Salvador Dalí

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1. Voy a hablar sobre Salvador Dalí, pintor y escultor clave en el Surrealismo, escenógrafo, escritor, showman, simpatizante del franquismo...
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2. En muchos aspectos fue la antítesis de un contemporáneo suyo, Pablo Picasso.

3. Salvador Dalí nace en Figueras (Cataluña) en 1904. En uno de sus libros cuenta una anécdota que posiblemente sea una invención.

4. Según narra, sus padres tuvieron un hijo antes que él al que llamaron Salvador, pero éste murió.

5. Así que al nacer él, le pusieron el nombre del hermano muerto, algo que Dalí a lo largo de su vida se tendría que enfrentar.

6. Gran parte de sus biógrafos, entre ellos Ian Gibson, señalan que esto es una invención suya porque no hay ningún registro de ese hermano.

7. La familia de Dalí era muy acomodada, de la burguesía catalana. Ésta, en especial su padre, fue una influencia notable en su pintura.

8. En su infancia entra en contacto con la familia de Ramón Pichot, un pintor que conocía las vanguardias artísticas por sus viajes a París.

9. A Dalí le gusta el ambiente familiar de Pichot y comienza sus primeros dibujos. Pichot los ve y queda impresionado.

10. Pichot aconseja al padre de Dalí que lleve a su hijo a una academia de pintura para trabajar esa habilidad que tiene con el dibujo.

11. Dalí recibe clases del pintor Juan Núñez. Al igual que Picasso, demostraría un talento precoz, exponiendo con 14 años dibujos al carboncillo

12. Participa en exposiciones de pintores locales en Figueras y Barcelona, recibiendo el Premio Rector de la Universidad.

13. Pese a todo, no todo serían buenas noticias para Dalí en su adolescencia. En 1921, teniendo él 16 años, muere su madre de cáncer de útero.

14. Dalí, que estaba muy pegado a su madre, afirmó que fue el más duro golpe que recibió en la vida.

15. Como veis, la muerte está muy presente en el imaginario de Dalí: el supuesto hermano muerto, su madre...

16. El padre se casó con la hermana de la fallecida, es decir, la tía de Dalí. Esto no lo vería con muy buenos ojos.

17. Una imagen de la Familia de Dalí: los que están junto a él (en medio) son los padres. A su izquierda está su tía (segunda esposa del padre).
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18. La mujer de la izquierda es otra tía. La niña que está junto a la tía que tiene al lado es la hermana. La señora mayor de negro su abuela.

19. Justo el mismo año en que muere su madre (1921) ingresa en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

20. En Madrid estudiaría en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde también estuvo Pablo Picasso, entre otros.

21. Si recordáis el hilo de Picasso, éste se quejaba de que en esa Academia los profesores no tenían ni idea de pintura.

22. Pues no sé qué tendría esa Academia que Salvador Dalí también la ponía a parir varios años después que estuviera éste.

23. Salvador Dalí llegó a ser expulsado de la Academia de Bellas Artes en tres ocasiones.

24. Hay una anécdota graciosa de la época. Al parecer le hicieron un examen a Salvador Dalí donde le preguntaban sobre la obra de Rafael Sanzio.

25. Dalí cuenta que se puso de pie y con toda educación les dijo que no podía hacer el examen por una razón

26. La razón era que él sabía demasiado de Rafael y los profesores no podían evaluarle porque su conocimiento del tema era mediocre.

27. Tras esta vacilada de Dalí, la Academia le expulsó. No es de extrañar.

28. También es verdad que cuando a tu padre le sobra el dinero te puedes permitir ciertas vaciladas. Pero eso es otro tema.

29. Pero no todo era mediocridad, Dalí en la residencia de estudiantes mantiene contacto con la joven intelectualidad de la época.

30. Se hizo amigo de personajes varios, entre ellos el cineasta Luis Buñuel y sobre todo, del poeta y dramaturgo Federico García Lorca.
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31. Sobre la relación de Dalí con Lorca se ha escrito mucho. Lo cierto es que Lorca estaba enamorado de él.

