La fuga de San Diego

Enlace al tweet

1. Hoy 13 de Noviembre se cumple el 99º aniversario del comienzo de una tradición lagunera, La Fuga de San Diego.

2. En 1919 en el Instituto IES Canarias Cabrera Pinto (Instituto histórico, siendo la sede de la universidad más antigua de Canarias hasta 1845 y desde 1846 el primer instituto de Canarias),
Imagen

3. el profesor catedrático Diego Jiménez de Cisneros le ponía a sus alumnos un examen el día de su santo (San Diego, 13 de Noviembre) y los alumnos preferían ir a la romería que al examen. Se fugaban.

4. La tradición era subir a la Ermita de San Diego, contarle los botones a la estatua del fundador de dicho edificio, Juan de Ayala, y si acertaban el número, aprobarían los exámenes.
ImagenImagen

5. Los primeros en fugarse, los alumnos de Don Diego, llevaron calabazas como ofrenda al santo y como símbolo del suspenso que tendrían por faltar al examen. Por último contaron los botones de la estatua con la creencia de que el rito les ayudaría a aprobar las asignaturas al final

6. Hoy en día pocos suben a la Ermita, lo normal es fugarse de clase e irse con los colegas de fiesta y lanzar huevos a los que fueran a clase (aunque eso último cada vez se hace menos).
Hoy en día la fuga se hace por todo el archipiélago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.