Pueblo Judío

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1. Ya he hablado mucho de cristianismo e islamismo, voy a dedicarle algún hilo al Judaísmo.

2. Ya dije que de las tres religiones abrahámicas, el Judaísmo es la que mejor me cae.Además de ser la fe original de la que salieron las otras

3. Los cristianos usan el Antiguo Testamento, que es la Biblia Judía. Todos los profetas del Islam (salvo Muhammad) son judíos.

4. Los judíos además son gente a la que casi todos les tienen manía. Salvo algunas excepciones.

5. Podríamos citar como etapas tolerantes con los judíos el Egipto Ptolemaico. Allí los judíos hicieron su primera traducción de la Biblia.

6. Hasta entonces, los libros sagrados se leían en hebreo. La primera traducción fue la Septuaginta, al griego, el "inglés" de la época.

7. En el Egipto Ptolemaico los judíos hicieron grandes aportes, como Filón de Alejandría, "el Platón judío", filósofo.

8. También hay un personaje del que sabemos menos que es "María la Judía", considerada la fundadora de la Alquimia.

9. Posiblemente el Egipto Ptolemaico fue la cultura más tolerante de la Antigüedad con los judíos.

10. También podríamos señalar a Julio César, que otorgó privilegios a Palestina porque los judíos colaboraron con él en la Guerra Civil.

11. Los judíos estarían exentos del servicio militar y del culto al emperador, al contrario de otros territorios del Imperio.

12. Posteriormente Augusto intentó llevar el culto al Emperador a Judea, algo que los judíos se negaron. Preferían morir antes.

13. La élite judía recibía su educación en Roma, entre ellos los familiares del rey Herodes el Grande.

14. Herodes Agripa I fue amigo personal del Emperador Claudio. El Emperador Tito se casó con una princesa judía, Berenice.

15. Claro, que las relaciones con los romanos no siempre fueron buenas. Hubo guerras contra ellos y expulsaron a los judíos de Jerusalén.

16. Otra cultura tolerante con los judíos fueron los persas. Ciro I les permitió regresar a su tierra, pero un gran número se quedaron.

17. De esos judíos descienden muchos de los actuales judíos iraníes, la segunda comunidad más numerosa en Oriente Medio después de Israel.

18. En la Edad Media podríamos citar la etapa Califal de Al-Andalus. Allí los judíos llegaron a puestos importantes.

19. Hay que tener en cuenta que los musulmanes conquistaron Hispania con ayuda de los judíos porque los visigodos les hacía la puñeta.

20. Hay indicios de presencia judía en Hispania antes de Cristo. Algunas están en la Biblia.

21. El libro bíblico del profeta menor Abdías alude a Hispania con el topónimo de "Sefarad", aunque se discute si se refería realmente a España.

22. Sea como sea, Sefarad es el nombre que los hebreos actualmente dan a España.

23. Tenemos otra alusión en I de Reyes y el libro del profeta Jonás, refiriéndose a "Tarsis" (Tartessos).

24. De Tarsis extraía riquezas el rey Salomón y Jonás huía a Tarsis en el famoso viaje donde se lo traga un pez enorme.

25. Por su parte, el apóstol San Pablo en su epístola a los Romanos avisa de que tiene pendiente una visita apostólica a Hispania.

26. San Pablo iba predicando a lugares donde había judíos porque aunque se dirige tb a gentiles, predica primeramente en las sinagogas.

27. En fin, que tras ayudar los judíos a los musulmanes, estos, al igual que los habitantes cristianos, tienen algunas limitaciones.

28. Aparte de pagar un impuesto especial, estas limitaciones les hacen tener un status inferior al de los habitantes musulmanes.

29. Pese a ello, también tienen algunos privilegios, como juzgar los crímenes cometidos en su comunidad. Tienen cierta autonomía.

30. Hay poetas como Ibn Gabirol (en la imagen, Málaga) o Judá Leví.
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31. Abderramán III tiene un médico personal y diplomático judío: Hasday Ibn Saprut.

