El horóscopo

Enlace al tweet

1. El horóscopo, el horror de todo físico. Las astrología lleva desde Newton desbancada pero aún así estafadores y demagogos siguen intentando aprovecharse de la gente.
Abro hilo explicando por qué no funciona:


2. La astrología sostiene que la posición de estrellas, planetas y la Luna respecto a la Tierra afectan a lo que nos podrá suceder en nuestro día a día y en nuestra forma de ser. Desde un punto físico esto es completamente absurdo y ya Newton hace casi 400 años lo demostró.

3. La única forma en la que un cuerpo celeste puede afectarnos sería gravitatoriamente (ya que el resto de fuerzas fundamentales quedan eclipsadas por la gravitatoria a distancias muy pequeñas). Como nos movemos a velocidades no relativistas podemos usar la aproximación newtoniana.
Imagen

4. En esta aproximación podemos ver que la fuerza gravitatoria disminuye con el cuadrado de la distancia (cuanto más te alejes, más rápido disminuye) lo cual ya nos dice que es difícil que algo muy lejano, por masivo que sea, podrá afectarnos. Pongamos un ejemplo:

5. Alfa Centauri (el sistema solar más cercano, formado por 3 soles) tiene una masa de 2,188 × 10^30 kg (muchísimo, como referencia la Tierra tiene una masa de 5,972 × 10^24 kg y el Sol 1,989 × 10^30 kg), y se encuentra a 4.4 años luz de la Tierra ( 4,1315 × 10^13 km).

6. Supongamos una persona media que tiene una masa de 70 kg y sustituimos en la fórmula newtoniana, la fuerza resultante es: 5.988 × 10^-12 N (lo cual es una mierda enorme, 1 Newton equivale a acelerar 1kg a 1m/s^2). Es tan pequeño que se puede considerar virtualmente nulo.

7. Luego todas las estrellas de las constelaciones que están muchísimo más lejos que Alfa Centauri no pueden hacer nada. Ahora pensemos en un planeta, Marte: con una masa de 6,39 × 10^23 kg y a una distancia (la menor posible, la mayor es más de 150 × 10^6 km) de 5.9 × 10^6 km

8. Suponiendo de nuevo una persona de 70 kg tenemos: 8.6 × 10^-5 N, otra birria. Como referencia, una persona de 70kg es atraída por otra de 80 kg que se encuentran a 10 cm de distancia en con: 3.74 × 10^-5 N(la cual es muy similar a la de Marte), y evidentemente no sentimos nada

9. Luego matemáticamente y físicamente es imposible que los astros nos afecten (he escogido los dos más cercanos en su posición más próxima para no humillar tanto a los pobres estafadores)

10. Por otro lado, cualquier psicólogo les podrá decir por qué eso no se sostiene y cómo es el entorno familiar y social entre otras cosas lo que realmente influye en quienes somos.

11. Pero la pregunta surge: ¿por qué tanta gente cree que funciona? Esto se mete en la psicología de lleno: Efecto Forer.

12. El Efecto Forer explica que si nos dan una descripción my vaga (como ocurre siempre con la astrología y el horóscopo) interpretaremos de forma inconsciente dicha descripción de manera que nos haga pensar que se ha cumplido, y nos comportaremos acorde con esa descripción:

13. Te fijarás especialmente en aquello que se asemeje ligeramente a lo descrito en el horóscopo, llegando incluso a ignorar aquello que lo contradiga (sesgo de confirmación): si te dicen que lo vas a pasar mal vas a estar sesgado, ignorando todo lo bueno, exagerando lo malo.

14. Pero además como es una descripción tan vaga (nunca dicen nada directamente) pues depende de cómo te vaya la semana inconscientemente vas a interpretar esa descripción ajustándola a tu día a día.

15. No se crean esas pantomimas, el futuro no se puede adivinar y no viene determinado por posiciones astrales.
FIN DEL HILO

16. Ampliamos el hilo!
La Tierra rota, eso lo sabemos todos, pero... ¿a que no sabías que esa rotación hace que las constelaciones no sean las mismas que hace 4000 años?

17. La Tierra, como cualquier giroscopio, tiene 3 movimientos rotacionales: Rotación sobre un eje, precesión sobre la vertical, y nutación sobre el eje de precesión.
Para este caso nos fijaremos en la precesión, que es básicamente la rotación que hace el eje de un trompo.
Imagen

18. La precesión terrestre dura aproximadamente 24 000 años (varía unos 50'' por año, no llega ni a un minuto angular), pero esto afecta mucho a la posición relativa de los astros.

19. Hoy en día sabemos que el eje de rotación de la Tierra apunta hacia la Estrella Polar, pero hace 5000 años (en el 3000 a.C) apuntaba a Thuban, y dentro de 12 000 años (en el 14 000 d.C) apuntará hacia Vega. Y esto se debe a la precesión del eje de rotación.

20. La cosa es que esto afecta también a la posición relativa de las constelaciones zodiacales. Cuando se empezaron a catalogar (en Egipto y Grecia) cuando los equinocios de Otoño y Primavera el Sol apuntaba a Aries y Libra. Hoy en día ocurre cuando apunta a Virgo y Pisces.
Imagen

21. Esto implica que cada mes, la constelación zocadial tampoco corresponde (de manera que, por ejemplo, Escorpio ya no es en noviembre). Por tanto, el horóscopo, de nuevo, no tiene consistencia con la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.