El concepto de "Blitzkrieg" soviético

Enlace al tweet

1. ¿Sabíais que el concepto "Guerra Relampago" o "Blitzkrieg" no fue un concepto precursado por los Alemanes? El primero en diseñarlas e idearlas fue un mariscal soviético, Mijail Tujachevsky.
Imagen

2. Entre los años 1920 y 1930, Tujashevsky, junto con otros generales, había desarrollado una teoría operacional compleja, la de la "Operación en Profundidad". Este es el concepto que quiero explicar en este hilo.

3. Para empezar, debemos anotar que esta teorí­a se basaba en concebir lo militar, la guerra, como un SISTEMA. Dicho sistema, de un modo parecido a los sistemas biológicos, esta compuesto de multitud de elementos distintos:

4. unidades, mandos, logí­stica, comunicaciones, industria, políticos, obstáculos naturales; todos ellos relacionados por la COMUNICACIÓN, elemento clave que permite que el sistema funcione.

5. La teoría partí­a del hecho de que en las guerras masivas propias de los siglos XIX y XX el sistema ya no podía ser destruido de un solo golpe, en una gran batalla. La batalla, por definición, solo podía aspirar a destruir una parte del mismo, dejando el resto en funcionamiento.

6. Así, los soviéticos crearon el concepto de "Choque Operacional" cuyo objetivo era desorganizar el sistema, bloquearlo y provocar su derrumbe.

7. Este "Choque Operacional" debía afectar, al mismo tiempo, al frente enemigo y su retaguardia. Para ello, los teóricos soviéticos especificaron la necesidad de coordinar para perfectamente dos tipos de fuerzas distintas:

8. Una móvil y blindada, que penetrara para profundamente en terreno enemigo, empleando para ello un gran impulso, que consistía en la acción sinérgica de tres elementos: velocidad, masa y sorpresa.

9. Y otra, aero transportada, que se presentara por sorpresa en el otro extremo de la zona de ataque, en el lugar profundo al que debía llegar las fuerzas de penetración.

10. Esta actuación operacional tenía como requisito imprescindible calcular a la perfección la profundida exacta que se debía alcanzar: la suficiente para desorganizar el sistema enemigo y desequilibrarlo; pero no tanta como para perder impulso y arriesgarse a un contraataque.

11. Si esto se hacía bien, entonces se conseguía que el enemigo abandonara la zona estrategicamente importante que se había pretendido conquistar con la operación militar emprendida.

12. Ciertamente, era esperable que el enemigo, si tenía recursos suficientes, se restableciera tarde o temprano, en una linea defensiva-ofensiva. Sin embargo ya habrían perdido PROFUNDIDAD, otro de los conceptos básicos de esta teoría.

13. Por ejemplo, el T-34 y el IL-2 Sturmovik fueron unas de las armas que materializarían la "Operación Profunda".
ImagenImagen

14. Mas tarde, Tujachevsky fue detenido, juzgado y ejecutado al descubrirse un complot que pretebdía dar un golpe de estado en la URSS. Junto a él, otros tantos oficiales del Ejército Rojo.

15. Estas tácticas se pusieron en oráctica por primera vez, en la batalla de Jaljin Gol contra Japón, dirigida por un joven general, Georgy Zhukov. El resultado: victoria aplastante soviética.
Imagen

16. Estos planteamientos, muy superiores a los de la Blitzkrieg alemana, fueron estudiados por los teóricos occidentales de posguerra, y resultaron tan válidos, que serán la base del "Field Manual de 1986, del Ejército Estadounidense.

17. Perdonad por las faltas de ortografía. Me ha pillado fuera y lo he tenido que escribir en el móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.