32. Según le contó a Max Aub, le intentó "dar por culo dos veces", "pero como yo no soy maricón y me hacía un daño terrible, pues..."

33. "... lo cancelé en seguida y se quedó en una cosa puramente platónica y en admiración".

34. Fueran o no pareja, lo cierto es que se querían mucho. Aquí los vemos en plan cariñosos.
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35. Aparte de meterse con sus profesores y hacer amigos, Dalí se interesa por las vanguardias artísticas de su tiempo.

36. A través de revistas como "L' Esprit Nouveau" o "Valori Plastici" conoce el Futurismo.

37. En 1925 tenemos algunos retratos familiares. Un ejemplo es "Retrato de mi padre".
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38. Sus relaciones con su padre no siempre fueron buenas.Él tenía un carácter autoritario y algo brusco, Dalí por entonces era tímido y sensible

39. Dalí en esta etapa no era el personaje extravagante al que estamos acostumbrados, era tímido y reservado.

40. Otro cuadro de Dalí importante en este mismo año es "Muchacha asomada a la ventana".
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41. La chica que toma como modelo para este cuadro es su hermana Ana María a los 17 años.

42. Ana María sería su modelo hasta que conoce a Gala, la que sería su esposa.

43. En 1926 viaja a París. Era la época en que los intelectuales y artistas se iban allí. "París era una fiesta", decía Hemingway.

44. Allí Dalí conoce el cubismo de Picasso y Juan Gris, y experimenta con esas técnicas en su pintura.

45. Dalí sentía mucha admiración hacia Picasso (en lo que respecta a talento artístico) y llegó a conocerlo en persona.

46. Dalí fue a ver a Picasso, que entonces era ya algo conocido y le dijo "Maestro, antes de visitar el Louvre he decidido venir a verle".

47. Y Picasso, super-humilde, le responde: "Eso es lo que tienes que hacer".

48. Es curioso que Dalí y Picasso coincidieran varias veces en persona pero no existan fotografías de ello.

49. Dalí ya había hecho cosas al estilo cubista en 1923, como "Autorretrato cubista".
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50. En la etapa cubista de Dalí se desprende cierta influencia de Lorca, según autores como Lucía García de Carpi.

51. Un ejemplo es "Pierrot tocant la guitarra (pintura cubista)".
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52. Se aprecia la vida bohemia, los instrumentos musicales, el gusto por la línea... Algo que también se aprecia en la obra literaria de Lorca.

53. Pero donde más se aprecia la influencia de Lorca es en "Naturaleza Muerta con cabeza cortada".
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54. Pintura llena de simbolismo:los tres pescados es un símbolo erótico, utilizado ya por el pintor Giorgio de Chirico (muy presente en su obra)

55. La luna está muy presente en la obra de Lorca, así como la cabeza cortada. Se busca lo irreal en un ambiente realista.

56. Aparte de experimentar con el cubismo, Dalí se gana algo de dinero realizando decorados para obras de teatro.

57. Entre otras para "Mariana Pineda" de Lorca o "La familia de Arlequín" de Adriá Gual.

58. En 1928 se integra en el movimiento futurista y firma el Manifiesto Antiartístico Catalán.

59. En ese manifiesto se pedía la desaparición de la sardana y el derribo del barrio gótico barcelonés.

60. Dalí era una persona muy tímida y crea una "máscara" de personaje estrafalario para darse a conocer.

61. Por esta misma época comienza a dejarse su famoso bigote, copiando al de Diego Velázquez, al que admiraba.
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62. Tras unirse al movimiento futurista, decide irse a París donde comienza a relacionarse con los intelectuales.

63. Tristán Tzara, Picasso, Paul Eluard... Son algunos a los que Dalí frecuenta en París.

64. Dalí se fue una temporada a Cadaqués (donde la familia tenía la casa de vacaciones) y Paul Eluard y su esposa van a verle.

