La Córdoba fascista

Enlace al tweet

1. Voy a comenzar el hilo que titularé "La Córdoba Fascista (y reaccionaria)". Espero que os guste.

2. En este hilo hablaré de algunas calles y monumentos relacionados con personalidades adeptas al régimen de Franco que hoy en día perduran.

3. Antecedentes: Córdoba desde 1979 a 2011 (con el paréntesis de Rafael Merino, del PP, entre 1995 y 1999), era conocida en España como el último bastión comunista, ya que era la única capital de provincia con ayuntamientos del PCE y luego IU.

4. Luego en 2011 llegó el PP y ahora tenemos ayuntamiento del PSOE (algo que no se vio desde 1936, con Manuel Sánchez Badajoz, fusilado por los fascistas al iniciarse la guerra). Ahora es Zamora la única capital de provincia en tener ayuntamiento de IU.

5. ¿Por qué cuento todo esto? Pues porque el PCE y luego IU ha tenido oportunidad de cambiar el callejero. Y ciertamente han hecho cosas. Si seguís mi hilo de calles, veréis que muchos nombres son progresistas y/o relacionados con la República.

6. También es cierto que han cambiado nombres del callejero. Ollerías antes era la Avenida Obispo Pérez Muñoz (el obispo que estaba en Córdoba en el momento del golpe de Estado fascista y que mostró su apoyo al mismo).

7. La actual Avenida de Blas Infante antes era la Avenida Teniente General Castejón (responsable de episodios como los fusilamientos de Puente Genil y sobre todo, la archiconocida masacre de Badajoz).
8. O la propia Plaza de las Tendillas, que durante un tiempo fue la Plaza de José Antonio.

9. Fue durante el último ayuntamiento de IU donde se retiró algunos de los últimos símbolos franquistas que quedaban (por ejemplo, el águila de Patmos de la Oficina de Correos) o se levanta los Muros de la Memoria en dos cementerios de la ciudad.

10. Pero lo gracioso de este asunto, no es que IU no haya cambiado algunas cosas de la época del franquismo, sino que ellos mismos dedicaron calles a personalidades adeptas al mismo.

11. Antes de comenzar el hilo, cabe señalar que el franquismo hizo cambios profundos en el callejero, dedicando calles a militares que apoyaron la sublevación de 1936, intelectuales adeptos o figuras religiosas (Vírgenes, santos...).

12. De las figuras religiosas no me voy a ocupar, porque no es algo estrictamente fascista y ya había calles de ese tipo en épocas pasadas. Pero hay que tenerlo en cuenta, debido al peso del nacional-catolicismo en el régimen de Franco.

13. Tras todos estos antecedentes e indicaciones acerca de cómo el régimen franquista actuaba en el callejero, pasaré sin más preámbulos a analizar estas cuestiones.

14. En primer lugar, hay que hablar del miembro de una familia que ha creado toda una dinastía en Córdoba, de tal forma que nos ha dado a 5 alcaldes entre el siglo XIX y XX y cuya saga da para toda una serie de películas: José Cruz Conde.

15. José Cruz Conde (1878-1939) fue un militar y político cordobés, alcalde de Córdoba durante la dictadura de Primo de Rivera, y triplemente golpista: 1923, 1932 y 1936.
Imagen

16. Tuvo un papel activo durante el golpe del general Primo de Rivera, siendo enlace entre él y el Gobernador Militar de Zaragoza. Como recompensa, Primo de Rivera le nombra alcalde de Córdoba el 1 de abril de 1924.

17. José Cruz Conde modernizó urbanísticamente Córdoba e hizo obras públicas como asfaltar calles, remodelación de edificios, jardines... Además de crear un servicio de bomberos, impulsar el pantano de Guadalmellato...

18. Durante la Segunda República, José Cruz Conde se muestra cercano a los círculos monárquicos, siendo presidente de Renovación Española.

