Pepa Flores, "Marisol"

Enlace al tweet

1. Hoy me gustaría hacer un hilo sobre Pepa Flores, alias Marisol.

2. Cuando pensamos en Marisol nos viene siempre a la mente ella de niña, como en esta imagen.
Imagen

3. Se la asocia también con el régimen franquista (a pesar de que su carrera como actriz fue más allá de la dictadura).

4. Hay quien la llama "la imagen amable del franquismo" y quizás fue la intención para la cual fue utilizada.

5. Pero vayamos al inicio de todo, antes de que Pepa Flores se transformara en Marisol. Pepa Flores, "Pepi" como la llamaban, nace en 1948.

6. Natural de Málaga. Pero no la Málaga de ahora que está llena de turistas y donde se celebran festivales de cine.

7. El turismo de "Sol y Playa" no llega hasta los años 60, con la promoción de Fraga. Málaga era una ciudad muy pobre y casi tercermundista.

8. No es que en el resto de España estuvieran muy bien, pero en Andalucía estaba el Tercer Mundo de aquel régimen.

9. Su familia era muy humilde y vivía en un corralón de vecinos. Que ahora son viviendas muy apreciadas, pero antes eran de pobres.

10. Pepi era muy aficionada al baile y al flamenco desde pequeña, y la apuntaron en un grupo de "Coros y Danzas".

11. "Coros y Danzas" era una organización de Movimiento Nacional Femenino que promovían actividades culturales y folclóricas.

12. El grupo de Coros y Danzas de Pepi viaja a Madrid en 1959 (ella tenía 11 años) para actuar en televisión.

13. Allí, la niña Pepi es descubierta por el productor de cine Manuel Goyanes, que busca por todos los medios encontrarla.

14. Manuel Goyanes va a Málaga a hablar en persona con los padres de Pepi y los convence para llevársela a Madrid y convertirla en una estrella.

15. Como esta gente no tienen mucho dinero, pues aceptan y Manuel Goyanes se la lleva a Madrid, criándola en su propia casa.

16. Allí Pepi es criada junto a los dos hijos de Manuel Goyanes, van profesores a casa a darles clase... No le falta casi de nada.

17. Lo único que le falta a Pepi es el amor de sus padres, con los que tendrá poco contacto en estos momentos.

18. Goyanes contacta con el director Luis Lucía y consigue el primer papel para Pepi en el cine: "Un rayo de luz" (1960)
Imagen

19. Aquí comienzan algunos cambios: le cambian el nombre por "Marisol", la tiñen de rubio...

20. La película resulta un gran éxito, no sólo en España, sino a nivel internacional, ganando el Premio Inter del Festival de Venecia

21. Marisol no sólo comenzará a ser muy conocida en España, sino también en el extranjero, donde hará una gira.

22. Aquí una foto en el programa de Ed Sullivan con Harpo Marx.
Imagen

23. El fenómeno de Marisol se vuelve viral. Sacan libros de ella, pegatinas de ella...
Imagen

24. Una locura aquello, de vivir en una zona pobre de Málaga, a viajar por todo el mundo, ser reconocida en la calle y con todo tipo de lujos.

25. Aquí, más allá de faltarles sus padres y que no podía jugar con otros niños (salvo los hijos de los Goyanes), poco hay que objetar.

26. Quizás los problemas vendrían a raíz de su segunda película, "Ha llegado un Ángel" (1961).
Imagen

27. Marisol se había convertido en la gallina de los huevos de oro de la familia Goyanes y le metían presión para que mantuviera el nivel.

28. Por esta serie de presiones, Marisol enfermó a causa de una úlcera en el estómago, por lo que el rodaje se retrasa.

29. A raíz de esto, la familia Goyanes acepta que su madre pueda vivir en la casa para estar con ella y no sentir tantas presiones.

30. La película llega a estrenarse, resulta también un éxito... Todo bien. Pero Manuel Goyanes contará con un obstáculo: Marisol crecía.

