El papel de la mujer en la sociedad andalusí

Enlace al tweet

1. Voy a hablar del papel de la mujer en la sociedad andalusí.

2. Aclaro que el término andalusí se aplica al habitante de al-Andalus, sea o no musulmán.

3. Lo digo porque siempre hay alguien despistado que sale con el tema, pero bueno, no nos distraigamos.

4. Una de las cosas que más se critica por parte de los que demonizan a Al-Andalus es que era una sociedad muy machista.

5. Por ejemplo, te sueltan "las que van a protestar contra la toma de Granada las venderían por dos camellos en Al-Andalus".

6. Esperanza Aguirre dijo aquello de "Con el Islam no tendríamos libertad". No sé si se refería a todos o si hablaba por las mujeres.

7. En definitiva: ¿Era Al-Andalus una sociedad patriarcal? Sí, no cabe duda. Pero no es la caricatura que ellos describen.

8. Al-Andalus era un lugar donde los varones dominaban todos los puestos de la Administración.

9. La mujer al salir del ámbito doméstico debía estar acompañada. Aunque esto no se solía cumplir.

10. No obstante, Al-Andalus ha dado lugar a mujeres mejores instruidas que las de los reinos cristianos del Norte peninsular.

11. Un caso: en Al-Andalus hubo muchísimas mujeres dedicadas al cultivo de la poesía, tanto aristócratas como esclavas.

12. ¿Cuántas hubo en los reinos cristianos del Norte? No sé si habrá alguna suelta por ahí.

13. De hecho, hasta finales del XVIII no sé si hay mujeres literatas más allá de Santa Teresa de Jesús.

14. De Santa Teresa de Jesús hablé en otro hilo. Por cierto, ella bebe mucho de los poemas místicos sufíes.

15. Y si Santa Teresa pudo dedicarse a la poesía fue por su origen noble y porque era monja.

16. Por si alguien está interesado en la figura de Santa Teresa de Jesús:
Citar Tweet
Kassim el Andalusí
@ArabistaKGB
·
Voy a comentar un poco sobre Santa Teresa de Jesús, aprovechando que ahora hablo mucho de monjas.

17. ¿Qué mujeres andalusíes podemos citar relacionadas con la poesía? Hay muchas, pero citaré algunas importantes.

18. ¿Qué mujeres andalusíes podemos citar relacionadas con la poesía? Hay muchas, pero citaré algunas importantes.

19. Una de ellas es Wallada (994-1091), princesa hija del califa efímero Muhammad Al-Mustakfi.
Imagen

20. Su padre no tiene hijos varones, por lo que toda su fortuna pasa a ella.

21. Con la fortuna heredada del padre construirá un palacio donde dará clases a chicas de las familias ricas de Al-Andalus.

22. Antes dije que no estaba bien visto que las mujeres salieran solas de casa, pero esto Wallada se lo saltaba siempre.

23. Wallada visitaba a poetas y filósofos del momento, además de participar en concursos poéticos.

24. Tuvo muchos admiradores de sus versos, entre ellos el poeta Ibn Hazm, autor de "El collar de la paloma".

25. Mantuvo una relación amorosa con otro poeta, Ibn Zaydún, que ha inspirado muchos poemas.

26. Resulta que la llama del amor de Wallada se apagó y dejó a Ibn Zaydún por otro.

27. Ibn Zaydún, que no asumía la ruptura, escribió al novio de Wallada una carta como si fuera ella.

28. Wallada se enteró y se puso hecha una furia, por lo que Ibn Zaydún al final se va de Córdoba.

29. Así que vemos a una mujer musulmana de Al-Andalus culta, con talento y capaz de decidir por sí misma.

30. Muy lejos del tópico "en Al-Andalus la mujer vale menos que dos camellos" y cosas así que dicen algunos.

31. En Córdoba, su ciudad natal, le dedicaron a ella y a su amante Ibn Zaydún el Monumento a los enamorados.
Imagen

32. Un poema de Ibn Zaydún y otro de Wallada conservados en el monumento.
Imagen

33. Dejemos a un lado la aristocracia y vayamos a la escala social más baja: la esclavitud.

34. Y es aquí donde situamos a la esclava Qamar, natural de Bagdad y comprada por el gobernador de Sevilla (Siglos IX-X).
Imagen

35. Qamar era conocida por sus facultades orales, siendo una buena cantora y poetisa.

36. De modales refinados, llevó la tradición musical bagdadí a la corte de Sevilla.

37. Su amor por la literatura la convirtió en una figura importante de la poesía en Al-Andalus.

38. Aquí uno de sus poemas, donde se asoma cierta nostalgia por su lugar de origen.
Imagen

39. Hubo otras esclavas que compusieron poemas, pero su obra no se conserva de forma completa.

40. Un ejemplo de esto es Al-‘Abbâdiyya, esclava del rey Al-Mutadid Abbad, de la que sólo se conserva un verso.

41. Era costumbre entre los enamorados escribirse versos. Al-Mutadid le escribió uno a Al-'Abbâdiyya:
Imagen

42. Al-' Abbâdiyya le respondió: "Si ese amor dura, si eso siente, perecerá de amor y dejará de sentirlo".

43. Al-'Abbâdiyya le dio calabazas al rey Al-Mutadid, el único verso que se conserva de ella.

44. Al-'Abbâdiyya no será la única que dará calabazas en un poema, está también el caso de Aisha Bint Ahmad.

45. Aisha Bint Ahmad no sólo era una mujer muy culta, sino que además, según cuentan, estaba de buen ver.

46. No obstante nunca se casó y esto le respondió a uno de sus pretendientes:
Imagen

47. Una esclava llamada Mut'a, perteneciente al músico Ziryab, fue regalada al emir Abderramán II.

48. Mut'a muestra su amor por el emir en este poema:
Imagen

49. Tanto si te corresponden como si te daban calabazas, sabían hacerlo bien. Lejos de los tópicos.

50. Una de las más importantes fue Hafsa Bint Al-Hayy, alias al-Rakuniyya (que se podría traducir como "literata").
Imagen

