La ayuda de EEUU a la URSS

Enlace al tweet

1. Hoy hablaremos de la Ley de Préstamo y Arriendo, concretamente, de la ayuda enviada la URSS ¿Realmente fue decisiva esa ayuda? ¿De que manera afectó a la guerra? MUY POCO. HILO.
Imagen

2. La ley de préstamo y arriendo, o también conocida como “Un acto para promover la defensa de los Estados Unidos de América”, signada por el presidente Roosevelt el 11 de marzo de 1941, dio al presidente el permiso para vender, transferir, intercambiar o prestar ‘material’ +
Imagen

3. a cualquier gobierno cuya protección se considerase vital para la defensa de los Estados Unidos. El envío de material, por lo tanto, englobaba todo tipo de armas, equipamiento militar, municiones, materias primas importantes, alimentos y bienes civiles requeridos por el ejército.

4. La estructura de la Ley de Préstamo y Arriendo requería que el país receptor cumpliese con una serie de condiciones:

5. 1) No se requiere pago por ningún material o articulo perdido o destruido durante las hostilidades, pero cualquier propiedad que sobreviva y sea apta para uso civil deberá ser pagada, como pago de un préstamo a largo plazo otorgado por los EE.UU.

6. 2) Los artículos o materiales bélicos almacenados en los países receptores podrán permanecer allí hasta que los EE.UU soliciten su devolución.
3) A cambio, todos los arrendatarios deberán ayudar a los EE.UU usando todos los recursos e información que disponen.

7. Con la ayuda de la Ley de Préstamo y Arriendo, la administración del Presidente Roosevelt se preparó para abordar una serie de cuestiones urgentes, tanto extranjeras como nacionales. En primer lugar, su marco permitiría crear nuevos puestos de trabajo en el país.

8. En segundo lugar, la Ley de Préstamo y Arriendo permitiría que el gobierno estadounidense pudiera ejercer cierto grado de influencia sobre los diversos países receptores de asistencia.

9. Y en tercer lugar, al enviar a sus aliados armas, bienes o materias primas y no soldados estadounidenses, permitió al presidente Rooosevelt cumplir con su promesa de campaña donde afirmaba: "Vuestros jóvenes no serán enviados a ninguna guerra extranjera".

10. Es importante aclarar que el sistema de préstamo y arrendamiento no fue creado en ningún momento para ayudar a la Unión Soviética. Los británicos fueron los primeros en solicitar asistencia militar a finales de mayo de 1940.

11. Londres solicitó a Washington entre 40 y 50 viejos destructores, ofreciendo tres opciones de pago: Obtenerlos de forma gratuita, pagar en efectivo o por arrendamiento. El Presidente Roosevelt aceptó rápidamente la tercera opción y la transacción fue completada ese mismo año.

12. En ese contexto, varios miembros del gobierno se les ocurrió la idea de expandir el concepto de trato privado para que se pudiera aplicar a todas las relaciones intergubernamentales.

13. En octubre de 1941, el Comisario del Pueblo para los Asuntos Exteriores, Vyacheslav Molotov, el Ministro de Abastecimiento británico, Lord Beaverbrook, y el enviado especial estadounidense, Averell Harriman, firmaron el Primer Protocolo de Moscú +

14. que marcó el comienzo de la expansión del programa de préstamos y arrendamientos a la Unión Soviética. Varios protocolos adicionales fueron firmados posteriormente.

15. Comenzamos con los números y el envío de material.

16. Durante todo el transcurso de la contienda, las fabricas soviéticas produjeron un total de 98,300 vehículos blindados, mientras que solo 12,161 (12% del total) fueron fabricadas por plantas estadounidenses, británicas o canadienses.
Imagen

17. Vemos una imagen similar en lo que se refiere a aviones de combate: 122,100 producidos en la URSS frente a 18,303 (15%) enviados de fuera.
Imagen

18. Los porcentajes parecen ser similares si analizamos otros tipos de armamento: 525,200 cañones y morteros fabricados en suelo soviético frente a 9,600 (2%) enviados del extranjero. En lo que se refiere a motores de aviones, 222,418 producidos en la URSS frente a 14,902 (6,7%).