19. Apoyó el golpe fallido del general Sanjurjo, que buscaba instaurar la Monarquía, en 1932.

20. En las elecciones de 1936, participa en la Candidatura Antirrevolucionaria, enemiga del Frente Popular.

21. Se le considera un artífice del éxito en la capital cordobesa del golpe fascista contra la República, siendo enlace desde Madrid, transmitiendo las órdenes de los militares golpistas.

22. Como el golpe no triunfa en Madrid, se pasa la guerra refugiado en embajadas de países latinoamericanos: Perú, Argentina y Santo Domingo. Se dedica a escribir sus memorias.

23. Es cierto que en algunos pasajes critica a Franco y Queipo de Llano, pero nunca se arrepintió de su participación en el golpe. Muere el 31 de enero de 1939, no llegando a ver finalizada la guerra.

24. Por cierto, la calle que lleva su nombre la hizo construir él durante su alcaldía. Originalmente se llamaba Calle Málaga. Fue el régimen franquista quien le puso su nombre en 1939.

25. Ésta es la figura de José Cruz Conde, cuyos restos descansan en el Cementerio de la Salud.
ImagenImagen

26. Otra figura del fascismo cordobés con nombre en el callejero es Fernando Fernández Martínez, líder de Falange Española Tradicionalista de la JONS en la provincia de Córdoba hasta el 19 de septiembre de 1939.
Imagen

27. No forma parte del callejero, pero teniendo en cuenta que su tumba es el lugar donde algunos militares fascistas van a honrarle en el aniversario de su muerte, lo incluyo en el hilo: el general Ciriaco Cascajo.
Imagen

28. Ciriaco Cascajo fue el militar responsable del éxito de la sublevación fascista en la provincia de Córdoba y de la represión posterior.

29. Cascajo no era alguien hábil en el campo de batalla, se encargó de controlar Córdoba mientras autorizaba a un guardia civil conocido como Don Bruno de fusilar a los adeptos a la República (o los sospechosos de serlo).

30. A Don Bruno se le atribuyen más de 2.500 muertes, causando un auténtico clima de terror en Córdoba. Todo ello con la bendición de Ciriaco Cascajo, este señor al que van a honrar algunos militares.

31. Otra de las figuras estrella del fascismo cordobés que cuenta con su propia plaza y barriada es Antonio Cañero.
ImagenImagen

32. Antonio Cañero, antes de la guerra, era un reconocido rejoneador cordobés. El sitio donde se sitúa su barriada era de su propiedad, donde tenía a sus caballos.

33. Justo en 1936 deja su profesión de rejoneador y se une al bando sublevado, creando el 24 de julio la Columna Cañero. En ella, Cañero y sus seguidores se dedicaban a perseguir a republicanos en la zona. Según testigos, estuvo al cargo de fusilamientos de prisioneros.

34. Acaba la guerra, Cañero está retirado y siente que la muerte se aproxima. Dona su terreno a Fray Albino (figura que trataremos más adelante) para que construya viviendas para gente humilde, y éste es el origen del barrio que lleva su nombre.

35. Cañero dona este terreno porque tiene sentimiento de culpa. ¿Culpa de qué? ¿De perseguir y matar republicanos? ¿De torturar toros quizás? No. Se siente culpable porque no está casado con su pareja. Matar humanos pase, pero estar amancebado le parece fatal.

36. Por cierto, el Museo Taurino de Córdoba al hablar de Cañero no menciona NADA de su papel durante la Guerra Civil.

37. Y quien rotuló la plaza con su nombre (aunque ya era conocida de ese modo) no fue el régimen franquista, sino Herminio Trigo, alcalde de IU.

38. Aunque en el barrio de Cañero se han cambiado algunos nombres de calles por otros más progresistas (por ejemplo, Picasso), sigue habiendo algunos personajes muy reaccionarios.