65. La esposa de Paul Eluard era una rusa llamada Elena Ivanovna Diakonova, más conocida como Gala.

66. Al parecer, Gala se enamoró de Dalí y quiso seducirlo dejándose ver desnuda "sin querer" por éste.

67. Dalí entró en una habitación y allí estaba Gala en todo su esplendor, no pudiéndosela quitar de la cabeza.

68. Según cuenta Dalí, más tarde se masturbó por primera vez en su vida.

69. En fin, Gala se divorcia de Paul Eluard y comienza una relación con Salvador Dalí.
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70. Al contrario de Picasso, que tuvo varias mujeres a lo largo de su vida, Dalí sólo tuvo a una mujer como esposa/amante: Gala.

71. Su padre no aprobaba esta relación: Gala era divorciada y además diez años mayor que su hijo.

72. Cuando se casan en 1932, Dalí tenía 28 años y Gala 38. Y duraron hasta que ésta muere en 1982.

73. Entre que conoce a Gala y se casa, la vida artística de Dalí no se detiene. Es cuando se adentra en el movimiento surrealista.

74. Coincide, además, con la época en que se distancia de Lorca y se junta más con Luis Buñuel.

75. Bajo la dirección de Luis Buñuel, Dalí hace su primera incursión en el cine con el corto "Un perro andaluz" en 1929: youtu.be/o7xTjeLG5SM

76. El corto tiene constantes alusiones a la obra de Lorca. También trata el surrealismo y la represión sexual.

77. Supuso el debut de Luis Buñuel como director. Y aparece en un episodio de Los Simpson:



78. De la mano del pintor catalán Joan Miró, Dalí entra en contacto con el Movimiento Surrealista.


79. Realiza la portada del Segundo Manifiesto Superrealista de André Bretón.

80. ¿Pero qué es el Surrealismo? Porque existe cierta confusión con el término.

81. El Surrealismo es un movimiento artístico e ideológico que defiende el desorden y desinhibirnos de las convenciones sociales.

82. Pretendía romper con los valores tradicionales, así como con la tradición artística.

83. Sin embargo, Salvador Dalí dará al surrealismo un nuevo enfoque, influenciado por los estudios relacionados con el psicoanálisis.

84. Dalí intenta reflejar imágenes irreales, relacionadas con el mundo de los sueños.

85. Como decía Freud, la mente a través del sueño refleja nuestros deseos e instintos reprimidos. Esta idea cala en Dalí.

86. En su pintura mezclara lo hermoso con lo putrefacto, la vida y la muerte, el deseo y la represión...

87. Uno de sus cuadros más famosos de la etapa surrealista es "Cenicitas" de 1928.

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88. Se puede apreciar un torso masculino desnudo, dedos erectos, cabezas y alas de pájaros, un retrato en la parte inferior (¿Lorca?)...

89. El contenido es claramente sexual, refleja la ansiedad y el deseo.

90. En 1929 pinta "El Juego lúgubre", donde trata el tema de la "castración", es decir, de la represión sexual.
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91. Una cabeza masculina con la cabeza abierta que expresa el deseo (los glúteos, rostros de mujer...), la culpabilidad (figura masculina)...

92. Al fondo, una figura masculina que se tapa los ojos (culpabilidad) y abajo otra desnuda que da la espalda. El león refleja la pasión.

93. En la derecha, dos figuras, una de ellas con ojos desorbitados, cagándose (literalmente) mientras otra le abraza con cabeza ovoidal.

94. Junto a la cabeza masculina hay un saltamontes, elemento que se repite en la obra de Dalí. Al parecer le daban miedo.

95. Otro cuadro de 1929 es "El Gran Masturbador", también de temática sexual.
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96. Es un autorretrato (visto boca-abajo), de la que sale una figura de mujer frente a la entrepierna de un varón con el miembro viril flácido.

