Mi opinión sobre la ley que busca judicializar la apología al franquismo

Enlace al tweet

1. Mi opinión sobre judicializar la apología del franquismo: aclaro que no soy jurista ni entiendo mucho de leyes.

2. Soy antifascista y toda persecución al fascismo me parece bien. No obstante, dudo mucho que si esa ley sale adelante y es aprobada en el Congreso vaya a funcionar de forma correcta. Principalmente porque gran parte del sistema judicial está controlado por franquistas.

3. Para que se aplique de forma correcta una política antifascista, en primer lugar, se debe depurar a las instituciones estatales de cualquier resto de franquismo: sistema judicial, sistema de seguridad, la Administración pública...

4. Si hubiéramos tenido una auténtica transición (es decir, una auténtica ruptura con la dictadura de Franco) y no una reforma del antiguo estado para contentar a las democracias europeas, esto se hubiera llevado a cabo. Pero no es ningún secreto de que no fue así.

5. Por no hablar de las amenazas del Ejército porque vayan a sacar el cadáver de Franco del Valle de los Caídos o porque quieren intervenir con las armas en Cataluña para acabar con el catalanismo. Unos fascistas amenazando al presidente y este no hace nada (y no lo hará).

6. Este es el primer punto: antes de aplicar una ley antifascista debes depurar a las instituciones públicas del fascismo, si no, todo es en vano.

7. En segundo lugar, pienso que las promesas del PSOE sólo comprometen a quienes creen en ellas. El PSOE no es antisistema, ES PARTE del sistema. El PSOE ha aplicado el terrorismo de estado y tiene de Ministro de Interior a un juez que amparaba torturas.

8. Así que tenemos un régimen que aún sigue controlado por franquistas y a un partido gobernando que actúa de forma no muy diferente a como actuaría un gobierno fascista.

9. También, como algunos del ámbito de Podemos han señalado, el judicializar el franquismo puede llevar a que se utilice esta ley para judicializar o ilegalizar a partidos comunistas. Y no están diciendo ninguna mentira, es el modo de actuar de la burguesía.

10. Los sistemas burgueses desde el sistema educativo o los medios de comunicación han demonizado al comunismo. Ante esto basta escuchar a Thomas Mann.
Imagen

11. Lo malo es que estos individuos no señalan la raíz del problema (el capitalismo) simplemente desean que no se judicialice, que los fascistas campen a sus anchas, y ya si eso los convencerán a través de la razón o algo así. No cuestionan al sistema, se sienten cómodos en él.

12. No hay que olvidar que España es un país capitalista y que la mayoría (si no todas) las grandes fortunas consiguieron enriquecerse durante el régimen franquista, desde familias nobiliarias (ej: Casa de Alba) a grandes empresarios.

13. Tampoco el actual gobierno ha hablado de algunas consecuencias por las cuales el fascismo sigue vigente en España, por ejemplo, la presencia de presos políticos en cárceles españolas.

14. Ni el PSOE, que permitió leyes que ilegalizó a partidos como el PCE-(r) o Herri Batasuna, ni la llamada "nueva izquierda". ¿Recordáis cuando Rita Maestre evitó pronunciarse por el caso de Alfon tras ocupar un cargo en el ayuntamiento de Madrid? Pues eso.

15. En definitiva, me parece una manera que tiene el PSOE de lavar su imagen y conseguir apoyo (igual que la exhumación de Franco), pero es una medida muy superficial y que no ataca al problema de fondo.

16. En democracias burguesas como Alemania, donde hay más restricciones al fascismo que en España, los neonazis han surgido con fuerza. Que tengan unos símbolos u otros me es indiferente, es una cuestión superficial y no de fondo.

17. Acabo este hilo de opinión con un par de citas del poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht.
ImagenImagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.