39. Uno de ellos es Joaquín Benjumea, el cual no está relacionado con Córdoba, aunque sí con la represión durante la Guerra Civil y el régimen franquista.
Imagen

40. Joaquín Benjumea fue Presidente de la Diputación de Sevilla entre 1936 y 1940, cuando Queipo de Llano llevaba a cabo su cruel represión y sus llamados radiofónicos para, entre otras cosas, llamar a la violación de mujeres republicanas.

41. El régimen franquista le recompensó por esta labor con el Ministerio de Agricultura y Trabajo (1939-1941) y el Ministerio de Hacienda (1941-1951), además de ser Gobernador del Banco de España (1951-1963).

42. Dejamos por un momento la barriada de Cañero, y nos centramos en otra figura sevillana, Joaquín López Huici, combatiente del Tercer Batallón de Falange Española Tradicionalista de la JONS en Sevilla.
Imagen

43. Una importante calle es la dedicada al Periodista Quesada Chacón, corresponsal de ABC y La Vanguardia, secretario personal de Don Bruno (el "carnicero de Córdoba").
Imagen

44. Quesada Chacón durante la Guerra Civil escribía de forma elogiosa sobre las "gestas" de los fascistas en "Azul", órgano diario de expresión de Falange de la JONS. Por cierto, esta calle fue rotulada por IU.

45. Calle Cronista Rey Díaz, al cual en julio de 1936 se le concede la Presidencia de la Subdelegación de Prensa y Propaganda de los sublevados.
Imagen

46. Posteriormente, fue nombrado Gestor Delegado de la Beneficiencia Municipal y Cementerios, lo que le condujo a llevar la cuenta de los fusilados junto a los cementerios.

47. También era el encargado de depurar de los medios de prensa a aquellos sospechosos de simpatizar con la República o el Frente Popular.

48. Calle Periodista Aguilera (también en la barriada de Cañero), natural de Baena, dirige un diario católico titulado "El Defensor de Córdoba", en el que habla de las "gestas" de los sublevados y considera a Franco "el salvador de nuestra España".
ImagenImagen

49. Calle Periodista García Prieto (junto a la Av. Barcelona), autor de "18 de julio: episodios del Glorioso Movimiento Nacional en Córdoba".
Imagen

50. Calles dedicadas a dos hermanos poetas: Antonio Arévalo (en la barriada de Cañero) y Francisco Arévalo. Son dos de las calles que quieren quitar ahora, aunque no hay mucha información sobre ellos más allá de su labor como poetas.
ImagenImagen

51. Sí es cierto que Antonio Arévalo fue corresponsal de "El defensor de Córdoba", afín al régimen franquista. No sé si por eso se les tiene en la diana, tengo poca información sobre ellos.

52. Como sabéis, durante la Guerra Civil hubo grupos descontrolados que mataron a curas debido a que los obispos españoles en su totalidad (salvo dos) firmaron un manifiesto de adhesión a los sublevados. No fue una política de la República, no obstante.

53. En la parte exterior del coro de la Mezquita se pueden contemplar estas dos placas que recuerdan a 76 sacerdotes que murieron en manos de grupos descontrolados.
ImagenImagen

54. En el colegio de los Salesianos (privado y religioso) hay otra placa que conmemora a salesianos asesinados.
Imagen

55. Pero hasta la alcaldía de Andrés Ocaña, no se homenajeó a los caídos por la República con muros de la Memoria, los cuales se pueden visitar en ambos cementerios de la ciudad.

56. Por supuesto, la Iglesia Católica nunca honrará a los asesinados (y esta vez, de forma sistemática) por los fascistas. Algunos de esos asesinados también eran sacerdotes católicos.

57. ¿Os acordáis hace años del pique entre IU y Podemos porque Kichi había alabado a José María Pemán como poeta? Pues adivinad quién le puso nombre a esta calle: Julio Anguita.
Imagen

58. José María Pemán no sólo fue un poeta gaditano, sino que también elogió a figuras como Primo de Rivera, Mussolini o Franco. También compuso la letra del himno español con tintes fascistas.