97. La imagen de la mujer expresa el deseo sexual, mientras que el miembro viril flácido refleja la represión del mismo.

98. También aparece la figura del saltamontes que representa el miedo, al igual que en "El Juego Lúgubre".

99. En la misma línea tenemos a "Placeres iluminados" o "Las acomodaciones del Deseo", también de 1929.
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100. A ver, tampoco hay que ver a Dalí como un salido o pervertido, hay que tener en cuenta su contexto.

101. Ahora tenemos sexo en televisión, la música, la literatura... Antes eran más castos y conservadores con el tema.

102. Y esta represión hacia la sexualidad la vivió Dalí, de ahí que diga que se masturbó por primera vez con 24 años y demás.

103. Dalí se convierte en el principal artista figurativo dentro del Movimiento Surrealista.

104. Una de sus obras más conocidas es "La persistencia de la memoria" o "Relojes blandos" de 1931.

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105. El cuadro refleja un sueño de Salvador Dalí. Los relojes derretidos se inspiran en quesos camembert calentados al Sol.

106. Uno de los relojes es un hormiguero. Esto también se refleja en la película "Un perro andaluz".

107. En el centro hay un autorretrato de Dalí. El paisaje de fondo es Cadaqués.

108. Lo reflejado en el cuadro es real, pero expuesto de forma onírica, lo que le da ese aire de misterio a la pintura.

109. A raíz de estas incursiones en la pintura surrealista, Dalí crea su "método paranoico-crítico".

110. Dalí lo definió como "sistema espontáneo de conocimiento irracional basado en los fenómenos del delirio".

111. Pese a convertirse en una eminencia dentro del movimiento surrealista, Dalí tuvo conflictos con varios de ellos.

112. Los surrealistas, para provocar a la sociedad, soltaban comentarios "chocantes" con la moral burguesa.

113. André Breton, que era como el jefe del surrealismo, decía, por ejemplo, que había que salir a la calle a pegar tiros a la gente.

114. Dalí hizo comentarios del estilo, pero lo malo es que contenían racismo y eso chocó con los miembros del Surrealismo.

115. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los surrealistas se identifican más con "la izquierda" y el "progresismo".

116. Según Breton, sospechaba que Dalí no decía esos comentarios "para provocar", sino porque lo pensaba en serio.

117. Los Surrealistas son un poco como esos tuiteros que no sabes realmente si están haciendo humor negro o si son así de verdad.

118. Breton hacía "humor negro" sobre salir y disparar a la gente en la calle y Dalí sobre negros. Como hoy en día en Twitter.

119. Esos comentarios de Dalí no son los únicos conflictos que tuvo con el Movimiento Surrealista.

120. Empezó a incorporar la figura del líder revolucionario por excelencia (Lenin) en algunas de sus pinturas.

121. Aunque Dalí utiliza la figura de Lenin como símbolo de la autoridad paterna, siguiendo el mito de Guillermo Tell.

122. El mito de Guillermo Tell es el del suizo que tuvo que dispararle una flecha a una manzana puesta encima de la cabeza de su hijo.

123. Es cuando en 1931 pinta "Seis apariciones de Lenin sobre piano", donde rememora cuando le castigaron en un cuarto oscuro de niño.

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124. Pero el que más cabreó a Andre Bretón fue el de "El enigma de Guillermo Tell", de 1933.
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125. Dalí representa a Guillermo Tell con el rostro de Lenin. Además, una de sus nalgas es enorme.

126. A Andre Breton le pareció una falta de respeto y quiso destruir la pintura, aunque no pudo.

127. Dalí nuevamente relaciona a Guillermo Tell y a la figura de Lenin con la autoridad paterna.

128. Esto incidiría en su posterior expulsión del Movimiento Surrealista, pero todavía queda para llegar a esa parte.

129. A comienzos de los años 30, Dalí pinta cuadros de "engaño visual", como "El Hombre invisible" de 1930.

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130. Las imágenes de la pintura crean la ilusión visual de un hombre.