31. Goyanes había creado a la niña ideal que todos deseaban tener por hija. Un ideal de la infancia, por así decirlo.

32. Y claro, Marisol ya tenía 14 años y le salía pecho. Para resolverlo, optaron por vendarle los pechos, para que no se les notara.

33. Y fruto de esto, aparece su tercera película en 1962: "Tómbola":

34. "Tómbola" es posiblemente la canción más famosa de Marisol, aunque la película en sí me parece floja en relación a las otras.

35. Las películas que Marisol hizo con Goyanes, sobre todo las de la infancia, básicamente consisten en lucirla.

36. El argumento pasa a un segundo plano, lo importante es Marisol en sí, tanto su imagen como en las canciones y bailes.

37. Esto no es nuevo ni algo propio del franquismo. Por ejemplo, los Beatles hicieron películas semejantes donde se interpretan a sí mismos.

38. Un ejemplo es "¡Qué noche la de aquel día!" (1964) que consiste básicamente en lucir a los Beatles.

39. Pues con "Tómbola" se cierra la etapa infantil en la carrera de Marisol.

40. Manuel Goyanes se da cuenta de que no puede ocultar de que ahora Marisol no es una niña sino una señorita y decide cambiar el chip.

41. Antes Marisol era la hija que todos querían tener, ahora sería la nuera que todos desearían tener.

42. Entramos en la etapa juvenil en la carrera de Marisol. La primera película será "Marisol rumbo a Río".
Imagen

43. Como podéis apreciar, aunque interpreta a distintos personajes siempre se llama Marisol. Es como una marca que de por sí vende.

44. La película, rodada en Brasil, tiene cierta influencia de "Tú a Boston y yo a California" (1961). Marisol interpretará a dos hermanas.

45. La otra hermana se llamará "Mariluz". La verdad es que los guionistas no se curraban mucho algunos detalles, todo sea dicho.

46. Contamos con una canción que a mí me gusta, la de "Tony":

47. En 1964 (hacían una película casi por año, por lo que se ve) se estrena otra película: "La nueva cenicienta".

48. Aquí Marisol tiene su primer romance con otro de los protagonistas: Antonio el Bailarín.

49. Antonio el Bailarín incluso le pidió permiso para salir con Marisol a Manuel Goyanes, que era prácticamente el que hacía de padre aquí.

50. La prensa del corazón de la época hablaba de ello y a Goyanes aquello no le gustó y rompió aquella relación de raíz.

51. Antonio el Bailarín además tenía fama (no sé si es verdad) de homosexual. Quizás trataba de ocultarla con aquella relación.

52. Marisol ya era una muchacha en edad de merecer:

53. En 1964 hace un pequeño papel en "La historia de Bienvenido", pero el gran papel de este año es "Búsqueme esa chica".

54. Aquí una canción de la película: youtu.be/-nftIH0-cUI

55. En esta película actúa junto al Dúo Dinámico. Las malas lenguas dicen que estaba liada con uno de ellos, pero no lo puedo asegurar.

56. Como curiosidad, en esta película meten un chiste sobre Fidel Castro donde no le dejan mal parado. No sé si se le escapó a la censura.

57. En 1965 se estrena una película que para mí es de las peores de su trayectoria como actriz: "Cabriola".

58. Parece ser que es de las que más le gustaban a ella, porque se lo pasó bien en el rodaje montando a caballo.

59. Esta película se enmarca dentro de un género creado dentro del franquismo: el cine de toreros.

60. El cine de toreros no tiene mucha historia: cogen a un torero real, le sacan toreando y de paso meten una historia de amor para rellenar.

61. El papel de Marisol en esta película es semejante a la película "Yentl" de Bárbara Streisand o "Mulán" de Disney.

62. Se corta el pelo para hacerse pasar por chico y así ser rejoneador. Pero se ve claramente que es una chica preciosa, algo absurdo.

