Gladiator

Enlace al tweet

1. Están echando "Gladiator" en TVE. Supongo que se ha convertido ya en un clásico de Semana Santa, aunque no tenga nada que ver con el cristianismo (igual que Espartaco, que la echan mañana por la noche).

2. Esta película me gusta en lo que respecta al argumento y lo artístico, en lo histórico y lo geográfico es un disparate.

3. La escena del principio de los romanos combatiendo a los germanos es fiel históricamente. Y es cierto que Cómodo salía a luchar con gladiadores.

4. Por lo demás... Ponen a Marco Aurelio como alguien que quiere que Roma vuelva a ser una República, algo falso. O que Cómodo le asesina para ocupar el cargo de Emperador cuando co-gobernó con él.

5. La dinastía Antonina, a la que pertenecía Marco Aurelio, era conocida como la dinastía adoptiva porque el Emperador elegía a su sucesor en vida, como ocurrió con Cómodo.

6. Lo de que Cómodo mata al padre es algo que copian de una película más antigua titulada "La Caída del Imperio Romano". Gladiator en realidad es un remake sui generis de esa película, además de ciertos toques de Espartaco.

7. El protagonista huye de Cómodo en caballo. Y en apenas unos segundos va de Germania (actual Alemania) hasta Emérita Augusta (actual Mérida, en España).

8. Cuando llega a Emérita Augusta, Marco cae desmayado y es secuestrado por unos mercaderes y aparece en lo que podemos relacionar un país norteafricano. No sabemos cómo llega ahí, pero ahí está. La Geografía también es apaleada.

9. Los gladiadores luchaban con el rostro oculto. Algunos de los gladiadores de la película luchan de ese modo (por ejemplo, Marco en su primer encuentro con Cómodo). Pero el resto de la película lo hace con la cara descubierta.

10. Las calles de Roma no están asfaltadas. Augusto la cubrió de mármol.

11. Tampoco Cómodo muere como muestran en la película (aunque le gustaba luchar como gladiador). Fue víctima de una conspiración y muere estrangulado en una bañera.

12. Por cierto, Marco Aurelio es uno de los emperadores que persiguieron a cristianos, aunque eso en la película no lo cuentan. Te lo ponen de personaje bondadoso, aunque en una parte dice que posiblemente le recuerden como "el tirano".

13. Marco Aurelio era conocido como el Emperador Filósofo, ya que escribió tratados filosóficos ("Meditaciones") donde plasmaba la filosofía estoica e ideales de la vida romana. Esto sí lo mencionan en la película.

14. Si os fijáis, todo esto de los juegos romanos lo copian para "Los juegos del hambre". El distrito de ellos se llama "Panem" (Pan), por lo de "Panem et circenses". El Imperio daba pan y juegos de gladiadores para tenerlos controlados.

15. También sale un tipo con peluca dando la bienvenida a tal edición de los juegos. No es casualidad.

16. Momento de tensión sexual entre Cómodo y su hermana Lucila. Al parecer se rumoreaba que había algo entre ellos, aunque no está comprobado.

17. Algo que era habitual entre los Emperadores Romanos. Calígula tuvo una relación incestuosa con su hermana Drusila, y cuando ésta muere es cuando se vuelve loco.

18. Y la madre de Nerón intentó seducir a éste. Nerón al final se la cargó.

19. Lo de Calígula se sabe por "Vida de los doce Césares" de Suetonio y lo de Nerón por "Annales" de Tácito.

20. Tras su asesinato, Cómodo sufrió la damnatio memoriae, que era una orden que trataba de borrar del recuerdo a alguien que había sido un criminal para Roma.

21. El hijo de Máximo lo interpreta el niño de "La vida es bella".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.