La ruta hacia el Dorado

Enlace al tweet

1. Voy a hablar de una película titulada "La ruta hacia El Dorado" (The road to El Dorado, 2000) y su relación con la Historia.
Imagen

2. Para empezar, la película es ficción, aunque tiene un personaje histórico (Hernán Cortés) y está ambientada en el proceso de conquista de América por parte del reino de Castilla en el siglo XVI.

3. Todo comienza en España, dos amigos, Tulio (el moreno) y Miguel (el rubio) se dedican a la vida picaresca y consiguen mediante el juego (con dados trucados) un mapa que supuestamente les llevará a la mítica ciudad de El Dorado.
Imagen

4. Se acaba liando la cosa y acaban montados en uno de los barcos de la expedición de Hernán Cortés en lo que actualmente conocemos como México.

5. Esto es muy difícil que hubiera ocurrido en la vida real, porque las plazas para viajar a América las concedía la Casa de Contratación de Sevilla y eran muy estrictos. Aunque también existía el fraude para conseguir el permiso para viajar.

6. Una vez en el barco, Tulio y Miguel son descubiertos como polizones y son apresados, aunque consiguen escapar gracias al caballo de Hernán Cortés, llamado en la película Altivo.
Imagen

7. La elección de un caballo como compañero de viaje no es casual. Al parecer los equinos no existían en América por entonces y cuando los indígenas veían a los españoles montados en ellos los tomaban como un mismo ser. Una especie de centauro.

8. Existieron los equinos en la Prehistoria en el continente americano, pero por esta época llevaban tiempo extinguidos. Colón fue el que llevó a los primeros caballos en su segundo viaje y con Hernán Cortés se van a generalizar más aún.

9. Tulio y Miguel se escapan con el caballo en una balsa, y llegan a América, supuestamente a un lugar de la costa mexicana. Aquí tenemos el primer anacronismo de la película: El Dorado NO estaba en México.

10. Las leyendas en torno al Dorado situaban a esta ciudad en lo que posteriormente fue el Virreinato de Nueva Granada, en Colombia, cerca del río Amazonas. Cuando la conquista de la zona avanza, lo van a situar en las Guayanas.

11. Tampoco es cierto que Hernán Cortés buscara El Dorado. Hubo varios expedicionarios que intentaron buscarla, como Francisco de Orellana y el más famoso, Lope de Aguirre, del que han hecho varias películas.
ImagenImagen

12. En fin, que Tulio y Miguel se disponen a buscar El Dorado aprovechando que tienen un mapa y cuando ya casi han llegado, se encuentran con unos indígenas que persiguen a una joven. Estos los conducen a la ciudad.

13. El caso es que esta civilización los toma por dioses, idea que ya aparece en películas como "El hombre que pudo reinar", basada en la novela de Rudyard Kipling.
Imagen

14. Son alojados en un edificio que cumple la función de templo, basado en el templo de Kukulkán, en la ciudad maya de Chichen Itzá, en el actual México.
ImagenImagenImagen

15. A todo esto, los dos se entienden a la perfección con los indígenas. No se sabe si porque estos son bilingües o porque los guionistas no tuvieron en cuenta que son dos civilizaciones distintas. Pasa igual en "Pocahontas" de Disney.

16. En la ciudad de El Dorado hay dos líderes, uno es el rey o jefe y el otro es el sacerdote, llamado Tzekel-Kan. El primero es un bonachón y el segundo le tiene algo de manía y espera que con la llegada de los dioses su reinado llegue a su fin.
Imagen

17. Por cierto, ya que hablé el otro día de Hopper, el que hace su voz es el mismo que dobla a Tzekel-Kan, Pep Antón Muñoz.

18. Tulio y Miguel cuentan con una aliada en esta civilización, llamada Chel, que es la que les guía con todos los rituales sagrados que hay en El Dorado. Es algo libidinosa y su relación con Tulio hace que peligre la amistad con Miguel.
Imagen

17. Aunque es una película para todos los públicos, el personaje de Chel está algo sexualizado. Incluso en una escena insinúan que tiene relaciones sexuales con Tulio, aunque los ponen vestidos para que no sea tan cantoso.
Imagen

18. Chel se toma la sexualidad con naturalidad, de hecho cuando Tulio y Miguel se quieren cambiar la ropa ella no siente necesidad de irse para darles intimidad.

19. Esto es debido a que la sexualidad en las culturas precolombinas, según narran cronistas españoles, era muy abierta, posiblemente porque estaba vinculada a rituales de fertilidad así como de guerra.

20. En muchos contextos, la virginidad de una joven era visto de forma negativa, porque indicaba que en su vida no había logrado a nadie que la amara. Tampoco existían tabúes respecto a la homosexualidad.

21. En culturas como la azteca, existía la figura de una sacerdotisa que ejercía una prostitución "sagrada". Mantenía relaciones con los guerreros con finalidad ritual.