63. Dejamos a un lado su carrera como actriz y nos centraremos en sus problemas diarios.

64. Siendo todavía adolescente, la dejaron sola con un fotógrafo haciéndose estas fotos.
ImagenImagen

65. El caso es que el fotógrafo, viendo que estaban ellos dos solos, comenzó a abusar de ella, aunque logra escaparse.

66. Marisol se lo cuenta a Goyanes, pero éste en un primer momento no la cree, por lo que se sentirá humillada.

67. Al final sí es cierto que Goyanes despidió a aquel fotógrafo, pero que no la creyera al principio le dolió.

68. También realizaron una gira promocional en Japón. Justo entonces, coincide en que la abuela de Marisol, a la que quiere mucho, se muere.

69. Manuel Goyanes sabía perfectamente que se había muerto, pero decidió ocultárselo para no suspender la gira por Japón.

70. Marisol se enteró de eso al regresar a España y le sentó como un tiro. Entre lo del fotógrafo y que le oculten la muerte de su abuela...

71. Estaba cabreada con Goyanes, pero tenía un contrato que cumplir. Aquí es donde entra en acción su hijo, Carlos Goyanes.

72. Carlos Goyanes y Marisol se habían criado como hermanos y durante la adolescencia, Carlos comienza a mirarla con otros ojos.

73. Marisol comienza a tontear con Carlos y todo bien. Pero éste se pone muy celoso cuando Marisol besa a algún actor en sus películas.

74. Manuel Goyanes le dice a su hijo Carlos que se deje de tontear con Marisol y que si la quiere, que se case con ella. Y así sucedió.

75. Previamente a la boda, Marisol grabó "Las cuatro bodas de Marisol". Ya era mayor de edad: youtu.be/e7hXvb3nV1A

76. Otra que grabó antes de casarse con Carlos Goyanes es "Solos los dos". Vuelve a repetir en el cine de toreros con esta. Flojita.

77. Aquí la vemos en la boda con Carlos Goyanes, su primer matrimonio, en 1969.
Imagen

78. Manuel Goyanes (ahora además de su productor, era su suegro) sabe que Marisol no estaba muy contenta con él por todo lo pasado.

79. Por lo que utilizará a su hijo Carlos para tenerla algo contenta, dejando que se ocupe él de la carrera de Marisol, aunque sigue al mando.

80. Con esto acaba la etapa juvenil en la carrera de Marisol. Me queda por hablar de su etapa adulta, que quizás es la más interesante.

81. Pero lo contaré más adelante, que tengo cosas que hacer.

82. Continuamos con el relato: nuestra amiga ya es una mujer casada y está algo cansada de hacer siempre los mismos papeles.

83. Su marido, Carlos Goyanes, es ahora el encargado de dirigir su carrera, aunque Manuel es el que sigue al mando de todo.

84. La verdad es que esta profesión le venía grande a Carlos Goyanes, consiguiendo pocos papeles para la misma.

85. La primera película de su etapa adulta es "Carola de día, Carola de noche" (1969).

86. En ella interpreta a una princesa de un país imaginario situado en Europa Oriental, del que ha tenido que huir.

87. ¿Por qué ha tenido que huir? Porque los comunistas han dado un golpe de Estado y se tiene que ir.

88. Todo ello un año después de que el Pacto de Varsovia invadiera Checoslovaquia.

89. Hay escenas oníricas, como ésta, donde baila con una versión de "Aida" de Verdi:

90. Esta princesa no tiene mejor idea que refugiarse de los comunistas en la España de Franco, cómo no.

91. Además, se enamora de un joven disidente del sistema que tiene pósteres del Che Guevara y Mao.

92. Este mismo año, Marisol hace un cameo en "El taxi de los conflictos":

93. Como se puede apreciar, en esta etapa se explota más el lado "sexy" de Marisol.

94. También hace otro cameo en "Urtain, el rey de la selva... o así", una especie de filme sobre el boxeador Urtain.

95. Dejamos a un lado su carrera profesional. ¿Cómo le iba en su matrimonio? Pues muy mal.

96. Para empezar, quedó embarazada, pero lo perdió, cogiendo depresión. El marido, Carlos, pasaba de ella.

97. En este contexto, depresiva y con el marido que pasaba de ella, intentó suicidarse. Aunque fracasa en el intento porque la ve la criada.

