La derrota de Nelson en Santa Cruz de Tenerife

Enlace al tweet

1. Tal día como hoy en 1797 Horartio Nelson intentó conquistar Tenerife (los británicos estaban obsesionados con nuestras islas y lo intentaron varias veces, volviendo con el rabo entre las piernas cada vez)

2. La madrugada del 22 intentaron desembarcar con lanchas en el barranco del Bufadero y en Santa Cruz pero los isleños ya sabían que venían y el viento no era bueno (como nunca lo es en Santa Cruz). Al final no hicieron nada y se volvieron.
Imagen

3. Por la mañana volvieron con fragatas remolcadas por lanchas y desembarcaron de nuevo por el barranco, pero el fuego de las artillerías desde las fortificaciones de playa y el Castillo de Paso alto les hizo volver una vez más.
Imagen

4. Las fragatas se volvieron y el general Gutiérrez reorganizó la defensa esperando un nuevo ataque, preparando el castillo negro y el de San Cristóbal y dejando un pequeño destacamento en Paso Alto.
(en verde Castillo negro)
(en rojo Castillo SC)
(en amarillo Castillo Paso Alto)
Imagen

5. Nelson, ya hasta la polla de Tenerife, decide entrar con todo por la puerta grande a primera hora del 25. Empezó con el desembarco de lanchas en la costa de Santa Cruz, a oscuras para no ser vistos pero la fragata española San José les vio y dio la alarma, seguida de Paso Alto

6. Solo 5 lanchas llegaron, las demás se chocaron contra las rocas. Las baterías defensoras hundieron la goleta Fox.
Nelson viajaba en una de las lanchas que logró desembarcar pero nada más llegar recibió un cañonazo en el brazo de un cañón tigre (que aún se conserva)

7. Esto le obligó a retirarse. Mientras en tierra al llegar a la plaza de Santo Domingo fueron rodeados y tuvieron que atrincherarse en el convento.

8. Gutiérrez ocupó el puerto para que no llegaran refuerzos británicos y forzó a los atrincherados del convento a rendirse, el mismo 25.

9. Cuando ya se retiraba la flota británica, por un fallo de información (tardó en llegar el mensajero) el Castillo de San Andrés les dio un par de cañonazos de propina a los derrotados británicos

10. Y así acaba la primera derrota de Nelson. No solo perdió el brazo, sino también varias banderas, un barco, y el ancla de su buque insignia: el HMS Theseus, que está expuesta frente al monumento a Franco
Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.