Microclimas tinerfeños

Enlace al tweet

1. Hilo de microclimas tinerfeños!
Canarias es conocida por su variedad de microclimas, así que hablemos de los que encontramos en Tenerife.
Imagen
2. Por la costa tenemos el Cardonal-Tabaibal, con algunas zonas con aulagas, barrillas, coscos y verodes. Todas son plantas con hojas carnosas, o similares a un cactus como el cardón. Están adaptadas para vivir en ambientes áridos y con mucho salitre.
ImagenImagenImagen

3. Donde se conserva mejor es en el sur, puesto que el norte es muy estrecho y la gente está mucho más junta.
Imagen

4. Subiendo un poco llegamos a la zona de medianías donde hace tiempo predominaba el palmeral, junto con sabinas y dragos, pero hoy está extremadamente deteriorado porque es donde se suele acumular más civilización.

5. En Tenerife aún se puede ver por la zona de San Andrés o en Isla Baja (la foto).
Imagen

6. En las medianías subiendo hasta la cumbre y en el Parque Nacional del Teide ahora tenemos predominantemente retamas, escobones y codesos. Pequeños arbustos que en la zona del Teide están preparados para aguantar el frío extremo.
ImagenImagenImagen

7. En las cumbres, por la zona de Teno, un poco en La Orotava y en Anaga tenemos el monteverde. Dentro del monteverde destaca el monte de laurisilva, la selva de laureles. Las plantas aquí aprovechan que la nube choca directamente con la montaña para coger agua.
Imagen

8. Ocurre lo que llamamos "lluvia horizontal". La nube entra y choca con las hojas, condensando en ellas y haciendo que esté siempre húmedo. En Anaga se pasa del ecosistema de costa con cardones y tabaibas al monteverde en poco menos de 1 km en las zonas más empinadas.

9. Por las cumbres de las cañadas encontramos el Pinar, la Corona forestal del padre Teide.
Imagen

10. Si vemos este mapa abiótico de Tenerife, vemos que gran parte del pinar se encuentra en zonas de vulcanismo activo. Debido a esto el pino canario ha evolucionado para ser resistente al fuego.
Imagen

11. Por las zonas en donde ha habido un incendio forestal es normal ver el pino con el tronco quemado, pero con sus hojas totalmente verdes.
Imagen

12. Llegando a las cumbres de Las Cañadas y en el propio Teide encontramos un paisaje de alta montaña, con vegetación especializada para dejar la nieve fuera, y el calor dentro, como la retama del Teide
Imagen

13. En pocos km pasamos del aquel clima árido y seco que permanece constante casi que todo el año, a un clima de alta montaña donde en verano puede superar los 30ºC y en invierno los -10ºC
Imagen

14. Debido a la pendiente de la isla, las temperaturas cambian muchísimo de repente. Por ejemplo: entrar en el tranvía en Santa Cruz con calor, y salir en Trinidad tullido del pelete que hace en LL. Y el trayecto en línea recta no supera los 5 km.

15. S/C está a nivel del mar, y LL a 600m. Y eso que la pendiente tampoco es de las más grandes de la isla. En la isla baja (Buenavista-Los Silos-El Tanque) los riscos son directamente acantilados.

16. O en Icod donde las pendientes son tan bestias que es tradición tirarse con tablas calle abajo.
ImagenImagenImagen

17. Otro factor para la cantidad de microclimas es también dependiente de la altura, pero también de la dirección del viento. En Canarias el viento viene del polo norte cargado de humedad, con lo que toda la vegetación de la cara norte bebe de ahí.

18. Pero esa humedad viaja a menor altura que la altura de la isla, con lo que queda atrapada condensándose en la zona de inversión térmica (donde deja de bajar la temperatura, vuelve a subir y luego vuelve a bajar). Esto forma el Mar de nubes.
Imagen

19. Anaga está un poquito por debajo de esa altura, con lo que el mar de nubes logra pasar formando una cascada
ImagenImagen

20. Toda esa humedad que queda atrapada en la cara norte, no llega a la cara sur por lo que en esa zona es mucho más seca, con pocas lluvias.

21. Esto también afecta a cómo vive la gente. Los del sur suelen ir en cholas y bermudas todo el año, mientras que en el norte siempre forraos y con paraguas a mano.

22. Como mención especial: La Laguna. Como había una laguna sobre la que se edificó, la humedad en la ciudad es brutal. Es normal ver las casas con los tejados llenos de verodes y musgo.
ImagenImagen

23. A esa humedad se le añade la altura y que entra el viento húmedo y frío del Alisio por Anaga. Es normal ver cómo se condensa la humedad y verla entrar desde Tegueste entre la Mesa Mota y las Mercedes, y también por el aeropuerto.
Imagen

24. Las calles de la ciudad, además, canalizan todo ese viento y hace que te venga de todas partes, como en la rotonda de Anchieta que si hace viento y llueve te puede entrar lluvia hasta por debajo del paraguas, de abajo pa'rriba.

25. Y aquí termino este hilo sobre algunos de los microclimas de la isla.
Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.