98. Estuvo varios años sin participar en ninguna película. Se separó de su marido, aunque el divorcio seguía siendo ilegal.

99. Pese a su separación, Marisol seguía bajo contrato al servicio del todavía suegro, Manuel Goyanes.

100. En esto conoce a un señor llamado Antonio Gades, bailaor y coreógrafo: youtu.be/XpG_wvdhkRM

101. Antonio Gades estaba en una situación civil semejante a la de Marisol, separado pero sin poder divorciarse.

102. Su anterior mujer había sido Marujita Díaz, así que en este caso cambió a mejor de esposa. En mi opinión.

103. Aunque no militaba en ningún sitio, se declaraba ideológicamente como marxista. Era conocido por ser un rojo.

104. Bueno, pues resulta que ambos se enamoran e inician una relación. Los dos eran muy guapos, por cierto.

105. Gades es el que le da su apoyo moral a Marisol para que corte con los Goyanes.

106. Marisol va a ver a Manuel Goyanes y le dice que cómo se atreve a pedirle que rompa el contrato, que él la ha tratado siempre como una hija.

107. Pero Marisol le dice que no quiere cuentas con ellos y al final rompe el contrato y nuestra amiga por fin es libre.

108. Pese a todo, los Goyanes la seguirán fastidiando. Por ejemplo, en la primera película que protagoniza sin ellos.

109. Me refiero, claro está a "La corrupción de Chris Miller", del director Juan Antonio Bardem, tío de Javier, militante del PCE.

110. Cuando Marisol graba esta película en 1972, el contrato con Goyanes seguía vigente. Así que todo el dinero de su trabajo fue a él.

111. Es decir, Marisol hizo esta película sin cobrar una sola peseta. Goyanes se quedó con todo.

112. Me retiro por momentos, me queda por comentar el resto de su carrera de adulta, su militancia política y otros aspectos.

113. Marisol grabará películas que en este momento sólo se ven en el extranjero: La corrupción de Chris Miller es una de ellas.

114. También es verdad que a partir de la Ley de Libertad de Prensa de 1969 de Fraga, la censura se relaja un poco.

115. Tras su ruptura con los Goyanes la prensa no la trata muy bien pese a haber sido una estrella: youtu.be/Zx-13LKzcHo

116. Podéis observar la forma impertinente que tiene el periodista al tratarla.

117. Marisol critica que al cine español "le sobra censura". Esta entrevista es de 1973, todavía con Franco vivo.

118. Le critica su forma de vestir, que podría ser "provocativa". Marisol le responde que ella es así desde "que es mujer".

119. En esta entrevista anuncia su nuevo proyecto: "La chica del molino rojo", donde interpreta a una cabaretera.

120. Algunos fotogramas de "La chica del molino rojo". En la etapa adulta deja de teñirse de rubio.
ImagenImagen

121. Dos años más tarde vuelve a trabajar con el director Juan Antonio Bardem en "El poder del deseo", grabada en Madrid.

122. En esta película hace de femme fatale. Aparece desnuda por primera vez en el cine. No es muy bien acogida por el régimen por su erotismo.

123. Claro, la niña prodigio, la "cara amable" del franquismo, mostrándose de esa forma causó urticaria en ciertos sectores del régimen.

124. Sale desnuda en películas subidas de tono, vive en pecado (técnicamente sigue casada con Carlos Goyanes)... Se les caía un mito.

125. Total, se muere Franco y llega el año 1976. La dictadura sigue en pie, pero estaba algo relajada en lo que a censura se refiere.

126. Comienza la etapa del destape. Marisol es la primera estrella en aparecer desnuda en la revista Interviú.
ImagenImagen

127. La historia del origen de estas fotos es interesante de narrar. Se las hacen cuando aún vivía con Carlos Goyanes.

128. Carlos había oído que buscaban a una actriz que participara en una producción italiana con Alan Delon, el Brad Pitt de la época.

129. La película era algo subida de tono, por lo que buscaban hacer un Book con fotos de Marisol desnuda para ver si la aceptaban.

