Alejandro II y el Naródnaya Volia.

Enlace al tweet

1. HILO: El zar Alejandro II: política y últimos atentados contra su persona.
Aleksándr Nikoláevich II fue Emperador y Autócrata de Todas las Rusias entre marzo de 1855 y marzo de 1881.
Era hijo del zar Alejandro I y de Carlota de Prusia (la zarina Aleksándra Fiódorovna).
Imagen

2. La Rusia de segunda mitad del siglo XIX era una Rusia convulsa; el movimiento de emancipación del campesinado estaba mayoritariamente protagonizado por anarquistas y populistas (grupos como el Naródnaya Volia).
Entre 1844 y 1849 hubo 650 levantamientos locales (siervos).
Imagen

3. Durante el mandato de Alejandro II, se redujo y se modernizó el ejército, se relajó la censura y se introdujo el sistema de autogobierno local.
En Asia Central, el zar conquistó hasta Irán. En extremo oriente, hasta el Pacífico. Fue sometido el Cáucaso Norte.
Imagen

4. Alejandro II llevó a Rusia a la liberalización en busca del progreso.
En 1861 da pie a las grandes reformas: La liberación de las almas (los siervos) afectó a casi 20 millones de campesinos. Fue más de iure que de facto, pues los siervos siguieron siendo siervos.
Imagen

5. El zar sufrió varios atentados por parte del Naródnaya Volia entre 1879 y 1880. Los intentos fracasados llevaron a la organización a optar por los explosivos.
Adquieren dinamita en Suiza y la depositan en tres tramos de la vía férrea Livadia-San Petersburgo.
Imagen

6. El zar Alejandro II iba a viajar de Livadia a San Petersburgo en el tren imperial. Un retraso del tren provocó que los anarquistas volaran un tren de mercancías cargado de fruta.
Un miembro del Naròdnaya Volia, Jalturin, se infiltró entre el servicio del Palacio de Invierno.
Imagen

7. Por su aparente carácter inofensivo, la seguridad no registra a diario a este miembro del servicio.
Este error supuso la acumulación de más de cien kilos de dinamita bajo el suelo del salón donde el 17 de febrero de 1880 el zar celebraba un banquete.
Imagen

8. El tren vuelve a sufrir retraso. El atentado causa once muertos y treinta heridos.
El 13 de marzo de 1881, el zar se dirigía en un carruaje blindado (un regalo de Napoleón) al Cuartel de la Academia de Equitación de San Miguel escoltado por un escuadrón de jinetes circasianos.
Imagen

9. Ese mismo 13 de marzo, el zar iba a aplicar la "Constitución de Lorís-Mélikov", que tomaba el nombre del ministro de Interior.
Esta Constitución era un paquete de reformas liberales en materia social, política y económica.
Imagen

10. La zarina tiene un mal presagio respecto al viaje y consigue que el zar opte por una vía alternativa (la Calzada del Canal de Catalina).
El Naródnaya Volia había excavado túneles por el camino habitual del zar y los habían llenado de dinamita. El atentado pasa al plan B.
Imagen

11. Tres militantes acuden a la calzada paralela al Canal de Catalina. La comitiva del zar no presta atención a un joven que porta un paquete.
Al llegar a la altura del carruaje, el joven arroja el paquete. La bomba mata a un escolta, hiere al cochero y a varios civiles.
ImagenImagen

12. El zar solo sufre una pequeña conmoción. El terrorista (reducido por la guardia real) grita: "Acábalo tú!"
Un segundo terrorista arroja otra bomba sobre la comitiva real. Se levanta una nube de cascotes y nieve; el zar yace tumbado entre sangre y nieve: ha perdido las piernas.
ImagenImagen

13. En el mismo lugar del atentado, se construyó la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, la Catedral de la Resurrección de Cristo.
Imagen

14. Aquí os dejo citada una frase que el joven que asesinó al zar Alejandro escribió el día anterior al atentado.
Citar Tweet
Histeria Obrera 
⚒️
@histeriaobrera
·
"El destino me ha asignado morir joven y me priva de asistir al triunfo del proletariado. No viviré un sólo día, una sola hora, en el radiante tiempo de la victoria, pero creo que con mi muerte he realizado mi tarea", (asesino del zar Alejandro II, el día anterior al atentado).

15. El patriarca de San Petersburgo da al zar su extremaunción. Acto seguido, muere.
El sucesor del zar sería Alejandro Alejándrovich (Alejandro III), encargado de retornar a la política autocrática. Murió enfermo de nefritis en noviembre de 1894.
Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.