Acuerdo Haavara

Enlace al tweet

1. Este hilo habla de un caso real, pero de mala forma, pues concibe que todo el movimiento sionista de los años 30-40 era monolítico. Eso es como decir que todo el nacionalismo catalán en la actualidad es una sola voz, y no lo es https://twitter.com/VuelvaLaURSS/status/1160614598812295168

2. El movimiento sionista en sus orígenes contó con el apoyo de figuras progresistas como Albert Einstein, Franz Kafka o incluso Blas Infante. Esto se debió a que parte de los colonos sionistas eran judíos rusos que habían huido tras el fracaso de la revolución de 1905.

3. Es decir, eran judíos que defendían el laicismo y algunas ideas políticas-económicas progresistas, materializadas en los kibutz.

4. Evidentemente, había sionistas más conservadores que llegaron a simpatizar con el fascismo y el nazismo, antes de que Hitler y Mussolini procedieran al exterminio del pueblo judío. Es el caso de Vladimir Jabotinsky, judío ruso que fundó un partido filo-fascista.

5. El Tercer Reich, en un principio, no optó por la vía del exterminio a la hora de resolver lo que Hitler llamó como "cuestión judía", sino que se propuso la deportación en masa de los judíos europeos. Se pensó como lugar en Madagascar, colonia francesa.

6. El sionismo más conservador contó con el apoyo de un sector del nacionalsocialismo, que es lo que habla este hilo, el Acuerdo Haavara. Palestina entonces era un Protectorado en manos de los británicos, enemigos de los alemanes.

7. En este tuit, por ejemplo, se comete una burrada enorme. Pone que la imagen es de unos judíos de 1934 protestando contra el sionismo y en realidad es más reciente (aunque la pongan en blanco y negro): https://twitter.com/VuelvaLaURSS/status/1160631563488378880

8. En realidad son judíos de Neturei Karta, una organización antisionista formada por ultraortodoxos. Es cierto que el sionismo contó con poco apoyo por parte de los judíos alemanes y por los que seguían la fe hebrea de forma ortodoxa, pero esa foto no es de la época.

9. Si os fijáis en las pancartas, hablan de Israel e Israel no existía en esa época

10. La otra parte de la Historia que no narra ese hilo, es que hubo dirigentes palestinos que apoyaron firmemente a Hitler. Es el caso de Amín Al-Husayni, Gran Mufti de Jerusalén.
Imagen

11. El Primer Ministro Netanyahu afirmó hace pocos años que Al-Husayni fue el auténtico inspirador del Holocausto. Obviamente esto es falso, no fue una figura tan relevante en el Tercer Reich y Hitler sólo lo tuvo como aliado de forma estratégica cuando en el fondo le despreciaba.

12. Aquí tenemos al Gran Mufti con Hitler. También estuvo al servicio del Tercer Reich animando a los serbio-bosnios a unirse a la causa de musulmanes bosnios y albaneses a la causa del régimen de los Utasha, aliado del Tercer Reich.
ImagenImagen

13. El Gran Mufti de Jerusalén ya había promovido pogromos contra los judíos de Palestina en 1929 (antes de la llegada de los nazis al poder), como la Masacre de Hebrón.

14. ¿Las razones de esta alianza de dirigentes palestinos con los nazis? Estos eran enemigos de los judíos y de los británicos (Palestina era protectorado británico), por lo que vieron en Hitler a un aliado para su causa.

15. Todos estos hechos verídicos y contrastables son utilizados por el sionismo para desprestigiar la causa palestina (más teniendo en cuenta que Amín Al-Husayni es el tío-abuelo de Yasser Arafat).

16. Pero cualquier persona con dos dedos de frente sabe que la causa palestina no es monolítica y que si bien unos dirigentes apostaron por aliarse con los nazis, otros palestinos combatieron al fascismo, sea en Palestina, en España (hubo brigadistas internacionales palestinos)...

17. De hecho, todas esas alianzas con los sionistas quedaron en papel mojado porque Hitler apostó finalmente por aliarse con los palestinos. También está el caso de Franco, que nunca reconoció al Estado de Israel.

18. Las lecturas maniqueístas de episodios históricos hay que evitarlas. Si no hubiera existido un sector sionista progresista la Unión Soviética nunca hubiera reconocido al Estado de Israel (cortaron las relaciones diplomáticas y comerciales en 1967).

19. Fue el Primer Ministro David Ben Gurión (considerado el padre del Estado de Israel) quien en los años 50 trató de ganarse las simpatías de EEUU con políticas pro-capitalistas y contrarias al socialismo. EEUU apenas presta atención a Israel hasta 1967, aunque le vendiera armas.

20. Del mismo modo, hay historiadores israelíes que reconocen que durante la Masacre de Hebrón muchos judíos se escondieron en casas de palestinos que los refugiaron.

21. Aquí se habla de los Kibutz, que son un sistema comunal basado en ideas de los socialistas utópicos, así como ideas políticas de Tólstoi. Actualmente son recintos que se alquilan para viajeros, nada que ver con su propósito original: es.wikipedia.org/wiki/Kibutz

22. A ver, que me parece bien que se hable del Acuerdo Haavara, pero sólo quise matizar que el sionismo en sus orígenes no era monolítico y que casi todo quedó en papel mojado tras apostar por aliarse con los dirigentes nacionalistas palestinos, además de quejarme del maniqueísmo.

23. Esta cuenta tiene cosas interesantes, pero es cuando le da por hacer hilos cuando empieza a fastidiarla. Me pasó parecido cuando leí el de Gandhi y el del Dalai Lama.

24. Para completar el hilo, una entrevista al historiador y activista judío Lenni Brenner, sobre las alianzas entre nazis y sionistas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.