19. De los casi 46$ billones que se gastaron en envío de material y asistencia bélica, los Estados Unidos asignaron solo un 20% del total a la Unión Soviética (9 billones). En comparación, la Gran Bretaña recibió más de 30$ billones (tres veces más que la URSS), Francia 1.4$...

20. En otras palabras, la Unión Soviética, que derroto a la mayoría de las divisiones alemanas, hizo frente a su amenaza CON MUY POCA AYUDA EXTRANJERA.

21. Pero quizás, a pesar de las insignificantes cantidades de asistencia que recibió la URSS; ¿Es posible que desempeñaran un papel decisivo en 1941, cuando las tropas alemanas se encontraban a las puertas de Moscú y Leningrado?

22. Analicemos las estadísticas de envíos de armas de ese año. Desde el comienzo de la guerra hasta finales de 1941, el Ejército Rojo recibió un total de 1.76 millones de rifles, armas automáticas y ametralladoras,+

23. 53.700 piezas de artillería y morteros, 5400 tanques y 8.200 aviones de combate. De estos envíos, la coalición aliada en contra de la Alemania Nazi subministró solo 82 piezas de artillería (0.15%), 648 tanques (12.14%) y 915 aviones de combate (10,26%).

24. Además, una gran parte del material bélico que se envió – en concreto, 115 de los 466 tanques fabricados en el Reino Unido – ni siquiera llegó al frente hasta mediados de 1942.

25. Hacía finales de 1941 -el período más difícil para el pueblo soviético- bajo la Ley de Arrendamiento y Préstamo, los Estados Unidos enviaron a la URSS materiales por valor de 545.000 dólares, +

26. de los 741 millones de dólares de suministros enviados a todos los países que formaban parte de la coalición aliada. Esto significa que durante este período extraordinariamente difícil, menos del 0,1% de la ayuda estadounidense fue a la Unión Soviética.

27. Además, los primeros envíos de material militar durante el invierno de 1941-1942 llegaron a la URSS muy tarde. A pesar de eso, con todo en contra y sin ninguna ayuda real de las democracias occidentales, el pueblo soviético fue capaz de luchar por su cuenta y frenar el avance.

28. A fines de 1942, solo el 55% de las entregas prometidas habían llegado a la URSS. Por ejemplo, en 1941, los Estados Unidos prometieron enviar 600 tanques y 750 aviones, enviando en realidad solo 182 y 204, respectivamente.

29. A finales de 1942, en el momento álgido de la batalla por el Cáucaso y Stalingrado, las entregas de armas se detuvieron prácticamente por completo. Las interrupciones en los envíos ya habían empezado en el verano de 1942, cuando aviones y submarinos alemanes casi aniquilaron +

30. por completo al infame Convoy PQ 17, abandonado (por orden del Almirantazgo) por los destructores británicos asignados para escoltarlo. El resultado final fue trágico.
Imagen

31. Solo 11 de los 35 buques mercantes originales llegaron seguros a los puertos soviéticos, una catástrofe que fue utilizada como pretexto para suspender los convoyes posteriores desde Gran Bretaña hasta septiembre de 1942.

32. Un nuevo convoy, el PQ 18, perdió poco después 10 de sus 37 buques mercantes durante su trayecto y otro convoy no fue enviado hasta mediados de diciembre de 1942.

33. De esta manera, durante tres meses y medio, cuando una de las batallas más decisivas de toda la Segunda Guerra Mundial se libraba, menos de 40 barcos cargados con vitales e importantes suministros llegaron a puertos soviéticos.

34. Como resultado, entre 1941 y 1942 solo el 7% del material bélico enviado desde los Estados Unidos llegó a la Unión Soviética.

35. Como resultado, entre 1941 y 1942 solo el 7% del material bélico enviado desde los Estados Unidos llegó a la Unión Soviética.

