Al-Andalus: Administración política

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1. Voy a hablar de la administración política de Al-Andalus, porque veo que muchos no lo tienen claro.

2. Al-Andalus NO es el actual territorio andaluz, era toda la Península Ibérica (salvo una cornisa en el norte) y parte del Sur de Francia.

3. En el territorio andaluz es donde estaba el núcleo más importante de Al-Andalus, con sus capitales. Pero era PARTE no el total.

4. También es cierto que a medida que avanzaban los reinos cristianos del Norte las dimensiones de Al-Andalus iban variando.

5. Este es el mapa más medio decente que he encontrado en internet. Aunque en Francia avanzaron hasta la zona de Poitiers.
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6. No es tampoco la "España musulmana", porque abarca también el territorio que hoy es Portugal y parte de Francia.

7. Por otro lado, Al-Andalus no siempre tuvo una unidad política, véase las etapas de reinos de taifas.

8. Aquí un mapa con los diferentes reinos de taifas, tras la caída del Califato de Córdoba en 1031.
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9. El reino nazarí de Granada tampoco abarca exclusivamente lo que es la provincia de Granada, sino también la de Málaga y Almería.
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10. Me diréis "ay, es que eres un pesao, estás diciendo cosas super-obvias que todos sabemos". Y sé que es así.

11. Pero no habrá quedado tan claro cuando ayer la gente me relacionaba Al-Andalus con Andalucía.

12. Yo pensaba que esto era ya un concepto que había quedado clarísimo, pero veo que no. Luego llega el examen y me lloraréis.

13. En Al-Andalus hay varias etapas políticas. Una, cuando era una provincia más de la Umma o Imperio Musulmán.

14. En esta etapa, Al-Andalus estaba gobernada por walíes, gobernadores locales que dependen del Califato Omeya de Damasco (Siria).
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15. En el 750 los abasíes dan un golpe de Estado en Damasco, se cargan a los Omeyas, salvo al futuro Abderramán I.

16. Abderramán llegará a la Península Ibérica tras atravesarse todo el Norte de África. Proclama el emirato INdependiente de Al-Andalus.

17. Al-Andalus ya no depende del poder político del Califato de Damasco, aunque nominalmente seguirán dependiendo del poder espiritual

18. Por este motivo, Abderramán I no se proclama Califa, porque él no tendrá poder religioso, sólo el político.

19. Fue Abderramán III el que se proclamó Califa de Al-Andalus. Antes que él, ya había surgido otro califato rebelde al abasí: los fatimíes.

20. Abderramán III dice "los fatimíes estos se han independizado del Califato de Bagdad en el Norte de África, formaré mi propio Califato".

21. Aquí vemos un mapa del Califato de Córdoba. Los reinos cristianos habían avanzado más, por eso sus dimensiones eran más reducidas.
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22. La etapa del Califato de Córdoba fue la más esplendorosa de Al-Andalus, sobre todo con Abderramán III y Al-Hakén II.

23. Sí es cierto que hubo etapas conflictivas, ya sea con los reinos cristianos del Norte y con revueltas políticas muladíes.

24. Los muladíes eran musulmanes de origen cristiano. Querían tener una mayor presencia política en la Administración de Al-Andalus.

25. Uno de los más importantes rebeldes muladíes fue Omar Ibn Hafsun. Eran conflictos más políticos que religiosos.

26. Con el nieto de Abderramán III e hijo de Al-Hakén II, menor de edad, toma el poder el visir Almanzor.

27. Hisham II seguía siendo califa, aunque su poder era más bien nominal. Almanzor controlaba prácticamente todo.

28. Tras la muerte de Almanzor se inicia la etapa de decadencia del Califato, con personajes que no duran mucho en el poder.

29. En 1031, unos ulemas se reúnen y dan por finalizada la etapa Califal. Comienzan los reinos de taifas.

30. Los reinos de taifas eran autónomos entre sí. Al-Andalus sólo existe de forma nominal, porque no existe unidad política en este momento.

31. Una imagen de los reinos de taifas en 1080. Estos reinos autónomos verían su fin en 1085 con los almorávides.
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32. En 1085, Alfonso VI de Castilla conquista Toledo. Los reinos de Taifas piden ayuda a los almorávides.

33. Y la ayuda les viene bien, pero una vez que vencen a los cristianos, estos toman el poder en Al-Andalus.

34. Los almorávides eran los más radicales del Islam en la época. El ISIS de entonces, aunque sin bombas.

35. Los almorávides volvieron a unir políticamente a Al-Andalus, pero su visión integrista de la fe islámica causaba rechazo en el pueblo.

36. En 1146 cae el Imperio Almorávide por el avance de los reinos cristianos, se resquebraja la unidad y se forman los segundos reinos de taifas

37. Aunque estos segundos reinos de taifas duran poco, porque en 1147 llegan los almohades.

38. Los almohades también eran musulmanes integristas, pero al lado de los almorávides eran unos progres.

39. También dan unidad política a Al-Andalus, pero tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212), donde pierden, comienza la decadencia.

40. El Imperio almohade cae definitivamente en 1269. Los cristianos habían avanzado bastante, conquistando toda Andalucía Occidental.

41. Para ayudar a los terceros reinos de taifas, llega otro pueblo: los benimerines.

42. En 1238, Mohamed Ben-Nazar crea el reino de Granada, conocido en su honor como reino nazarí.

43. Entre mediados del siglo XIII y XIV los cristianos se relajan más con los musulmanes porque andaban con intrigas entre ellos mismos.

44. También es cierto que el reino de Granada envía como vasallaje tropas musulmanas para ayudar al reino de Castilla.

45. La conquista del territorio musulmán se relaja. A su vez, el reino nazarí también tenía sus propias intrigas militares y políticas.

46. Cuando los Reyes Católicos se casan en 1469, se establece la alianza entre dos de los más importantes reinos cristianos de entonces.

47. Y reanudan la campaña de conquista hacia el reino de Granada. Primero le arrebatan la parte de Málaga, luego la de Almería...

48. Granada queda rodeada por tropas castellanas y Boabdil acaba rindiéndose.

49. Aquí hay varias leyendas, como que Isabel I de Castilla prometió no cambiarse la camisa hasta que Granada fuera conquistada.

50. Cosa falsa, ya que según los informes de sus propios médicos, la reina Isabel era muy cuidadosa con el tema de la higiene.

51. También la frase atribuida a Aixa la Horra, madre de Boabdil: "Llora como una mujer lo que no supiste defender como hombre".

52. Esta frase es una leyenda cristiana, para glorificar más a los Reyes Católicos y humillar a Boabdil. Pero nunca fue pronunciada.

53. Por otra parte, los fachas que plantean el tema de la conquista de Granada como una lucha entre cristianismo Vs Islam se equivocan.

54. Los Reyes Católicos prometen a Boabdil que los habitantes de Granada podrían practicar libremente con su culto y costumbres.

55. De hecho, los judíos fueron expulsados en 1492, el mismo año de la conquista del reino de Granada. Los musulmanes en 1502.

56. Que sí, que luego los Reyes Católicos se pasaron sus promesas por el forro. Pero eso de la defensa de la Cristiandad es falso.

57. De hecho, tras las conquistas cristianas se habían permitido a judíos y musulmanes. Los RRCC son los primeros en plantear la expulsión.

58. Permitido, dicho sea entre comillas, porque pasaban a ser ciudadanos de segunda desplazados a las zonas rurales.

59. Es todo lo que tengo que decir de la Administración Política de Al-Andalus.


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