Mao

Enlace al tweet

1. Para entender a Mao hay que leerle y estudiar su contexto histórico. Lo que ocurre es que en España apenas se ha tenido la oportunidad de leer a Mao más allá de las citas recogidas en El Libro Rojo.

2. Mao fue un líder revolucionario, pero su pensamiento, aunque toma aspectos del marxismo-leninismo, se aleja de este en la teoría y en la práctica, principalmente por la lucha de dos líneas y la teoría de los tres mundos.

3. En 1911 la dinastía manchú o Qing cae, siendo el último emperador, Pu Yi, cuya vida fue llevada al cine por Bernardo Bertolucci.
Imagen

4. En China se instaura la República, siendo su primer presidente el progresista Sun Yat Sen, revolucionario que había participado en la revolución de Xinhai. Intentó modernizar el estado chino.
Imagen

5. Pese a que Sun Yat Sen era un líder progresista, los militares presentes en el Kuomintang (Partido Nacionalista Chino) acabaron corrompiendo el proceso democrático, creando un estado autoritario. El más importante de estos fue Chiang Kai-Shek.
Imagen

6. En 1917 tiene lugar la revolución de octubre, que inspira a los pueblos de las colonias o que recientemente habían sido descolonizados. China no fue una excepción y en 1921 se funda el Partido Comunista Chino.

7. Los comunistas chinos habían sido en el pasado aliados del Kuomintang, cuando era un régimen que todavía conservaba los valores progresistas de Sun Yat Sen, pero con Chiang Kai-Shek el régimen obedecerá a políticas anti-comunistas, por lo que estos serán reprimidos duramente.

8. En esta represión destaca la matanza de Shangai (1927), cuando Chiang Kai-shek mandó asesinar tanto a la oposición de izquierdas dentro del Kuomintang y a los comunistas, sus antiguos aliados.

9. Se crea un Estado autoritario en China, llegando a recibir años después a alemanes para asesorar al Ejército Chino. Hitler y Chiang Kai-Shek compartían una oposición feroz al comunismo.

10. Los comunistas pasan a la clandestinidad, haciendo una labor de agitación y propaganda entre el campesinado chino. En 1931 tiene lugar una rebelión campesina que formará el primer estado de facto dominado por los comunistas: el soviet de Kiang-si.

11. Es aquí donde aparece en escena un maestro de escuela que pasaría a liderar el PCCh: Mao Tsé Tung o Mao Zedong, según las transcripciones.
Imagen

12. Mao será uno de los artífices de La Larga Marcha (1934-1935), por la cual, las guerrillas, bajo el nombre de Ejército Rojo Chino, atraviesan 12.000 kilómetros para llegar hasta Shaanxi, donde se unirían a las tropas comunistas de Pao-an.
Imagen

13. De los 100.000 guerrilleros que iniciaron la marcha, sólo 30.000 llegaron con vida al final. El Ejército estaba bajo las órdenes de Chu-Teh, con el asesoramiento de Otto Braun, alemán enviado por el Komintern.

14. Pese a ello, las ideas de Mao acerca de la guerra de guerrillas permitió al Ejército Rojo Chino llegar hasta el final de su destino. Esto ayudó a la popularidad de Mao en el seno del partido.

15. No en vano la Larga Marcha está considerada como una de las más grandes hazañas militares de la Historia.

16. Al mismo tiempo que ocurría esto, el Kuomintang se enfrenta a un nuevo enemigo: el Imperio Japonés. En 1931 tuvo lugar el incidente de Mukden, por el cual un tren de una compañía japonesa es dinamitado, sirviendo de casus belli a Japón para invadir Manchuria.

17. En Manchuria, el Imperio Japonés crea el régimen títere de Manchukuo, teniendo como líder al último de los emperadores chinos: Pu Yi.
Imagen

18. La creación de este Estado títere no bastó para contentar al Imperio Japonés, que en 1937 inicia una guerra contra China, conflicto que se integraría en el contexto de la Segunda Guerra Mundial posteriormente.
Imagen

19. El Ejército invasor japonés masacraba a la población china, uno de los episodios más violentos es el de la masacre de Nankín (1937-1938). El Kuomintang, por su parte, no tenía fuerza suficiente para enfrentarse a los japoneses teniendo en su territorio otra guerra interna.