51. Es la poetisa andalusí de la que más poemas se conservan. Sus biógrafos la califican de "la maestra de su tiempo".

52. Natural de Granada, hija de un bereber rico, Hafsa pasa a formar parte de la corte almohade del Califa Abd al-Mumin.

53. Allí conoce al poeta Abu Yafar, que se convierte en su amante. La mayoría de sus poemas los intercambiaba con él.

54. Resulta que Abd al-Mumin se encapricha con ella y hay un pique tremendo con Abu Yafar, que se rebela contra él.

55. Al final, matan a Abu Yafar por su rebelión y al-Rakuyyina viste de luto pese a las amenazas.

56. Pasará el resto de sus días en Marrakech, instruyendo a las princesas almohades.

57. Un poema de Hafsa al-Rakuniyya.
Imagen

58. Existen otras muchas más mujeres andalusíes que se dedicaron a la poesía, pero no sólo se dedicaron a la Literatura.

59. Es el caso de Lubna de Córdoba (s. X), secretaria del Califa Al-Hakén II.
Imagen

60. Lubna era una intelectual multidisciplinar: sabía de cálculo, aritmética, métrica, caligrafía, traducción...

61. Además fue la principal impulsora de la creación de la Biblioteca de Al-Andalus durante el califato de Al-Hakén II.

62. Principal impulsora junto al judío Hasday Ibn Saprut, diplomático y médico personal de Abderramán III.

63. Lubna estuvo al cargo de la organización de dicha biblioteca, el centro más importante del saber en la época.

64. Fue durante el gobierno de Al-Hakén II cuando las mujeres alcanzan más importancia en el campo del saber.

65. Las crónicas hablan de más de 170 mujeres copiando libros en los arrabales de Córdoba.

66. Esto nos aporta una idea de la importancia de la mujer en el campo del saber en Al-Andalus.

67. Los almohades también tuvieron sus aportes, es en esa etapa cuando surgen montones de mujeres que cultivan la poesía.

68. Además de Lubna, hubo otra mujer al cargo de la Biblioteca de Al-Hakén II llamada Fátima, aunque no sabemos nada de ella.

69. Así que, si bien Al-Andalus era una sociedad patriarcal, vemos que hay mujeres cultas dedicadas a diversos campos de la cultura.

70. Esto no se aplica exclusivamente para las mujeres andalusíes musulmanas.

71. En la comunidad judía se daba mucha importancia a la educación de las mujeres.

72. Fue precisamente una judía quien realizó el poema más antiguo escrito por una mujer en la Hispania Medieval.

73. De esta mujer no conocemos su nombre, pero sabemos que estaba casada con Dunas Ben Labrat, poeta y gramático judío de Al-Andalus (S. X).

74. Éste es el primer poema de una mujer en la Hispania Medieval, judía andalusí.
Imagen

75. ¿Cómo estaban creadas las leyes en Al-Andalus? Al ser una sociedad patriarcal, eran leyes hechas por y para varones.

76. Sin embargo, las mujeres de Al-Andalus contaban con ciertos derechos que no tenían las de los reinos del Norte.

77. Una mujer andalusí podía disponer y gestionar sus bienes, sin depender de varón alguno.

78. Así mismo, tenía derecho a la mitad de la herencia al igual que el varón.

79. El divorcio no existía en el cristianismo (aunque se podía anular el matrimonio), en el Islam sí.

80. Aunque era el varón el que tenía la última palabra, no estaban en igualdad de condiciones, también hay que señalarlo.

81. Por cierto, antes de que alguien me pregunte, el burka no existía en Al-Andalus.

82. El Burka tiene su origen en la zona de la Antigua Persia y con la finalidad de protegerse de las tormentas de arena.

83. El burka era utilizado en esos casos tanto por mujeres como por varones. El uso religioso se le dio siglos más tarde.

84. En Al-Andalus no había tormentas de arena y el wahabismo hasta el siglo XVIII no existía. Dejaros de anacronismos históricos.

85. La mujer cristiana o judía casada con un musulmán podía conservar su fe si así lo deseaba.

86. Entre los cristianos eso no se daba porque era casarse con una infiel. La Iglesia prohibió los matrimonios con judíos.

87. Existía la poligamia, eso sí es verdad. De Abderramán III se dice que llegó a tener 7.000 mujeres.

88. Aunque hay historiadores que dicen que esta cifra es muy exagerada, que serían menos.

89. De las mujeres cristianas en Al-Andalus hay poquitas cosas reseñables.

90. Por ejemplo, la madre del Califa Abderramán III (el más glorioso de Al-Andalus) y la de la mencionada Wallada eran cristianas.

91. Debido a que la madre de Abderramán III era cristiana y vascona, él salió pelirrojo, aunque se teñía el pelo.

92. También tuvieron su importancia en el episodio de los mártires voluntarios, aunque no sé si esto es muy elogioso.

93. Álvaro de Córdoba y San Eulogio se quejan de que el Islam le ganan terreno y promueven este movimiento.

94. El movimiento consiste en insultar al Islam y a su Profeta en público y así causarse el martirio.

95. No es que insultaran al Profeta como quien no quiere la cosa y luego los mataran sin esperarlo, no, lo hacían con ese propósito.

96. Pues bien, dentro de este episodio las mujeres cristianas de Al-Andalus tuvieron un papel destacado.

97. Y no se me ocurre qué más contar. Espero que este hilo sirva para echar abajo algunos tópicos sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.