131. A esto se le denomina "trampantojo", fusión de "trampa" y "antojo".

132. Se repite este mismo método en "El Gran Paranoico", de 1936.

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133. O "España", de 1936. Se percibe la influencia de artistas del Renacimiento como Rafael o Miguel Ángel.
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134. La cabeza de la mujer está formada por caballeros clásicos.

135. Por esta época Dalí estaba enfrentado a su padre por un dibujo suyo titulado "Sagrado Corazón de Jesucristo" de 1928.

136. En el mismo se puede leer "A veces escupo por placer en el retrato de mi madre".

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137. Con esto Dalí no pretendía deshonrar a su fallecida madre, sino que era una forma de escandalizar a los valores sociales.

138. Era escupir sobre la tradición de la sociedad, pero el padre al parecer no lo entendió de esa forma y como es natural se enfadó.

139. Así que el padre le dice que no quiere saber nada de él y lo expulsa del hogar familiar.

140. La técnica del trampantojo le servirá para evolucionar en su estilo, creando las "imágenes múltiples".

141. Las imágenes múltiples consistían en mostrar una imagen a través de fenómenos independientes entre sí.

142. Un ejemplo es "Aparición de rostro y frutero en la playa", de 1938.
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143. Otro ejemplo es "Mae West" donde dibuja el rostro de la actriz con elementos mobiliarios.
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144. Siguiendo con su "método paranoico-crítico", sigue plasmando sus obsesiones, como "La Jirafa en Llamas" de 1936.
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145. Los cajones representan el subconsciente de la persona. Las mujeres andan con los brazos extendidos, como sonámbulos.

146. En 1936 pinta "Construcción blanda con judías hervidas, Premonición de la Guerra Civil".
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147. Aparece un monstruo que se destroza a sí mismo. En la parte inferior un mueble y judías.

148. Dalí acabó el cuadro seis meses antes de estallar la Guerra Civil, por lo que se ha querido ver una suerte de premonición de la misma.

149. O quizás un reflejo del conflicto social previo a la Guerra que se vivía en España.

150. Dalí estaba en Francia cuando tiene lugar la Guerra Civil Española, no se pronuncia hacia un bando u otro.

151. En 1939, vísperas de la Segunda Guerra Mundial, pinta "El enigma de Hitler", una crítica a las democracias occidentales.
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152. Dalí criticaba que Inglaterra y Francia hubieran permitido en los Pactos de Múnich de 1938 invadir Checoslovaquia.

153. El teléfono representa las negociaciones fallidas, la gota representa el lamento, el retrato de Hitler el responsable de ese terror...

154. Aparecen dos murciélagos, uno en la rama y otro volando. Al igual que los saltamontes, Dalí los dibuja porque le dan miedo.

155. Las nubes representan la "tempestad" que se avecina, el paraguas cerrado que Europa no está preparada para la misma.

156. El plato vacío el hambre que se avecina en Europa...

157. Hasta este cuadro, Dalí nunca había criticado a la Alemania Nazi, razón por la cual le expulsan del movimiento surrealista en 1934.

158. Dalí defendía hasta entonces el carácter "apolítico" del movimiento, razón por la que no quiso denunciar al nazismo.

159. Entre su postura ambigua y que decía comentarios racistas, los surrealistas le acusan de facha y no lo quieren en sus filas.

160. A Dalí esto le importó tres pimientos, diciendo que le daba igual porque "el surrealismo soy yo".

161. Así que tenemos a un Dalí políticamente ambiguo que en un primer momento no quiere denunciar a la Alemania Nazi.

162. Es otra diferencia con Pablo Picasso, que estaba comprometido con la República mientras Dalí prefiere estar al margen de ello.

163. También forma parte de su ruptura con Luis Buñuel, que abandonó el surrealismo para ingresar en el Partido Comunista de España.