20. Chiang Kai-shek, sin embargo, no quería ceder en su lucha contra los comunistas, por lo que a finales de 1936 dos generales del Kuomintang lo secuestran y obligan a firmar una tregua con los comunistas. Se forma así un Frente Unido para combatir a los japoneses.

21. China, pese a sus simpatías iniciales hacia la Alemania Nazi, pasa a formar parte en el Bloque de los Aliados por su oposición al Imperio Japonés.

22. El 6 de agosto de 1945, EEUU lanza la primera bomba contra Hiroshima y el día 8 la Unión Soviética rompe su pacto de no agresión con Japón e invade Manchukuo, acabando con este régimen títere.

23. Con un Japón vencido por los Aliados, el conflicto civil chino se reanuda, acabando con la victoria de los comunistas guiados por Mao Tsé Tung. El 1 de octubre de 1949 se proclama la República Popular de China.
Imagen

24. Con la victoria de los comunistas, los líderes y adeptos del Kuomintang se refugian en Taiwán, ocupada de forma ilegal hasta el día de hoy, con el beneplácito de EEUU.

25. En primer lugar, como hemos visto, tenemos a un gran líder militar que ha sabido guiar hasta la victoria a su pueblo, tanto de opresores nacionales como extranjeros. No es algo que despreciar.

26. Entre los aspectos positivos de los primeros años del gobierno de Mao se encuentran las campañas de alfabetización, la lucha contra el consumo de drogas y la prostitución, abolición del sistema de explotación feudal...

27. Respecto a la cuestión de género, el 30 de abril de 1950 promulgó una ley de matrimonio. Este debía celebrarse de forma libre por parte de los contrayentes, se abolirá la poligamia así como la sumisión al marido o al padre.

28. Para conocer la situación de la mujer en la China prerrevolucionaria, es recomendable ver "La linterna roja" (1991) de Zhang Yimou.
Imagen

29. El 16 de diciembre de 1949 visitó la Unión Soviética, reuniéndose con su homólogo Iósif Stalin.
Imagen

30. Al antiguo emperador Pu Yi lo llevaron a prisión y tras ser rehabilitado (no sabía ni abrir un grifo, según cuenta este en sus memorias), vivió como un ciudadano más, trabajando de jardinero. Mejor suerte que los zares de Rusia.

31. En política exterior, colaboró con los vietnamitas en su lucha contra los estadounidenses y mandó tropas a Kim Il Sung para la Guerra de Corea. Su hijo mayor, Mao Anying, murió en combate allí, donde le dedicaron este mausoleo.
Imagen

32. En 1953 muere Stalin y tres años más tarde se celebra el XX Congreso del PCUS, criticado por Mao por revisionista. Se produce, por tanto, la primera ruptura del denominado mundo socialista.

33. Como observamos, políticas positivas tuvo, era un servidor de su pueblo.

34. Algunas de estas políticas sufrieron un retroceso tras la muerte de Mao y la subida al poder de revisionistas como Deng Xiaoping, caso de la cuestión de género, política exterior al servicio del imperialismo, etc. Pero de eso hablaré en otro momento.

35. Las bases del maoísmo o Pensamiento Mao Tsé Tung se conforman en un corpus en 1938. Para sus seguidores, el maoísmo es el marxismo-leninismo adaptado a las condiciones materiales de China.

36. Sin embargo, hay aspectos ideológicos dentro del maoísmo que condujeron a dos grandes fracasos en la praxis: el Gran Salto Adelante (1958-1961) y la Revolución Cultural (1966-1976). Fracasos reconocidos por el propio Mao Tsé Tung.

37. El Gran Salto Adelante tenía el objetivo de cambiar la tradicional economía semifeudal agraria a través de una colectivización radical. Se buscaba alcanzar el socialismo.

38. Mao llegó incluso a afirmar que la disolución del Estado en pos de una sociedad comunista se realizaría en un plazo de tiempo corto, en apenas una década. Obviamente esto no sucedió.