36. ¿Cuál fue la calidad del material bélico enviado a la URSS? Comencemos por los aviones.

37. La Unión Soviética y los Aliados occidentales tomaron diferentes enfoques sobre el poder aéreo durante la Segunda Guerra Mundial. En Occidente, tuvieron más peso los defensores de bombardeos e interceptores estratégicos y dieron como resultado armas aéreas equipadas +

38. para penetrar profundamente en los cielos de Alemania. La Unión Soviética, por su parte, tenía diferentes prioridades y prefería aviones equipados para atacar objetivos en el campo de batalla.

39. El avión Shturmovik (Ilyushin Il-2) de ataque a tierra encarnaba perfectamente este concepto, con más de 36,000 producidos durante la guerra, más que cualquier otro avión militar en la historia.
Imagen

40. Los soviéticos quedaron decepcionados con los 4.700 aviones estadounidenses P-39 Airacobras, aunque fueron relativamente efectivos, pero sobretodo con los más de 3.000 aviones Hawker Hurricane británicos suministrados durante la contienda, que eran realmente inferiores.
ImagenImagen

41. Para entender mejor el contexto en los primeros compases de la guerra, de los 711 aviones de combate que llegaron a la Unión Soviética desde el Reino Unido a finales de 1941, 700 eran modelos anticuados como el P-40 ‘Kittyhawk’ o el Hurricane, +
Imagen

42. que eran significativamente inferiores en comparación a los Messerschmitts alemanes o los Yaks soviéticos, tanto en velocidad como en agilidad y algunos ni siquiera equipados con armamento.

43. que eran significativamente inferiores en comparación a los Messerschmitts alemanes o los Yaks soviéticos, tanto en velocidad como en agilidad y algunos ni siquiera equipados con armamento.

44. En cuanto a los modernos aviones de combate ‘Airacobra’, solo se entregaron 11 en 1941 y más de uno en mal estado. El primer P-39, por ejemplo, llegó a la Unión Soviética desmontado y sin ningún tipo de documentación o guía.

45. Dos escuadrones Hurricane armados con cañones antitanque de 40-mm diseñados para atacar vehículos blindados alemanes fueron directamente apartados del uso en el frente al recibir numerosas criticas por parte de pilotos soviéticos al resultar, según ellos, completamente inútiles.

46. Mucho más consecuentes fueron los aviones de transporte occidentales enviados (710) que reforzaron la columna vertebral logística del Ejército Rojo junto a los bombarderos A-20 Havoc, que contribuyeron activamente en varias maniobras ofensivas soviéticas.
Imagen

47. Y ahora, los tanques. Por lo que se refiere a los blindados, los Aliados suministraron más de 12,000 tanques a la Unión Soviética.

48. Cerca de 5,000 vinieron del Reino Unido y Canadá, enviando tanques como el Valentine, Churchill o Matilda. Estados Unidos, por su parte, suministró cerca de 7,000, la mayoría de estos M3 Lee o Sherman M4.
ImagenImagen

49. Si bien es una cantidad grande, estas cifras fueron pequeñas en comparación (12%) con las decenas de miles de T-34, el pilar principal del Ejército Rojo, producidos durante el conflicto. El T-34 ostentaba una armadura superior, buena maniobrabilidad y buena potencia de fuego.
Imagen

50. Los tanques británicos, la mayoría de ellos suministrados durante los primeros compases de la guerra, fueron particularmente ‘útiles’ en 1941 y 1942, el período más decisivo de la guerra.

51. Pero a los tanquistas soviéticos eran muy críticos con estos, especialmente con las primeras versiones de Valentines y Matildas. OJITO A ESTO.
ImagenImagen

52. Apodados con cierta rapidez por los soviéticos como “Adiós a nuestra patria”, se caracterizaron en un inicio por su fina armadura, motores de gasolina altamente inflamables y anticuadas transmisiones.

53. Sin duda, en los momentos más duros, estos tanques fueron ‘mejores’ que nada, pero poco podían hacer en combate cuerpo a cuerpo directo contra los modernos Panzers alemanes.