164. (De Luis Buñuel habría que hablar en otra ocasión)

165. No obstante, está claro que Dalí no sentía simpatía hacia el nazismo, como prueba su cuadro "El enigma de Hitler".

166. También ante las acusaciones de ser pro-nazi, dijo "no soy hitleriano ni de hecho ni de intención".

167. Por esta misma época previa a la Segunda Guerra Mundial, Dalí se convierte en millonario gracias a Edward James.

168. Edward James se convierte en su mecenas, lo que Dalí agradece reflejándolo en su pintura "Cisnes reflejando elefantes" (izquierda).
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169. Comienza a hacer obras fuera de la pintura, cercanas al ready made, como el teléfono-bogavante.
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170. Dalí comienza a explotar su lado megalómano y a preocuparse exclusivamente de ganas más y más dinero.

171. En 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, Dalí y su esposa huyen a los EEUU, concretamente a Nueva York.

172. Es cuando comienza a explotar su imagen de personaje pintoresco, ganando popularidad entre el gran público.

173. Aquí vemos otra diferencia con Picasso. Picasso es alguien que no gustaba de conceder entrevistas o verse en muchos actos públicos.

174. Pero Dalí era alguien a quien le gustaba explotar a su personaje: concedía entrevistas, escribe autobiografías, arma escándalos...

175. De forma que no se puede separar al personaje Dalí de su obra, como podríamos hacerlo de Picasso.

176. Sobre este tema habló la youtuber Ter (a partir del minuto 5:14): youtu.be/2P9mkyDkmQs

177. Dalí aparecía en programas de entretenimiento. En uno, los concursantes debían acertar con pistas qué celebridad habían llevado.

178. A las preguntas de los concursantes, Dalí respondía a todo que sí, cayendo en la hilaridad del público. youtu.be/7SROZ8Xvi58

179. Le encargan decorar un escaparate en la Quinta Avenida y como no respetan su diseño, lo destroza.

180. En 1942 publica "La vida secreta de Salvador Dalí", su primera autobiografía.

181. Todo con el afán de conseguir más y más dinero, algo que le criticó Andre Bretón.

182. Jugando con las letras de su nombre, Andre Bretón crea el alias de "Avido Dollars" para Dalí. Es decir, deseoso de dólares.

183. A Dalí le hizo gracia lo de Avido Dollars y lo usa en uno de sus libros posteriores para auto-parodiarse.

184. Y no negaba las acusaciones, iba de frente: "Después de Gala, lo que más amo en el mundo es el dinero".

185. Es en EEUU donde comienza, según los críticos, la "etapa clásica" de la obra de Salvador Dalí.

186. Una de sus obras es "Las tentaciones de San Antonio" de 1946.
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187. A la izquierda, un santo postrado que tiene que hacer frente a sus tentaciones. El caballo representa la gloria de este mundo.

188. A continuación, un elefante lleva una mujer desnuda, que representa el deseo carnal, la lujuria.

189. Los restantes elefantes llevan palacios (se observan los pechos de una mujer). Representan los lujos terrenales.

190. El cuadro fue llevado a la escultura, como en esta exposición en Londres.
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191. "Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar", de 1944.
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190. Vemos a una mujer desnuda que está durmiendo a punto de ser pinchada por una bayoneta.

191. De una granada sale un pez y de la boca de este dos tigres.

192. Con este cuadro Dalí nos decía que a veces lo que soñamos tiene su raíz en estímulos exteriores.

193. La mujer que aparece en el cuadro es su mujer Gala, que le sirve de modelo.

194. "Mi mujer desnuda contemplando su propio cuerpo convirtiéndose en escalera" es otro ejemplo.
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195. Galarina, 1945.
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196. "Estudios de Leda Atómica", 1949, donde vuelve a mezclar la anatomía atómica con la arquitectura.
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197. Dalí, que era muy aficionado a los estudios científicos, quería expresar en este cuadro la idea de que todo está suspendido en el espacio.

