El calor y el condón

Enlace al tweet

1. Voy a aprovechar para explicar la física detrás de esto. El agua chupa calor que da gusto (por eso se usa pa refrigerar centrales nucleares), y por tanto se está llevando casi todo el calor que emite el fósforo.
Pero expliquemos qué es esto del calor.
𝙈𝙤𝙛𝙪𝙠𝙤
Carta de amor
Cuchillo hocho
@H0RRORBUN
·
Estábamos al pedo y decidimos ponernos a quemar cosas con mi hermano y llevo media hora quemando el maldito condón y no se acaba de quemar
Mostrar este hilo

2. El calor (en termodinámica) se refiere a la energía térmica, no a que haya una temperatura alta. Esta energía, en este caso, sale de una reacción química que está ocurriendo en la cabeza del fósforo en forma de combustión.

3. Durante la combustión varios elementos se juntan y reaccionan liberando grandes cantidades de energía, calor. Ese calor luego se transfiere al aire y del aire pasa al látex del condón, pero ahí no para su viaje.

4. En el aire el calor viaja muy rápido por convección por ser un fluido: el aire caliente es menos denso que el frío con lo que flota sobre el frío y sube el calor hacia el condón.

5. Pero en el condón esto no ocurre, porque es un sólido. En el condón el calor se transmite por inducción, va pasando de átomo a átomo poco a poco con lo que se queda mucho más concentrado en una zona y poco a poco se va disipando.

6. Pero a la vez que transfiere calor al propio condón, también lo vuelve a emitir al aire y, por fin, al agua.
El agua vuelve a ser un fluido, como el aire, con lo que disipa el calor por corrientes de convección.

7. Ahora las corrientes no tienen un obstáculo como con el aire, con lo que llegan hasta la parte alta del condón, donde el agua disipa calor al propio condón pero por arriba y se enfría, volviéndose más densa y hundiéndose sobre sí misma.

8. Algo similar ocurre con el magma en el manto de la Tierra, que es lo que produce la tectónica de placas. Pero en vez de eso, imaginen que esto es el agua dentro del condón.
Imagen

9. De esta manera el calor se disipa mucho más rápido, haciendo que no se concentre demasiado en la punta.
Para que algo se funda (cambio de fase) hace falta una gran cantidad de energía (calor en este caso), con lo que si se disipa ese calor que llega, el condón no se funde.

10. Si cambiamos el fósforo por un mechero bunsen o alguna fuente de calor mucho más intensa, el agua no será capaz de disipar el calor lo suficientemente rápido, y el condón se fundirá por la punta.

11. Pueden hacer lo mismo con una botella llena de agua: a no ser que usen un soplete, la botella seguirá intacta. El ennegrecimiento es resultado de la reacción química del fósforo, son los residuos de la reacción (humo) que acaban pegados al plástico.

12. Y hasta aquí esta introducción al calor y sus formas de transmisión.
Cabe destacar que el calor también se puede transmitir mediante radiación electromagnética, pero en este caso es despreciable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.