Enver Hoxha, China y Cuba

Enlace al tweet

1. Estoy leyendo "Reflexiones sobre China" de Enver Hoxha y he encontrado unos fragmentos relativos a Cuba que, si bien no lo comparto al 100%, me parece interesante compartir por aquí.

2. Estoy leyendo "Reflexiones sobre China" de Enver Hoxha y he encontrado unos fragmentos relativos a Cuba que, si bien no lo comparto al 100%, me parece interesante compartir por aquí.

3. En este momento, la República Socialista Popular de Albania seguía siendo aliada de la China de Mao (este ya no era el Presidente, aunque sí el Secretario General del Partido Comunista de China), si bien Hoxha no se corta nada en criticar sus políticas.

4. Por su parte, Cuba trataba de tener buenas relaciones tanto con la URSS como con China. En 1960 el Che Guevara dentro de una delegación cubana visita China y se entrevista con Mao.
Imagen

5. Sin embargo, ya sabemos que Fidel Castro era más favorable a la URSS que a China en este momento histórico. Esto creó una tensión entre China y Cuba, iniciándose el 2 de enero de 1966, cuando Fidel Castro manda reducir a la mitad las exportaciones de arroz chinas a la isla.

6. China acusaba a la URSS de fomentar una suerte de imperialismo y a Cuba de ser su lacaya. Por su parte, en febrero de 1966, Fidel Castro afirma que China le está haciendo el juego al imperialismo estadounidense. Se daban palos por todos lados.

7. Cuba expulsa del país a un diplomático chino y China hace lo propio con uno cubano.

8. Hoxha en este momento, si bien es crítico con Mao, era aliado de China. Y no es que muestre especial simpatía hacia Cuba. Pero curiosamente hace de mediador a favor de esta última.

9. En esta primera parte, Hoxha reconoce que pese a las diferencias, Cuba está empezando a ser crítica con la política revisionista soviética, está desafiando al capitalismo en América Latina y al imperialismo estadounidense.
Imagen

10. En esta segunda parte, califica la actividad revolucionaria de Fidel Castro como de "anarquista", pero pese a ello, habla de su llamada a la "revolución mundial" y alaba episodios como la resistencia en Bahía Cochinos o su posición respecto a la crisis de los misiles.
Imagen

11. Aunque califica a Fidel Castro de métodos "anarquistas" y "heterodoxos", piensa que dejarlos al desamparo no es algo positivo, sino que deberían (en relación a Albania y China) trabajar juntos y de ese modo influenciarles.

12. Me ha llamado la atención porque grupos que reivindican a Hoxha (en España, los de RC y los de Bitácora-ML) utilizan a este para meterse de forma acrítica con Cuba, pero en estos fragmentos el líder albanés, aunque crítico, es muy favorable a la resistencia cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.