39. Si no se llegó a alcanzar es porque Mao no tuvo en cuenta el materialismo dialéctico, ya que las fuerzas productivas de China eran propias del feudalismo y su industria (la cual era necesaria para el fortalecimiento del sector agrario) era inexistente.

40. Mao no tiene en cuenta las relaciones de producción, las condiciones objetivas. Pensaba que bastaba la conciencia del pueblo para transformar la realidad, es decir, condiciones subjetivas, idealismo.

41. Es durante el Gran Salto Adelante cuando se fundan las comunas populares, que fueron un fracaso. Stalin había analizado esta cuestión años atrás, afirmando que este sistema agrario sólo funcionaría cuando los productos fueran abundantes y la tecnología efectiva.

42. Las altas cuotas de producción exigidas por la administración así como cierta oposición del campesinado a las comunas, hicieron fracasar este experimento en China.

43. Cabe señalar que muchas personas murieron a causa del hambre durante el Gran Salto Adelante. Si bien la administración china de Mao tuvo cierta responsabilidad, habría que mencionar factores externos: natural (sequías) y político (bloqueo estadounidense).

44. También, como señala Amartya Sen, Premio Nobel de Economía natural en un ensayo en el que compara la hambruna de China con su coetánea de la India, los funcionarios chinos trataron de paliar los males con la construcción de almacenes de comida, botiquines, etc.

45. Debido al fracaso del Gran Salto Adelante, Mao renuncia a la Presidencia de la República Popular China, aceptando el cargo de Presidente del Partido Comunista Chino. Le sucederá en el gobierno Liu Chao-Chi.
Imagen

46. De las políticas del Gran Salto Adelante de Mao se conservan algunas cooperativas y algunos estímulos al trabajo por beneficios obtenidos.

47. Tras el abandono de Mao del poder estatal, en China tienen lugar algunas novedades importantes:

- Se simplifica la escritura china, reduciendo su alfabeto.
- Crecen los cuadros en la industria y en las ciencias.
- China consigue la bomba atómica.

48. La economía agraria comienza a crecer, lo cual, a su vez, fortalece su comercio exterior, sobre todo con Japón, su antiguo enemigo.

49. A continuación, procedo a hablar del segundo fracaso en la praxis del maoísmo: la Revolución Cultural.

50. Pero antes de hablar de este episodio hay que tener en cuenta los antecedentes que condujeron a la misma. Y es donde volvemos a ver errores ideológicos dentro de la doctrina maoísta.

51. Mao plantea una posible reconciliación entre la clase obrera y campesina con la burguesía nacional, algo totalmente contrario a lo planteado por Lenin.
Imagen

52. Es decir, no ve a la burguesía nacional como un obstáculo a la hora de construir el socialismo, sino que la ve como una potencial aliada.

53. Así mismo, su concepción del campesinado como sujeto revolucionario también resulta errónea, ya que este no es intrínsecamente antagónico a la burguesía, ya que en su seno se encuentran terratenientes, semiproletarios, etc. En definitiva, tiene una naturaleza pequeñoburguesa.

54. ¿Cómo librarnos de las tendencias reaccionarias de estos sectores? Según Mao, a través de la lucha de dos líneas, en la cual, a través de la discusión entre dos ideas, el revolucionario atraerá al reaccionario a su terreno. Idea totalmente antileninista.

55. Lenin plantea una unidad ideológica y de disciplina en la vanguardia revolucionaria, por lo que no tienen cabida desviaciones reaccionarias ni pequeñoburguesas. En conclusión, la idea de Partido por parte de Mao no es leninista.

56. La lucha de dos líneas es la clave del maoísmo a la hora de emprender la Revolución Cultural (término empleado por primera vez en 1964 por el primer ministro Chou Enlai), con la intención de acabar con la reacción en el Partido Comunista Chino.

57. Con esto, Mao da por hecho de que la burguesía nacional (anteriormente aceptada) puede ser reeducada en el marxismo-leninismo y que es inevitable la presencia de cierto sector revisionista en el seno del Partido.

58. De la Revolución Cultural, las relaciones internacionales de China y otras cuestiones ideológicas hablaré en otro momento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.