Dolores Ibárruri

Enlace al tweet

1. Me gustaría comentar sobre Dolores Ibárruri, alias Pasionaria.

2. Aclaro que mi postura sobre su figura trata de ser objetiva. Pasionaria tuvo una etapa revolucionaria, pero otra más decadente.

3. De ella he leído sus Memorias, divididas en dos partes: "El único camino" y "Me faltaba España".
Imagen

4. Antes de que fuera Pasionaria, Dolores Ibárruri nació en una familia minera de una localidad del País Vasco.

5. Intentó prepararse para llegar a ser maestra, pero por motivos económicos no pudo ser. Ejerció como costurera y sirvienta.

6. Siendo joven contrae matrimonio con Julián Ruiz Gabiña, minero y militante del PSOE (por entonces el PSOE era partido marxista).

7. Dolores Ibárruri comienza su militancia en el partido socialista, y es cuando comienza a gestarse el mito de Pasionaria.

8. Se lee "El Capital" de Marx, entre otras obras. Es una formación autodidacta, hincando los codos con libros de teoría.

9. Dolores Ibárruri, junto con su marido, participarán en la huelga general de 1917, consecuencia de la crisis económica de aquel año.

10. Importante huelga la de 1917, donde se declara el Estado de guerra.
Imagen

11. En 1919 se funda la III Internacional y en el PSOE se debate si entran o no en la misma.

12. Finalmente predomina la postura de no integración en la III Internacional (que Pablo Iglesias compartía) y surge una escisión: el PCOE.

13. El Partido Comunista Obrero Español surge en 1921. Sin embargo, acabará uniéndose a otro partido marxista: el Partido Comunista de España.

14. Es en el PCE donde Dolores Ibárruri militará. La revolución rusa marcará esta etapa con sucesivos movimientos revolucionarios.

15. En 1918 Dolores Ibárruri usará por primera vez el pseudónimo de Pasionaria para sus artículos de "El minero vizcaíno".

16. Ocupará cargos dentro del PCE y en 1930 formará parte del Comité Central.

17. En 1931 abandona Euskadi y se traslada a Madrid para trabajar para Mundo Obrero. Llega la Segunda República.

18. Durante el gobierno provisional de la Segunda República, Dolores Ibárruri acabará en la cárcel por manifestaciones obreras.

19. Le preguntaban el por qué de su alias Pasionaria. Responde que era porque sus primeros artículos tienen lugar en la Semana Santa de 1918.

20. No es la primera ni la última comunista en usar pseudónimos. Ahí están Lenin, Stalin, el Che...

21. A la causa comunista une la defensa de los derechos de la mujer, creando en 1933 la Unión de Mujeres Antifascistas.

22. Durante el período de 1932-1942, el Secretario General del PCE era José Díaz, posiblemente el líder comunista más grande que ha dado España.
Imagen

23. José Díaz era panadero y previamente había militado en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

24. En 1936 hay una intervención del diputado José Calvo Sotelo, de la CEDA, partido próximo al fascismo europeo.

25. Calvo Sotelo defendió que el movimiento fascista se había levantado en Europa en respuesta al movimiento obrero suscitado por Rusia.

26. Su compañero de Partido, Gil Robles, había asistido a una conferencia nazi en Múnich en 1933.

27. Calvo Sotelo señala la posibilidad de un golpe militar ante la "anarquía" que suponía el gobierno del Frente Popular.

28. "loco el militar que no estuviese dispuesto a sublevarse a favor de España y en contra de la anarquía, si esta se produjera", Calvo Sotelo.

29. A raíz de estas palabras, en las que se incita a un golpe contra el gobierno del Frente Popular, reacciona Dolores Ibárruri.

30. Para los militantes del PCE, era increíble que alguien que hiciera esas declaraciones en las Cortes no fueran juzgados.

31. La propaganda ha atribuido una frase a Dolores Ibárruri: "Este hombre (Calvo Sotelo) ha hablado por última vez". Pero es falsa.

32. Se le atribuye esta frase dando a entender que ella fue la responsable de su posterior asesinato, algo demostrado como falso.

33. Dolores Ibárruri supuestamente dijo esa frase en una entrevista, aunque en el diario no está registrada y ella siempre lo negó.

34. Porque según la propaganda fascista, hasta el asesinato de Calvo Sotelo fue lo que desencadenó el golpe contra la República.

35. En fin, poco después del asesinato de Calvo Sotelo tiene lugar el levantamiento contra la República y así, la Guerra Civil.

36. Si ya antes de la Guerra Civil, Dolores Ibárruri comenzaba a ser popular, durante la misma se convirtió en un mito.

37. En 1937 se convierte en la Vicepresidenta de las Cortes republicanas. Miguel Hernández, Rafael Alberti y otros le dedican poemas.
Imagen

38. Tenía muy buenas relaciones con los soldados que combatían con la República, a los que lanzaba discursos.

39. En el bando sublevado comienza a usarse la expresión "hijo de Pasionaria" para referirse al enemigo, como algo despectivo.

40. También lanzó un discurso de despedida a las Brigadas Internacionales el 1 de noviembre de 1938, como vemos en la imagen.
Imagen

41. Algunas de sus expresiones llegaron a ser populares, como el de "¡No pasarán!", de un discurso el 19 de julio de 1939.

42. Hay una frase que se le atribuye a ella, pero no es de su autoría: "Prefiero morir de pie que vivir de rodillas". No lo dijo ella.

43. Puede que lo dijera, aunque no he visto ningún discurso suyo que la registre. Otros se la atribuyen a Che Guevara.

44. Pero no es ni de Pasionaria ni de Che Guevara, es de Emiliano Zapata, revolucionario mexicano.

45. Siempre se atribuye a la República con la quema de conventos, pero Pasionaria protegió a unas monjas de un convento en la guerra.