32. Más adelante, bajo el Imperio Almohade, encontramos la figura de Moisés Ben Maimón, alias Maimónides (Córdoba).
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33. Sin embargo, con los almohades comienza la etapa intolerante hacia los judíos. Estos deben convertirse forzosamente al Islam.

34. Maimónides y su familia se convierten al Islam, aunque en secreto practicaban el judaísmo. Se tienen que ir de Córdoba.

35. Pasan por Lucena, Almería y acaban en el Norte de África. Allí escribe una carta en la que anima a los judíos a practicar su fe en Secreto.

36. Años más tarde, Maimónides y su familia partirán hacia Tierra Santa. Allí se convertirá en el médico personal del general Saladino.

37. En el reino de Castilla, siendo justos, hubo etapas de tolerancia hacia los judíos.

38. Podemos citar el caso de Alfonso VI, que permitiría que judíos y musulmanes practicaran su fe en el territorio conquistado al Islam.

39. Con Alfonso VIII hay una leyenda de que tenía una amante judía, conocida como "Raquel, la judía de Toledo".

40. En 1195 Castilla pierde frente a los almohades en la Batalla de Alarcos. La leyenda dice que fue un castigo de Dios.

41. Ese castigo se debía a que había desatendido a su esposa en pos de una judía. A esta judía la acaban degollando una conjura.

42. Tras haber degollado a la amante judía, Alfonso VIII tiene una gran victoria en Navas de Tolosa contra los almohades (1212).

43. Esto no es más que una leyenda antisemita de la época, pero posiblemente los reyes tuvieran amantes judías o musulmanas.

44. Otro ejemplo fue Alfonso X, que creó la Escuela de Traductores de Toledo, donde judíos y musulmanes traducían textos clásicos.

45. Gracias a la Escuela de Traductores de Toledo nos han llegado obras de filosofía de Platón, Aristóteles, etc a Occidente.

46. Cabría citar también a Pedro I de Castilla, que protegía a judíos y musulmanes frente a la nobleza.

47. Pedro I, al que algunos llaman "El Cruel" y otros "El justiciero", gustaba de vestir con ropas árabes.

48. En fin, llegan los Reyes Católicos y expulsan a los judíos de sus dominios, salvo a los que se convierten al cristianismo en 1492.

49. Algunos judeoconversos ocupan puestos relevantes en la Corte y en la sociedad: Torquemada, Hernando de Talavera...

50. Los judíos por lo general eran un pueblo abierto, pero también tienen sus episodios oscuros.

51. Maimónides, por ejemplo, fue criticado por el sector más ortodoxo por su obra "Guía de Perplejos".

52. En la misma, Maimónides intentó coordinar la filosofía de Platón y sobre todo Aristóteles con la Torá.

53. Esto ya lo había realizado otro cordobés, Averroes, maestro de Maimónides, dentro del Islam.
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53. Y más tarde, Tomás de Aquino en el cristianismo. No obstante, hoy Maimónides es reconocido mundialmente en el Judaísmo.

54. Otro episodio lo protagoniza Baruj Spinoza, filósofo holandés de origen hispano. Fue marginado de su comunidad.
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55. Spinoza había negado a un dios personal que interviniera en asuntos humanos. Una suerte de panteísmo particular.

56. Las normas de la Biblia judía las consideraba fruto de un contexto histórico. Además, era vegetariano.

57. Todo esto provocó la hostilidad de la comunidad judía de Amsterdam, que lo marginó, prohibió sus textos y lo maldijo en un texto.

58. El pobre Spinoza se quedó solo, porque unos le odiaban por ser judío y otros porque era un judío que renegaba de su fe.

59. En esta época llega la Ilustración, aquí los judíos vieron una oportunidad de reinventarse.

60. La Ilustración les dio la oportunidad de integrarse en la sociedad, seguir siendo judíos pero abriéndose a los demás.