59. Pero la cosa no se quedó en meros elogios: como propagandista de los sublevados durante la Guerra Civil inspira dos expresiones: "Cruzada" y "Movimiento Nacional".

60. Durante el régimen franquista, Pemán se encargó de la depuración en la Educación de maestros y profesores sospechosos de simpatizar con la República o el Frente Popular. Y más tarde, en su labor en la Oficina de Prensa y Propaganda, trabajó como censor.

61. Todo esto teniendo en cuenta que Pemán ideológicamente no se identificaba con el fascismo, sino con la Monarquía. Esto hacía que prefiriera a los fascistas que a la República.

62. La Guerra Civil acaba y se levanta el "Monumento a la Victoria", el cual se sitúa enfrente de la Delegación de Gobierno en Córdoba.
ImagenImagenImagen

63. Otra figura que no está relacionada con Córdoba aunque sí con el fascismo es Eugenio Pacelli, alias Pío XII, conocido como "El Papa de Hitler". Admiraba a Franco, Mussolini, los Somoza, Trujillo...
ImagenImagen

64. En honor a la verdad, es cierto que Pío XII permitió que algunos judíos salvaran su vida del Holocausto ocultándolos en monasterios y conventos, pero nunca lo denunció de forma pública ni excomulgó a nazis (sí excomulgó a católicos simpatizantes con el comunismo).

65. Calle Grupo Manuel Sagrado: éste ha pasado desapercibido, pero fue un teniente coronel que luchó con los fascistas en la Guerra Civil y comandó una unidad de la División Azul durante la Segunda Guerra Mundial.
Imagen

66. Durante la Guerra Civil era número dos de Artillería y en 1937 es nombrado Subdelegado provincial del Estado para Prensa y Propaganda.

67. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue número 2 del 262º Regimiento de Infantería. Participa en la batalla de Krasny Bor (Rusia), donde abandona la primera fila para huir a la retaguardia.

68. Tras este acto de cobardía es degradado. Es el único coronel de la División Azul que no alcanzó el grado de general.
Imagen

69. Otra figura, quizás no tan negativa por su gran labor social, es la del Obispo Fray Albino, promotor de las barriadas del Campo de la Verdad y la de Cañero para familias humildes.
ImagenImagen

70. Pero Fray Albino también tiene su lado oscuro: en 1939 escribió su "Catecismo Patriótico Español", de obligado estudio en la época, donde utilizaba los valores católicos para mostrar apoyo a Franco.

71. Esta obra acabó siendo relegada a un segundo plano tras fracasar las Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial.

72. Sus restos pueden visitarse en la Mezquita, junto a la capilla donde reposan los restos de Inca Garcilaso, historiador y escritor.
Imagen

73. Cuenta también con una avenida, que por cierto, no se la concede el franquismo, sino la alcaldesa Rosa Aguilar, por entonces en IU.
Imagen

74. Volvemos de nuevo con la familia Cruz Conde, esta vez con el sobrino de José, Antonio Cruz Conde, alcalde entre 1951 y 1962 y presidente de la Diputación entre 1962 y 1967.
Imagen

75. Antonio Cruz Conde da nombre a un parque de Córdoba, aunque actualmente no existe ningún cartel que así lo indique.
Imagen

76. Antonio Cruz Conde se afilia a Falange en 1933, durante la Guerra Civil combate en la 31 División donde alcanza el cargo de teniente de complemento y obtiene las Medallas de Mérito Militar y de Guerra.

77. Es verdad que era una figura respetada entre la izquierda clandestina de la época, como narra en el segundo tomo de sus memorias Carlos Castilla del Pino, conocido como "el psiquiatra rojo".

78. Esto es debido a que los Cruz Conde (Antonio entre ellos) trataron de ponerse en contacto con Queipo de Llano para que ordenara poner fin a la represión en Córdoba, aunque sin éxito.