54. David Glantz, historiador y autor de "Coche de Titanes: La victoria del Ejército Rojo sobre Hitler", afirma que los tanquistas soviéticos preferían los tanques estadounidenses a los británicos, pero preferían los soviéticos sobre todos ellos.

55. Según Valentin Berezhkov, un intérprete de Joseph Stalin que participó en todas las negociaciones entre los líderes soviéticos y angloestadounidenses, Stalin se sintió profundamente ofendido por las decisiones y acciones británicas +

56. tales como las de ofrecer aviones obsoletos como el Hurricane y no cazas más modernos como el Spitfire. En septiembre de 1942, en una conversación con Wendell Willkie, líder del Partido Republicano de los EE.UU, Stalin preguntó mosqueado frente a los embajadores aliados:

57. “¿Porqué los gobiernos Británico y Estadounidense suministran material y equipamiento militar de tan mala calidad?”

58. Stalin se quejo enérgicamente acerca el envío de P-40s estadounidenses en lugar de los modernos y actualizados P-39, y agregó más tarde que los británicos estaban suministrando Hurricanes, muy inferiores a los potentes y modernos aviones alemanes de la época.

59. Stalin resaltó que en una ocasión, poco antes de ser enviados más de 150 Aircobras (P-39) estadounidenses a la URSS, los británicos intervinieron, reservándose el cargamento para ellos.

60. “Sabemos que los estadounidenses y los británicos tienen aviones perfectamente capaces de hacer frente a los modelos alemanes, pero por alguna razón ninguno de ellos es enviado a la Unión Soviética”, afirmaría el líder soviético.

61. A pesar de que el armamento no fuera decisivo, la Unión Sovietica recibió otro tipo de suministros, estos si importantes y que debemos destacar.

62. En total, la URSS recibió 2,599,000 toneladas de combustible y alrededor de 312,600 automóviles, el 42% del total de vehículos soviéticos. (sin contar los automóviles capturados del enemigo). Estos vehículos dieron al Ejército Rojo una maniobrabilidad importante.

63. Los envíos de alimentos (4,281,910) y otras necesidades básicas también desempeñaron un papel importante, facilitando de alguna manera las duras condiciones de guerra que afrontaba el país.

64. La ayuda aliada también incluyó máquinas para todo tipo de herramientas, vías de ferrocarril, locomotoras, vagones, equipos de radar y otros artículos útiles sin los cuales la retaguardia y el abastecimiento no puede funcionar.

65. Los académicos estadounidenses y los mismos funcionarios militares (Raymond Goldsmith, George Herring o Robert H. Jones) llegaron a reconocer que toda la ayuda de los Aliados a la URSS equivalió a no más del 10% de la producción total de armas soviéticas.

66. Respecto a la cantidad de suministros de préstamos y arrendamientos, incluidas las familiares latas de alimentos denominadas sarcásticamente por los soviéticos como el “segundo frente”, representaron entre el 15 y el 25% de la producción total de alimentos rusos.

67. Harry Hopkins dijo que los estadounidenses “nunca habían creído que nuestra ayuda había sido el principal factor en la victoria soviética en el frente oriental. Que esto fue hecho por el heroísmo y la sangre del ejército rojo “.

68. La ayuda aliada a la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial no fue, por lo tanto, decisiva. Durante los primeros compases de la guerra, el material, muchas veces de baja calidad, llegaba tarde y en malas condiciones.

69. La mayoría de historiadores contemporáneos que han estudiado dicho tema llegan a la misma conclusión: Sin la ayuda aliada, la Unión Soviética hubiera ganado igualmente la guerra.

70. Después de la Batalla de Stalingrado, antes que la mayoría de la ayuda aliada llegase a suelo soviético, Alemania ya había perdido toda posibilidad de ganar la guerra.

71. Os dejo una tabla con muchos datos sobre los envíos:
Imagen

72. Y por aquí, la fuente del hilo:

76. FIN DEL HILO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.