo la teoría de que esa canción la hizo pensando en Lola Flores, porque al parecer estuvieron liados cuando ella estaba con El Pescailla, o eso he oído, no presto mucha atención a los chismorreos.

39. Otros parecidos a Los Chichos (se suelen confundir) son Los Chunguitos. Esto es como los Beatles y los Rolling Stones. Sus canciones formaron parte de la banda sonora de "Deprisa, deprisa" de Carlos Saura:

40. Al igual que Los Chichos, también ofrecen retratos de la sociedad que les tocó vivir. En una canción hablan del racismo en el seno de la comunidad gitana porque uno de ellos sale con una paya (no-gitana):

41. Una de las más conocidas es "¡Ay, qué dolor!", es una canción muy alegre pese a que trata sobre una ruptura amorosa:

42. Acabo con Los Chunguitos con "Soy un perro callejero". Invito a conocerlos más allá de su imagen en "Tu cara me suena" o "Gran Hermano VIP":

43. Las hermanas de Los Chunguitos también se hicieron famosas. Comenzaron a cantar con ellos, pero luego adquirieron personalidad propia. Son las Azúcar Moreno:

44. Ahora hay que hablar del llamado Flamenco-Rock. Las Grecas fueron unas pioneras:

45. Hago un paréntesis con algunos discos (del Top Manta) de algunos de los que ya he hablado. Hay también un disco de Vicente Amigo, que es un guitarrista importante.
Imagen

46. Tengo más, pero están grabados por mí y quedan feos para una foto.

47. El caso es que hubo muchos grupos de flamenco-rock, pero como no los escuchaba por entonces no los incluyo. Todos ellos abrieron camino a un grupo musical a finales de los 90: Estopa. Dejo una foto con los discos que tengo de ellos (originales).
Imagen

48. Estopa es un grupo catalán que alterna rock con la rumba catalana. La rumba catalana es una fusión del flamenco de los gitanos catalanes con la rumba cubana.

49. Su primer disco salió a la venta en 1999, con el single "La raja de tu falda", posiblemente su canción más sobrevalorada, como ellos mismos reconocieron en una reciente entrevista con Auronplay. En este disco tienen mejores canciones.

50. La primera canción, "Tu Calorro" la cantan con Chonchi Heredia:

51. En la canción 7 homenajean a Jeros, "el de enmedio de los Chichos", que se suicidó cuatro años atrás, víctima de la depresión:

52. Este no es el mejor disco de Estopa, pero sí pienso que es donde está su mejor canción: Como Camarón:

53. En el 2001 sacan al mercado su segundo album, "Destrangis". Una de las mejores (para mi gusto) es "El Blade":

54. También me gustaba la de "Vuelvo a las andadas", que no tiene nada que ver con la rumba, pero la coloco aquí:

55. La de "Vino Tinto", también muy buena:

56. En 2004 sacan "¿La calle es tuya?". Este es el que, en mi opinión, es su mejor disco. Una de las que más me gustan es "Penas con rumba":

57. Para el año siguiente sacan "Voces de ultrarrumba", en mi opinión, el más flojo de los que me he escuchado de ellos. Aunque tiene buenas canciones, como "No quiero verla más":

58. Voy a recomendar algunas canciones sueltas más de ellos y acabo con este grupo. "Ojitos Rojos":

59. La de "Nasio pa la alegría", esta es muy de mi adolescencia. La cantan en "Planta 4ª" de Antonio Mercero:

60. "Necesito medicación", no es de sus canciones más populares, pero a mí me gusta:

61. Esta no sale en ninguno de sus discos, creo que es una maqueta: "La del Lute". Posiblemente una de sus canciones con más conciencia de clase y un homenaje al cine kinki: youtu.be/irKomtNxfWk

62. Saliendo de Estopa, me gustaría citar a uno de los compositores más conocidos en Córdoba, Manuel Ruiz, alias "Queco". En esta canción habla de un atraco desde la perspectiva del atracado:

63. Llegué a salir de extra en un videoclip del Queco. Ahora sale en algún programa de televisión tipo "Me gusta tu cover". En esta canción hace dobles sentidos con la droga, pero me parece divertida: youtu.be/Vmyj56_jHkk

64. Un grupo de Flamenco conocido por la época es Navajita Plateá, sobre todo su canción "Noches de Bohemia":

65. Una que me hace mucha gracia es "La Princesa de mis sueños" del Tijeritas. La mujer de sus sueños se va para siempre a Ceilán y a él le da por cantar tó alegre:

66. El Tijeritas tiene buenos temas, como el de "Me lo puso Camarón":

67. De Los Moles no sé nada, pero esta canción titulada "El Novio de la muerte" (no es el himno de la Legión) la tenía guardada en un disco. Es sobre un legionario que se enamora de una mora, pero la relación acaba trágicamente:

68. Por esta época no existía Youtube, pero había cosas que se hacían virales. Por ejemplo, esta canción, que no conozco su autor. Amor y cocaína. Hay que reconocer que tenía cierta creatividad, aunque el mensaje no sea muy bueno:

69. Voy a descansar un rato y ya luego si eso continúo. Os dejo un pequeño repertorio de mis discos del Top Manta.
Imagen

70. El Barrio, grupo gaditano que compuso buenos temas como "Ángel malherido":

71. "Noche con Arte" del Arrebato:

72. "Y volvimos a sentirnos como lobos callejeros, fabricantes de la risa, buscadores de respeto. Volvimos a apretar el cinturón a nuestras vidas y a cantar por Camarón en todas las esquinas".

73. Esta me regañaron una vez por cantarla en la clase:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.