Vídeo de Raglan sobre la República Popular China

Enlace al tweet

1. Me preguntaron hace tiempo sobre este video de Raglan sobre la República Popular China. No lo había visto hasta ahora.

2. Básicamente se dedica a hablar de los logros tecnológicos de China, lo cual no niego. Pero también pienso que blanquea bastante a este régimen.

3. El breve retrato que hace a la etapa de Mao tiene cosas MUY matizables. Por ejemplo, se afirma que Mao tiene sus diferencias con la URSS a raíz de la crítica que le hacen a Stalin. Esto no es del todo cierto, Mao al principio apoyó la crítica de Kruschev a Stalin.

4. Las divergencias entre China y la URSS se inician a raíz de reivindicaciones territoriales que la primera hacía a la segunda. Al no serles concedidas por Brezhnev, surge el denominado conflicto sino-soviético. Es cuando critica la postura de Stalin de los revisionistas.

5. Del cambio en su visión de la política exterior sólo menciona que estableció relaciones con EEUU, la visita de Nixon a China en 1972.

6. Pero Mao cometió serios errores geopolíticos, como su postura a la doctrina de "los tres mundos" y el "social-imperialismo soviético" (esto también lo comparte en cierto modo Hoxha).

7. Siguiendo la doctrina internacionalista soviética, la URSS dotaba de ayuda a los países del denominado Tercer Mundo (África, Latinoamérica y Asia). China pensaba que tras esto se encontraba la idea de dominio de todos estos pueblos en pos de la URSS.

8. Parte de esa ayuda soviética se materializó en el adiestramiento y entrega de armas a grupos insurgentes (comunistas y/o anticolonialistas) en estos continentes. China, para evitar este "socialimperialismo", que consideraban peor que a EEUU, apoyó a grupos reaccionarios.

9. Se habla de que la URSS con Brezhnev reconoció al régimen de Franco, pero China hizo lo propio poco después en 1973. También fue el único país con gobierno socialista (junto con Rumanía) en reconocer al régimen de Pinochet en Chile.

10. El dictador congoleño Mobutu también fue aliado de China, por citar otro ejemplo. Todo esto estando vivo Mao, que no era el presidente del país, aunque sí el Secretario General del Partido Comunista Chino.

11. La Revolución Cultural se toca muy de puntillas, que fue otro de los grandes errores prácticos de la República Popular China (algo que el propio Mao reconoció, igual que el fracaso del Gran Salto Adelante, por lo que dimite de su cargo en el gobierno).

12. Muerto Mao, la política internacional de China se vuelve más reaccionaria aún. China fue la principal valedora del régimen de los Jemeres Rojos en Camboya y tras el derrocamiento de Pol Pot por parte de Vietnam, Deng Xiaoping seguirá defendiéndolo (junto con EEUU).

13. Se habla también del entrenamiento que EEUU realizó a los muyahidines afganos en el conflicto de Afganistán contra las tropas soviéticas. Lo cierto es que no sólo EEUU estuvo detrás de estos grupos, sino también Pakistán... y China.

14. Todo esto hay que entenderlo en el contexto del conflicto sino-soviético. Para hacer frente a los aliados de los soviéticos, China se posiciona con los reaccionarios.

15. Tras la caída de la Unión Soviética, y sobre todo bajo la presidencia de Vladimir Putin, las relaciones entre Rusia y China volvieron a ser de abierta amistad.

16. China lleva a cabo una política neocolonial respecto a África y países de América Latina, controlando sus recursos naturales y energéticos a cambio de una especie de "Plan Marshall" para el desarrollo de estos países.

17. En ningún momento ha salido en defensa de países aliados, como fue el caso de la Libia de Gaddafi. Dijeron que no estaban de acuerdo con la intervención de la OTAN, pero se abstuvo a la hora de votar la resolución que la aprobaba.

18. Una postura semejante a la que tiene con Corea del Norte, que lo mismo la tiene como aliada que aplica sanciones contra ella en un momento en que estaba amenazada por Donald Trump:

19. Me parece que esta política neocolonial y sus posturas ambiguas son dignas de tener en cuenta a la hora de analizar un fenómeno como es la China actual. Pero nada de esto se menciona en el video.

20. Sobre la deslocalización de empresas extranjeras en suelo chino no dice gran cosa, sólo que tienen que aliarse con empresas chinas para hacer crecer la economía del país. De las protestas de trabajadores por el empleo de mano de obra barata no se dice nada.

21. Sobre la política medioambiental, no niego que China esté aplicando algunas medidas favorables a esta cuestión, pero a día de hoy sigue siendo el país (junto a EEUU) que no ha firmado el Protocolo de Kyoto.

22. Es lo que tengo que decir al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.