22. Los atuendos de Tulio y Miguel son correctos en un primer momento.
ImagenImagen

24. Chel en cambio está vestida con una especie de top y un taparrabos largo. Los vestidos en la cultura azteca eran así.
Imagen

25. Ahora vayamos a la canción más importante de la película: "Es duro ser un dios": youtu.be/OqSk7VMjzc8

26. Varias cosas que comentar: aparece mucho la figura de la serpiente. Incluso hay una parte en que la imagen de ellos en el caballo se funde con la de unas figuras montando una serpiente.

27. Esa serpiente es una representación del dios Quetzalcoatl, uno de los principales dioses de la cultura maya así como de la azteca.
ImagenImagenImagen

28. A Quetzalcoatl también se le representa a veces con forma humana.
ImagenImagen

29. Las sandías estas no sé de dónde salen, porque es un fruto proveniente de África. No sé si en América existirá algo parecido, pero bueno, tampoco es muy importante.
Imagen

30. Las mujeres que salen en esta imagen creo que eran las prostitutas rituales a las que hice alusión antes. Participaban en fiestas para complacer a los guerreros y estos eran los únicos que podían tocarlas.
Imagen

31.Aparecen fumando. Esto es debido a que el tabaco viene de América y tenía un significado ritual en su uso.
Imagen

32.Acaba la fiesta, llega la mañana del día siguiente y el sacerdote dice que tiene una sorpresa para ellos, un sacrificio humano.
Imagen

33. En las culturas precolombinas los sacrificios humanos se llevaban a cabo de diferentes formas: combates rituales, extracción de corazones... Y lanzar al sacrificado al cenote, que era como una depresión circular, que es como aparece en la película.

34. Aquí tenemos el cenote Xtoloc, en Chichén Itzá, que al parecer es la civilización que inspiró a la película (aunque no la única). Aquí es donde lanzaban a los que iban a ser sacrificados a los dioses.
ImagenImagen

35. En la película, Tulio y Miguel dicen que ese tipo de sacrificio no es adecuado porque las estrellas no lo hacen propicio. Tzekel-Kan dice que posiblemente se haya equivocado al calcular. Alude al conocimiento astronómico de los mayas y aztecas.

36. Y en lugar de aquel hombre, arrojan todo tipo de joyas y tesoros al cenote. Esto también se llevaba a cabo en la realidad, no siempre mataban a humanos en los sacrificios.

37. En ocasiones vemos a Miguel con esta corona, la cual no es propia de los pueblos mexicas, sino de los peruanos, ya que es símbolo de dioses como Viracocha.
Imagen
Imagen
Imagen











38. Si recordamos la película "El Emperador y sus locuras", inspirada más claramente en los pueblos andinos, vemos que sí lleva la corona correcta.
ImagenImagen

39. Tulio y Miguel planean llevarse todos los tesoros de El Dorado a España en un barco que mandan a construir. En esto, Tzekel-Kan organiza un torneo de juego de la pelota:


40. El Juego de la pelota estaba vinculado a rituales relacionados con el Sol. Los jugadores debían meter la pelota por ese aro golpeándola con la cadera (como señala Chel en la escena) así como de otras partes del cuerpo.
ImagenImagen

41. Fue inventado por la cultura Olmeca y luego fue adoptado por otras civilizaciones como la maya o la azteca, así como otros pueblos de Mesoamérica. Lo que no está claro es que ejecutaran al equipo perdedor como se ve en la película.

42. Luego hay una parte de fantasía, en que Tzekel-Kan se enfrenta a ellos usando sus poderes de hechicero. Pero le sale mal y acaba encontrándose con Hernán Cortés.

43. Hernán Cortés en la película es una figura totalmente negativa, quizás aquí beban de la Leyenda Negra. Como sabemos, Cortés derrotó al Imperio Azteca con ayuda de pueblos mexicas como los tlaxtaltecas y tuvo a una amante mexica conocida como Malinche.
ImagenImagen

44. Esto es debido a que el Imperio Azteca había llegado desde Utah (EEUU) a dominar a los pueblos mexicas. Parte de los mexicas vieron en los castellanos a una especie de liberadores.

45. Esto no se muestra en la película, aunque sí podemos encontrar un símil: Tzekel-Kan intenta ayudar a Cortés a encontrar El Dorado creyendo que esta vez sí son dioses.
Imagen

46. Como apunte, el Emperador Moctezuma creyó en un principio que los conquistadores españoles estaban relacionados con los dioses por la profecía de que del Este llegarían hombres blancos en nombre de los mismos. En la película, a Tzekel-Kan le pasa lo mismo.

47. Aparte de Chichén Itzá, otra ciudad mexica que quizás sirvió de inspiración para la película fue Tenochtitlán, construida sobre islas artificiales situadas en el lago Texcoco.
Imagen

48. Acabo aquí el hilo, para no dar más detalles por si alguien no la vio. Espero que haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.