El flamenco y el debate de la apropiación cultural

Enlace al tweet

1. Voy a dar mi opinión sobre el flamenco y la apropiación cultural, ya que se comenta mucho. Soy andaluz y aficionado al flamenco, así que supongo que algo sabré, sin ser un experto.

2. Leo que varios dicen que el flamenco es una "música gitana". Esto es inexacto. Es cierto que los gitanos han sido los que más han ayudado a difundir el flamenco.

3. Posiblemente el flamenco sea la música más ecléctica culturalmente que existe: tiene raíces árabes, persas, judías... y también gitanas, pero no exclusivamente gitanas.

4. Ziryab trajo de Persia el instrumento que más tarde evolucionaría a la guitarra flamenca, la expresión "Ole" viene del hebreo y se usa para animar el baile...

5. El Flamenco ha estado vinculado durante siglos a personas marginadas, ya sea por motivos étnicos (gitanos) o delictivos. En El Quijote se citan algunas canciones de este estilo.

6. Por ese motivo, el flamenco siempre se ha visto como la música "del vulgo", de las clases populares. Algo parecido a lo que ocurre con otros estilos musicales actualmente (rap, reggaeton...).

7. En el siglo XX hay intelectuales, cineastas... que han intentado que el flamenco tenga su consideración como estilo musical: Blas Infante, Alfredo Grimaldos, Carlos Saura...

8. El hecho de ser reivindicado por figuras de la alta cultura o intelectualidad hace que el flamenco comience a ser más apreciado, de forma que en el 2010 la UNESCO declara al Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

9. Sí es cierto que se ha vinculado mucho con "lo español". Si habéis visto "Bienvenido, Mister Marshall", sale un personaje diciendo que los yanquis conocen a España a través de Andalucía y por eso tratan de emular a los andaluces: youtu.be/gZDqwX39wbg

10. Pero no considero que el flamenco sea exclusivamente gitano o andaluz, aunque sean estos quienes lo hayan popularizado.

11. Personalidades de renombre del flamenco NO eran gitanos. No hablo de la tal Rosalía, sino de Pepe Marchena, Enrique Morente, Fosforito, Vicente Amigo, Juanito Valderrama... Todos ellos son payos.

12. Y no todos los gitanos en el mundo hacen flamenco. Un ejemplo: Charles Chaplin era gitano, compuso la música de muchas de sus películas y esas composiciones nada tenían que ver con el flamenco.

13. Los Chichos o Los Chunguitos son grupos que trabajan la rumba flamenca, pero ellos NO son andaluces: los Chichos son de Madrid y Los Chunguitos son de Extremadura.

14. El Flamenco actualmente se mezcla con otros estilos musicales: Rock, Pop... Pero esto tampoco es exclusivo del Flamenco. El Rock bebe mucho del Soul, que es música negra. ¿Los Rolling Stones hacen apropiación cultural por inspirarse en el Soul?

15. Ahora todos los aficionados al Flamenco dicen que Camarón es su Dios y Paco de Lucía su Mesías (por cierto, éste tampoco es gitano). Pero Camarón y Paco de Lucía fueron muy criticados en su tiempo por los PURISTAS del Flamenco.

16. Camarón con "La leyenda del tiempo" fue muy criticado. Había quien devolvía el disco diciendo que "esto no es Camarón" por introducir instrumentos como el bajo eléctrico.

17. Paco de Lucía y una de sus piezas más conocidas, "Entre dos aguas", también fue criticado por introducir bongos y un bajo eléctrico. Hoy es la composición flamenca que ha llegado a un público amplio. youtu.be/2oyhlad64-s

18. Ahora nadie osa cuestionar que Camarón y Paco de Lucía son figuras cruciales para entender el flamenco, pero en su tiempo fueron muy cuestionados, por eso con ellos se abre una nueva etapa en el estilo.

19. Acabo el hilo con una frase de Manolo Caracol, una de las figuras clave en el flamenco, que siendo gitano dijo: "No hay cante payo ni gitano. Hay quien tiene “pellizco” y quien no lo tiene."

20. Con este hilo no pretendo defender a Rosalía (apenas la conozco), sólo quise aclarar que el Flamenco no es exclusivo de los gitanos o andaluces (aunque sean sus máximos difusores) y que la innovación en el género o la mezcla con otros estilos no es necesariamente algo malo.

21. Te podrá gustar o no la tal Rosalía, cada cual está en su derecho, pero decir que no puede cantar flamenco por no ser andaluza o gitana o porque introduce cosas que no son propiamente flamencas, me parece una tontería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.