130. Carlos Goyanes llama a su amigo César Lucas, fotógrafo, y es cuando tienen lugar esta sesión de fotografías.

131. Al final el proyecto con Alan Delon quedó en el aire y César Lucas, años más tarde, quiso sacar provecho de esas fotos.

132. Así que esas fotos de desnudos de Marisol aparecieron en la revista Interviú SIN SU CONSENTIMIENTO.

133. Aunque Marisol no le puso ninguna demanda y muchos años más tarde llamó a un programa de televisión donde decía que no tenía nada en contra.

134. Como podemos observar, Marisol sigue sin ser dueña de su trabajo ni de su imagen tras romper con los Goyanes.

135. Marisol por esta época comienza a frecuentar a gente comunista, desde su pareja Antonio Gades a Juan Antonio Bardem, entre otros.

136. Estamos a finales de los setenta, llega la Constitución del 78 y ya puede hablar libremente de ciertos temas.

137. Cabe señalar que la última vez que utilizó el pseudónimo de Marisol fue con "La corrupción de Chris Miller".

138. Ahora empleará su nombre real: Pepa Flores.

139. Aquí denuncia cómo el sistema franquista se valió de su imagen y trabajo.
Imagen

140. Reivindicará sus orígenes humildes, criticando la vida de lujo que le dio Goyanes.
Imagen

141. Su trabajo en el cine también se volverá más político, y en 1978 grabará: "Los días del Pasado" de Mario Camus.
Imagen

142. Antonio Gades, su pareja, interpreta a un guerrillero que ha ayudado a liberar París de los nazis y ahora vive escondido en la sierra.

143. Pepa Flores interpreta a una maestra que se traslada a un pueblo del norte de España para reunirse con él.

144. En mi opinión, la mejor película de Pepa Flores, aplaudida en el Bloque del Este.

145. Ganó el Premio Internacional de Cine de Karlovy Vary celebrado en Checoslovaquia como mejor actriz.

146. Ahora se habla mucho de Willy Toledo como actor que habla de política de forma radical, al contrario de los "progres" de la Ceja, etc.

147. Pues Pepa Flores era como la Willy Toledo de los años 80:

148. Aunque con el PCE no llega a simpatizar (nunca llega a militar) durante mucho tiempo, siendo crítica con el eurocomunismo.

149. Su opinión sobre el comunismo:
Imagen

150. Sobre su forma de entender el comunismo:
Imagen

151. Aquí habla de la unión de la izquierda:
Imagen

152. Marisol se mostrará pro-Soviética, pro-cubana, pro-Nicaragua, pro-Sáhara... Gran parte de los gobiernos progresistas de la época.

153. De hecho, ella estaba en Argentina con Antonio Gades hasta el golpe de 1976, que se tiene que ir corriendo de allí.

154. Debido a estas declaraciones, durante el 23-F será apuntada en una lista de personalidades de izquierdas que deben estar en el punto de mira

155. Aparecerán en diferentes actos organizados por partidos de izquierdas: el PCE, la izquierda abertzale...
ImagenImagenImagen

156. Con el gobierno de Calvo Sotelo llega la ley que por fin legaliza el divorcio y tanto ella como Antonio Gades pueden divorciarse.

157. El 5 de octubre de 1982 se casan en Cuba, con Fidel Castro y Alicia Alonso de padrinos de boda:
Imagen

158. Como he comentado, ambos nunca llegaron a militar en el PCE aunque les diera el apoyo en ocasiones.

159. En los años 80 surge una crisis en el seno del PCE, cuyo resultado es la escisión del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

160. Aunque hizo alguna declaración favorable para Pasionaria, fue muy dura con el eurocomunismo del PCE.
Imagen

161. En la Guerra Fría se posiciona claramente con la Unión Soviética.
Imagen

162. También participó en una campaña para pedir el voto por Herri-Batasuna en 1986.
Imagen

163. Unos se vendieron a la Ceja, ella criticó al PSOE a los que tachaba de traidores y mayordomos de EEUU.
Imagen

164. Se la vio en actos en contra de la OTAN en la época de Felipe González.

165. En lo que respecta a su carrera profesional, hizo tres películas y una serie para televisión.

166. En 1981 tiene un pequeño papel en "Bodas de sangre", protagonizada por su marido Antonio Gades y dirigida por Carlos Saura.