79. Ignatius Farray lo llamaría "fascismo del bueno", pero en fin, el caso es que Antonio Cruz Conde como alcalde, al igual que su tío José, transforma urbanísticamente Córdoba, creando nuevas infraestructuras que a día de hoy se usan.

80. No considero que Antonio Cruz Conde sea de las peores figuras del fascismo cordobés. Sus restos, al igual que los de su tío, se pueden visitar en el Cementerio de la Salud.
Imagen

81. Hay otro miembro de la familia con nombre en Córdoba, Tomás Conde, alcalde entre 1875 y 1877, en la Judería. Se le considera el fundador de la Saga de los Cruz Conde.

82. Avenida Conde de Vallellano, de nombre real Fernando Suárez de Tangil y Angulo, alcalde de Madrid durante la dictadura de Primo de Rivera, Ministro de Obras Públicas durante el franquismo y suegro de Antonio Cruz Conde.
ImagenImagen

83. Debido a que su yerno era alcalde de Córdoba, ésta se vio beneficiada urbanísticamente por él aprovechando su puesto de Ministro de Obras Públicas (1951-1957).

84. De hecho, la avenida que lleva su nombre se construyó en época de Antonio Cruz Conde.

85. Pero el Conde de Vallellano también tiene su lado oscuro: durante la República, al haber apoyado abiertamente al general Sanjurjo en su intento de golpe de Estado, huye al exilio.

86. Durante la Guerra Civil tiene lugar uno de sus asuntos más oscuros: se encargó de dirigir la Cruz Roja franquista por nombramiento de Franco, cargo que ocupó hasta 1940.

87. Y el asunto oscuro está en que delató al Doctor Luis Calandre Ibáñez, uno de los cardiólogos más prestigiosos de la Historia de España, además de discípulo del Nobel Santiago Ramón y Cajal.

88. Conde de Vallellano le acusa de apoyar a la República, lo que lleva al Doctor Calandre a prisión, multa y sobre todo, a la depuración del Sistema Sanitario Español.

89. Al parecer, Conde de Vallellano encontró una carta personal del susodicho donde éste manifestaba su lealtad a la República. De ahí la delación. Su nieta lo cuenta aquí: https://cordopolis.es/2018/02/04/la-nieta-de-un-represaliado-por-el-conde-de-vallellano-escribe-al-ayuntamiento/

90. Por último de la Córdoba Fascista, señalaría la calle Alcalde Guzmán Reina, uno de los últimos de la dictadura franquista, que lideró el ayuntamiento entre 1962 y 1971. La calle no se la puso el franquismo, sino IU.
Imagen

91. Guzmán Reina fue funcionario del Sindicato Vertical Franquista y Director de la Academia Sindical.

92. Aparte de eso, no se le conocen aspectos oscuros como a otros (o yo no me enteré de ellos). Como curiosidad, con este alcalde aparecen esculturas emblemáticas, como la de Séneca, Maimónides, Ibn Hazm, Al-Gafequi, Góngora...

93. Nada más por ahora. Tengo otras calles pendientes de poner, que no son franquistas pero sí muy reaccionarias. Lo dejo para otro día. Espero que les haya gustado.

94. Calle Crucero Baleares, perteneciente a la Armada Española y durante la Guerra Civil al bando franquista, participando en el bombardeo de civiles en "la desbandá" (1937). Acabó hundido en 1938 tras ser torpedeado por la Armada Republicana.
Imagen

95. Algunas curiosidades más de la Córdoba Fascista:
- Inscripción en la Torre de la Malmuerta (de etapa bajomedieval) de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange. A este lugar iban a honrarle cada 20 de noviembre en el aniversario de su ejecución.
Imagen

96. Una placa conmemorativa de la construcción de viviendas de protección oficial, por el grupo San Rafael, controlado por Falange.
Imagen

97. Vestigios de símbolos falangistas en torno a la Avenida Veintiocho de Febrero.
ImagenImagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.