198. Ilustró a su estilo una edición inglesa de El Quijote.
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199. Mencioné anteriormente que Dalí tuvo un papel importancia en la creación de un corto de Luis Buñuel: Un perro Andaluz.

200. Pues bien, Dalí en EEUU entraría en contacto con el mundo del cine, concretamente con dos personalidades: Hitchcock y Disney.

201. Para Alfred Hitchcock hizo un escenario onírico para la película "Recuerda" (Spellbound, 1945): youtu.be/c6jhz1lfdmA

202. Con Walt Disney tuvo una buena amistad. Disney le llegó a visitar a España en 1957.
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203. Planearon grabar un corto titulado "Destino", pero nunca llegó a ver la luz.

204. Aunque está claro que Dalí estuvo detrás de algunas escenas de películas de Disney, como en esta de "Dumbo": youtu.be/HcVZdH5FJwE

205. En 1949 Salvador Dalí decide volver a España, en plena dictadura franquista.

206. Esto puso en alerta a antiguos compañeros suyos. Hasta entonces Dalí no había hablado a favor del régimen.

207. Pero claro, era un señor que hacía cuadros criticando la represión sexual, dibujaba a su mujer desnuda, criticó a Hitler en un cuadro...

208. Tenía que caer bien al nuevo régimen y empezó a decir que se había vuelto católico.

209. Posiblemente fuera una conversión sincera al catolicismo, porque su pintura se volvió de temática religiosa.

210. Comienza a hacer declaraciones públicas a favor del dictador Franco.
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211. Pintó un retrato de la nieta de Franco, Carmen Martínez Bordiu.
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212. Aquí vemos el cuadro que hizo Dalí para la nieta de Franco.
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213. El gobierno de Franco entregó la Gran Cruz de Isabel La Católica a Salvador Dalí en 1964.

214. Sorprende esta actitud de Dalí teniendo en cuenta que los del bando rebelde y fascista fueron los que asesinaron a su amigo Lorca en 1936.

215. Aunque también es verdad que su hermana Ana María fue detenida durante 17 días, torturada y violada por la retaguardia republicana en 1938.

216. En esta etapa, como mencioné, Dalí plasmará una temática religiosa siguiendo la tradición de pintores como Rafael o Velázquez, entre otros.

217. En 1951 pinta "Cristo de San Juan de la Cruz", inspirado en una talla del Monasterio de la Encarnación de Ávila.
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218. El paisaje de la parte inferior es la cala de Port Lligat en Cadaqués. Se aprecia la simetría y la proporción clásica.

219. En 1955 recupera la iconografía de Leonardo Da Vinci para su "Última Cena".
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220. La imagen está insertada en un dodecaedro, en alusión al número de los Apóstoles.

221. En la parte superior hay un torso masculino desnudo, que alude a la Resurrección de Cristo.

222. En 1950 retrata a su mujer como la Virgen María en "La Madonna de Port Lligat".
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223. Le entregó una copia de este cuadro más pequeña al Papa Pío XII cuando se reunió con él en 1958.

224. En 1954 dibuja su "Crucifixión" (Corpus Hypercubus).
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223. En fin, en esta época Salvador Dalí se hace religioso, se lleva bien con el régimen de Franco, se reconcilia con su padre...

224. Aunque sigue pintando cosas de contenido sexual, como "Joven Virgen autosodomizada por los cuernos de su propia castidad", de 1954.
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225. En la pintura observamos que el cuerpo de la chica está formado por cuernos de rinoceronte, con claras alusiones al falo.

226. Esto refleja el deseo (cuerpo desnudo de la chica) y la represión, la cual parece empujarla a caer por la ventana.

227. También con ello Dalí trataba de volver a su etapa cubista. Sobra decir que el cuadro alude a "Muchacha asomada a la ventana".