61. Unos judíos eran más reacios a los valores de la Ilustración, son los ortodoxos. Los más abiertos eran los liberales.

62. Luego hay un grupo intermedio entre ambas corrientes que eran los conservadores.

63. Los judíos liberales dejaron de seguir algunas costumbres que les impedían progresar intelectualmente y relacionarse con no-judíos.

64. Por ejemplo, si un cristiano te invita a su casa, poder comer tranquilamente sin preguntarte si la comida es Kosher.

65. Los judíos ortodoxos se quedaron atrapados en el siglo XVI. Son gente más cerrada a las modernidades. Los Amish del Judaísmo.

66. No obstante, la integración en la sociedad por parte de los judíos liberales fue visto como una amenaza.

67. Es cuando surgen fenómenos en el siglo XIX como el "Caso Dreyfuss". Ante esta visión, es cuando surge el sionismo.

68. Algunos judíos, viendo que pese a los intentos de integración no acababan por ser aceptados, crean el sionismo.

69. Esto viene por parte de judíos laicos (eran de ascendencia judía pero no eran seguidores del Judaísmo) como Theodor Herzl.

70. Herzl creía que los judíos debían crear su propio estado y vivir como judíos sin amenazas de antisemitismo.
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71. Herzl crea el movimiento político sionista y se discute cómo debía ser el Estado, dónde situarlo y cómo regularlo.

72. La principal opción fue Palestina por ser el territorio histórico donde los judíos por primera vez se organizaron políticamente.

73. No obstante se barajaron otras opciones: Uganda, Alaska, Argentina... En Entre Ríos había colonias sionistas.

74. La mayoría de los ortodoxos consideraron (y consideran) que el sionismo es una herejía. Muy pocos apoyaron a Herzl.

75. Esto es debido a que los ortodoxos piensan que sólo el Mesías puede hacer regresar a todos los judíos a Tierra Santa, no el hombre.

76. Uno de los principales adversarios del sionismo fue el rabino Joel Teitelbaum.
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77. La asociación ortodoxa Neturei Karta apuesta por la amistad con los pueblos islámicos y el rechazo al sionismo.
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78. El rabino Moshé Hirsch fue Ministro de Asuntos Judíos de Yasser Arafat.
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79. El sionismo tiene más éxito entre judíos laicos o judíos liberales y conservadores.

80. No obstante, hay una "mancha" en el historial antisionista de la comunidad ortodoxa: el rabino Menahem Mendel Schneerson.

81. Aquí lo vemos sonriendo, parece Santa Claus pero sin el gorro rojo, pero es un personaje algo oscuro.
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82. Este rabino fundó el movimiento Jabad-Lubavitch. Su juventud la pasó algo canutas en la Unión Soviética. Anti-comunista hasta la médula.

83. Emigró a EEUU donde levantó toda una comunidad, atrayendo a judíos que habían caído en el laicismo tras la Segunda Guerra Mundial.

84. En EEUU fue honrado por el presidente Jimmy Carter y Obama declaró (o iba a declarar) el 11 de abril como "Día de la Educación" en su honor.

85. En su comunidad, una de las más numerosas dentro de los ortodoxos, lo reverencian casi como un Dios.

86. De hecho algunos de sus seguidores pensaron que era el Mesías, algo que Schneerson no rechazó nunca.

87. Esto es contrario a los valores del Judaísmo, que condena la idolatría.

88. Además, este rabino predicaba un racismo hacia los no-judíos que pocos conocen.

89. Algunas predicaciones de este rabino donde considera que judíos y no-judíos son especies distintas.
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90. Otras más, donde habla de que los no-judíos están para servir a los judíos.
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91. Estas predicaciones tienen mucha influencia en Israel. Schneerson llamaba a "exterminar a los judíos infieles".

92. Entre esos judíos "infieles" incluyen a Jesucristo, por cierto.

93. Jabad-Lubavitch, que cuenta con importantes alianzas como el gobierno estadounidense, recauda millones para asentamiento en Israel.

