Fernando Arrabal

Por @ArabistaKGB
Enlace al tweet

1. Fernando Arrabal es un personaje que debería ser más apreciado en España. Lo único que no me gusta es que sea anti-comunista.

2. Al menos es antifascista y estuvo en la lista de los "5 españoles más peligrosos" del régimen franquista.

3. Los otros cuatro españoles eran Santiago Carrillo, Dolores Ibárruri, Valentín González "El Campesino" y Enrique Líster.

4. Estuvo en la cárcel porque hizo una dedicatoria blasfema en la que decía "Me cago en Dios, en la Patria y todo lo demás".

5. Por este motivo se censuró su obra al completo en España. Le escribió una carta a Franco en 1972.

6. Su padre, militar fiel a la República, fue víctima del golpe del 17 de julio de 1936 en Melilla.

7. Este asunto lo trata en su primera película, "¡Viva la muerte!". La recomiendo desde aquí, igual que "El árbol de Guernica".

8. Es un cineasta fuera de serie, déjense de Lars Von Trier o Christopher Nolan, Arrabal se los come a ambos.

9. Su obras de teatro también me gustan. Como novelista no está mal. Como poeta no me llega a llenar.

10. Destacaría principalmente su faceta de dramaturgo y cineasta. Como poeta y novelista quizás flaquea más.

11. Es el dramaturgo español más traducido a nivel internacional tras Federico García Lorca. Aquí es totalmente desconocido.

12. También se le ha nominado para el Nobel de Literatura, en mi opinión, lo merece.

13. En su faceta anti-comunista ha escrito una carta a "los comunistas españoles" y otra a Stalin. Éstas no las he leído, no puedo opinar.

14. Según dijo, el único que había respondido a una de sus cartas es el rey Juan Carlos I. También le escribió una a Aznar.

15. De sus cartas sólo leí la que escribió a Franco, de las demás no sé nada.

16. Luego está su trato con la CNT, liándola en un evento cultural organizado por ésta en 1983: https://elpais.com/diario/1983/01/10/cultura/411001215_850215.html

17. Aquí habla sobre el comunismo. Dice muchos tópicos sin sentido: youtu.be/-OcYRQIjFjU

18. La pregunta de Mercedes Milá sobre "si no era demasiado tarde" escribir aquella carta a Franco me parece impertinente.

19. No sé cómo pude obviar este hilo para mi "hilo de hilos".

20. Tengo que mejorar el hilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.