228. Aparte de la pintura, Dalí también trabajó la holografía, la joyería, el grabado, la escultura...

229. Aquí podemos ver la escultura del Rinoceronte que actualmente se encuentra en Marbella, provincia de Málaga.
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230. Fue entrevistado por un periodista mexicano. La entrevista resulta algo pésima por parte del entrevistador, pero Dalí le daba vidilla.

231. Le pregunta en cual de todas sus manifestaciones artísticas se encuentra mejor representado el "genio de Dalí".

232. Y esto es lo que le responde Dalí:

233. Me hace gracia que después de echarle el grito va y le da la mano, en plan "no te asustes, hombre".

234. "Pues verá que con el Divino se aprenden cosas nuevas todos los días", esa frase es la mejor.

235. Una cosa que le critican a Dalí en esta etapa es que se volvió claramente comercial, de forma descarada.

236. Esto se lo dicen porque en 1968 participó en un anuncio de Chocolate Lanvin: youtu.be/bKeLX1AztZg

237. También fue quien diseñó el actual logo de la marca Chupa Chups.
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238. En "El Ministerio del Tiempo", el personaje de Velázquez también critica esta actitud (min. 7: 22) youtu.be/NtF_mnc7za4

239. Una cosa que tenía en común con Picasso es que también le gustaba la tauromaquia.

240. Y en su pintura también se refleja, como en "Torero Alucinógeno" (1968-1970).
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241. Un video de Dalí donde habla de qué salvaría del Museo del Prado:

242. Como el Avida Dollars ya es millonario, le compra a su mujer un castillo en Púbol.
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243. En 1975 muere Franco y Dalí tiene miedo de ser linchado, por lo que piensa en huir a Francia.

244. Lógicamente, nadie le linchó. Y como otros muchos, cambia de chaqueta diciendo que es apolítico.

245. También dijo que era "monárquico y anarquista" en sentido moral.

246. Se habló mucho de su enemistad con Picasso a raíz de unas declaraciones que hizo.

247. "Picasso es español, yo también.Picasso es pintor, yo también.Picasso es un artista reconocido, yo también.Picasso es comunista, yo tampoco"

248. Esas declaraciones de Dalí inspiraron una canción de Serge Gainsbourg con Brigitte Bardot: youtu.be/j9Zw4LeSt2w

249. Aquí Dalí desmiente la enemistad con Picasso, pese a que ideológicamente eran contrarios:

250. Además de alabar a Franco, Dalí se dedicó a trolear a Nicolae Ceacuescu, de la Rumanía socialista.

251. Dalí alabó el uso del centro presidencial de Ceaucescu, al que calificó irónicamente (o no, no sabemos) de "Genio de los Cárpatos".

252. El diario oficial Scînteia de Rumanía recogió estas declaraciones el 4 de abril de 1974.

253. En 1980 el estado de salud de Dalí empeora, presentando síntomas de senilidad.

254. En 1982, el rey Juan Carlos I le otorga el título de Marqués de Dalí de Púbol. En este mismo año muere su esposa Gala.

255. En 1985,Dalí, que mantenía su pasión por las Ciencias, reúne en el Museo Dalí de Figueras a numerosos científicos, entre ellos Premios Nobel

256. Estos científicos discutirán sobre temas diversos. Dalí no puede estar presente por motivos de salud, pero lo sigue a través de la TV.

257. Este documental está interesante para conocer el interés de Salvador Dalí por la Ciencia youtu.be/23KfoH7dI_c

258. En estos últimos tiempos recuerda a su amigo Lorca: "El meu amic Lorca".

259. Una de sus últimas declaraciones públicas: youtu.be/Q6ki-glKjyM

260. El 23 de enero de 1989 muere Salvador Dalí a causa de una parada cardiorrespiratoria con 84 años.

261. Y nada más que añadir. Acabo con esta foto.
Imagen

262. Encuentran un documento en el cual se determina por qué el gobierno republicano dijo no a Dalí a la hora de trabajar para el Pabellón Español de la Expo 1937 en París:

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