94. Jabad-Lubavitch, la comunidad creada por este rabino, ha donado dinero incluso para el asesino del Primer Ministro Isaac Rabin.

95. El New York Times dijo que Schneerson era una fuerza política importante en Israel, tanto en el Parlamento como en el electorado.

96. Schneerson era tremendamente sionista. Apoyó incondicionalmente a Israel y protestaba ante la devaluación de territorio robado a los árabes.

97. Ofreció "favores divinos" a Israel a cambio de que no se retiraran de la Península del Sinaí.

98. La Comunidad Jabad-Lubavitch de Israel era de las más violentas. Viven en asentamientos ilegales oprimiendo a palestinos.

99. Uno de sus miembros, Baruch Goldstein, es el responsable de la Matanza de Hebrón de 1994. 29 palestinos asesinados.
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100. Para los sectores más extremistas de Israel, Goldstein es un héroe y mártir. Se le hacen homenajes en su tumba.
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101. ¿La comunidad Jabad-Lubavitch ha condenado a Goldstein? ¿Han criticado los homenajes que se le hacen en Israel? Nada de nada.

102. De hecho, otro rabino de esta comunidad, llamado Isaac Ginzburg, ha elogiado a Baruch Goldstein.

103. El rabino Ginzburg señaló que el mandamiento "No matarás" no se debe aplicar con el no-judío...

104. Estas enseñanzas son las que influyen a rabinos en la actualidad para bendecir las matanzas de palestinos.

105. La Comunidad Jabad-Lubavitch constituye un lobby en el propio Israel, que lleva al poder a Ariel Sharon o Benjamin Netanyahu.

106. (Descanso por hoy del hilo)

107. Volviendo al tema: una de las cosas más criticables de los ortodoxos, es que son muy machistas.

108. En New York, en sus barrios, separan a los hombres y mujeres por una manta en medio del autobús.

109. Las mujeres casadas deben cubrir su cabello con una peluca. No hay mujeres rabinas y la homosexualidad está condenada.

110. Las mujeres de la congregación ortodoxa de Guatemala incluso llevan este tipo de burka (Fuente: 21 días)
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111. En las sinagogas, las mujeres se sitúan en una planta superior para no distraer a los varones durante el rezo.

112. Y tienen hijos como quien hace bizcochos. La media de hijos por familia ortodoxa es de siete.

113. Al menos tienen una clara vida sexual activa. Cuando no rezan están copulando. Punto para los judíos.

114. El problema de tener tantos hijos, al menos en el caso de los de Israel, es que como no trabajan, viven en el umbral de la pobreza.

115. Gran parte de los ortodoxos (no todos) viven al margen de la sociedad. Esto tiene sus cosas buenas y malas.

116. Las buenas: que al menos no están dando por culo con el proselitismo como hacen cristianos y musulmanes.

117. Las malas: que como desconocen el mundo fuera de su comunidad, al abandonarlas son analfabetos.

118. Muchos ortodoxos desconocen todo sobre matemáticas, idiomas, Historia Universal, Biología...

119. Por supuesto, hay ortodoxos que defienden el estudio de sus libros con materias "profanas", pero son los menos.

120. Entre los judíos liberales o conservadores (que practican el judaísmo pero son más "modernos") la cosa es distinta.

121. Estos defienden que antes de ser rabino debes sacarte alguna carrera: Derecho, Medicina, Filología...

122. Los liberales, por su parte, aceptan el matrimonio homosexual y tienen mujeres rabinas.

123. Los judíos liberales crearon prácticamente la "teología queer" o "teología gay" antes de que cristianos y musulmanes se quisieran sumar.

124. Ellos son judíos, pero lo llevan más normal, sin dos frigoríficos separados para no mezclar carne con lácteos y cosas así.

125. Luego están los judíos laicos, que son aquellos que se preocupan poco o nada por el Judaísmo.

126. Marx, Freud, Einstein... Todos estos pertenecen a este grupo.

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