167. En 1983 tiene otro pequeño papel en "Carmen", también protagonizada por su marido y dirigida por Carlos Saura.

168. En 1984 se estrena la serie "Proceso a Mariana Pineda", otro de sus grandes papeles: youtu.be/RcDUa15nAKc

169. Posiblemente una de las mejores series de temática histórica.

170. En 1985 graba su última película, "Caso cerrado", aunque hace un papel secundario.

171. La película es sobre un judío que se opone al servicio militar y eso le acarrea problemas con la justicia. Pepa Flores hace de su mujer.

172. En aquella época oponerte al servicio militar acarreaba problemas de cárcel en España.

173. Una imagen de Pepa Flores en la película "Caso cerrado" de 1985.
Imagen

174. En 1986 se divorcia de Antonio Gades. Desde entonces Pepa Flores dejó la fama a un lado y comenzó a vivir con una persona común.

175. Fruto de este matrimonio nacieron sus tres hijas: María Esteve (actriz y fotógrafa), Tamara (psicóloga) y
(cantante).

176. Pepa Flores también comenzaría a no ser tan activa políticamente, sólo colaborando con algunas ONGs por el Sida, la esclerosis múltiple...

177. Aunque de vez en cuando apoya alguna causa política, como la liberación de los cinco presos cubanos o de Arnaldo Otegi.

178. Aquí la vemos con el poeta Rafael Alberti. Ella versionó algunos de sus poemas en canción
ImagenImagen

179. Con el artista Salvador Dalí.
ImagenImagenImagen

180. Le dedicaron una calle en Málaga.
Imagen

181. La historia de Marisol debe plantearnos algunas cuestiones como: ¿Hasta qué punto es independiente un artista?

182. Podemos relacionarla con casos de artistas actuales, como Rihanna. ¿Rihanna es dueña de su imagen?

183. Rihanna viene de una familia humilde, con problemas de alcohol y cocaína y tiene que trabajar desde niña.

184. De pronto, llega alguien que descubre su talento y hace de ella la estrella que es actualmente. Pero aún así no tiene completa libertad.

185. El actual sistema estadounidense no es la España franquista, pero vemos que hay ciertos temas que no puede tocar, como Palestina.

186. Cuando Rihanna a través de internet pone un hastag a favor de Palestina, lo borran al segundo y salen sus asesores a excusarla.

187. Hemos visto que a pesar de romper con los Goyanes, estos siguen aprovechándose de su trabajo.

188. Otro caso semejante de nuestro presente es el de la cantante Kesha, que hace poco denunció que su mánager la violó.

189. Sin embargo, su productora (Sony) le dijo que tenía que seguir trabajando con él obligada por el contrato.

190. Sobre abusos sexuales, fue la actriz Carmen Maura quien recientemente denunció que fue abusada en los 80 y no le hicieron caso.

191. En fin, una vida que resulta paradigmática dentro del espectáculo, aunque por suerte supo liberarse de aquel mundo.

192. Espero que hayáis disfrutado del hilo como yo escribiéndolo.

193. Un artículo sobre el lado político de Pepa Flores: https://www.eldiario.es/cultura/fenomenos/Marisol-obrera-cultura_0_762224249.html

194. Voy a colocar algunos datos nuevos en este hilo.

195. Pepa Flores participó en un festival solidario con los presos del PCE-(r) y los GRAPO (vía @ciruela_negra)
Imagen

196. Pepa Flores y su entonces marido Antonio Gades junto a Periko Solabarria (cura obrero y figura de la izquierda abertzale) en un homenaje a Pakito Arriaran.
Imagen

197. Pakito Arriaran fue un militante de ETA que en los 80 se fue a El Salvador a combatir en la guerrilla conocida como Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Cayó en combate en manos del Ejército Salvadoreño en 1984.

198. Pepa Flores participó en un disco homenaje a Pakito Arriaran con esta canción:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.