46. Una de las monjas a las que Pasionaria protegió, le escribió años después de forma agradecida por ello.
Imagen

47. En cierta ocasión, el Jefe de Estado de entonces, Manuel Azaña, le pregunta si los comunistas siguen con sus intereses revolucionarios.

48. Pasionaria le dice que en ese momento la prioridad es vencer al fascismo, aunque no abandonan sus intereses revolucionarios.

49. Cabe señalar de nuevo que el golpe de estado de los militares NO es contra la República, sino contra el gobierno del Frente Popular.

50. Parte de los militares que participaron en el golpe que luego desencadenó la guerra (entre ellos Franco) defendieron la República en 1934.

51. En 1934 mineros asturianos comienzan una revolución que es aplastada por el ejército.

52. Pasionaria se solidariza con ellos y pide su liberación, algo que sólo sucederá tras la llegada al gobierno del Frente Popular.

53. Durante la Segunda República, Pasionaria estuvo en la cárcel en dos ocasiones: 1931 y 1932.

54. No se lo vayáis a decir a @agarzon, que le pueden salir sarpullidos, pero Pasionaria en esta época admiraba a Stalin.

55. Esto lo menciono porque es una de las cosas que le achacan ahora para quitarle una calle en Bilbao, su admiración por Stalin.

56. Pasionaria visitó por primera vez la URSS en 1933, tras haber sido nombrada en 1932 miembro del Buró Político (IV Congreso del PCE).

57. Así que podemos observar a una mujer que lucha por los derechos de los trabajadores y las mujeres, que combate al fascismo, comunista...

58. ... defiende a presos políticos (aunque hayan usado la violencia), disciplinada en la política del partido, odiada por el fascismo patrio...

59. ... que admira la experiencia de la Revolución Rusa y a la figura de Stalin, autodidacta, que defiende a unas monjas de desmanes...

60. Hasta aquí todo bien, nada que objetar a Dolores Ibárruri, como marxistas debemos reconocer sus méritos.

61. Pero no todo son luces en la vida de Dolores Ibárruri, alias Pasionaria. Tiene una segunda etapa que considero más "decadente".

62. En marzo de 1939 tiene lugar el golpe del coronel Segismundo Casado, que entrega a Franco la ciudad de Madrid.

63. Todo ello, no se olvide, con apoyo de la CNT de Madrid, del militar anarquista Cipriano Mera y un sector del PSOE.

64. En Madrid, anarquistas y fascistas proceden a la persecución de los comunistas.

65. La República no tardará en ser vencida del todo, los que pueden, se van de España. Dolores Ibárruri se exiliará en la URSS.

66. No tardará en surgir la Segunda Guerra Mundial, y Pasionaria perderá a su único hijo varón, Rubén, combatiendo en Stalingrado.

67. En 1942, el Secretario General José Díaz, enfermo, acaba suicidándose. Dolores Ibárruri se convierte en la nueva líder del PCE.

68. Pero el liderazgo de Pasionaria no será precisamente el mejor, porque tras las sombras alguien iba moviendo los hilos... Santiago Carrillo.

69. Santiago Carrillo, durante el tiempo que estuvo Pasionaria al cargo del PCE, usó la maquinaria del mismo para acabar con comunistas honestos

70. Carrillo acusaba a militantes del PCE de ser espías fascistas o revisionistas. Sólo eran comunistas más honestos que él.

71. De este tema habla más ampliamente Enrique Líster en "Así destruyó Carrillo el PCE", obra muy recomendable.

72. Esto suponía la persecución e incluso el asesinato de estos militantes del PCE. Los que se salvaron, como Jesús Monzón, se fueron a México.

73. Sobre esto hizo autocrítica el PCE en los años 80, rehabilitando a estas figuras perseguidas por Santiago Carrillo.

74. Pero seamos honestos, no debemos personificar estas acciones exclusivamente en la figura de Santiago Carrillo.

75. Pasionaria, como Secretaria General del PCE, tuvo conocimiento de ello y se hizo, como mínimo, con su actitud pasiva.

76. Antes de adentrarnos en los años 50, repasemos un romance significativo de Pasionaria: Francisco Antón.

77. Tras divorciarse de su primer marido, Pasionaria tuvo un romance con Francisco Antón, diecisiete años menos que ella.

78. Tras divorciarse de su primer marido, Pasionaria tuvo un romance con Francisco Antón, diecisiete años menos que ella.

79. Llaman a la disciplina a Pasionaria, pero ella no hace caso y continúa con él, promocionándolo dentro del PCE.

80. Francisco Antón había sido trabajador ferroviario, Secretario General del PCE en Madrid...

81. Durante la Guerra Civil, Pasionaria discutió con Indalecio Prieto (Ministro de guerra) para que nombraran a Antón comisario político.

82. Aquí vemos a Francisco Antón (izquierda) y Pasionaria haciéndole ojitos.
Imagen

83. Francisco Antón se encontraba en Francia guiando al PCE allí, cuando los nazis invaden el país y lo llevan a un campo de concentración.

84. Pasionaria se entristece con esto, al punto de la histeria, y está todo el rato pidiéndole a Stalin que canjée a su novio con Alemania.

85. A Stalin lo de canjear prisioneros no le agradaba mucho, ni siquiera quiso canjear cuando su hijo Yakob estuvo preso por los nazis.

86. Al final Pasionaria se puso tan pesada, que Stalin sólo para no oírla aceptó, diciendo esta frase.
Imagen

87. Antón sería liberado en 1940 del campo de concentración de Le Vernet y fue enviado a Moscú.

88. El amor vuelve a la vida de Pasionaria y Antón, pero tiempo más tarde éste se enamora de otra muchacha más joven, Carmen Rodríguez.

89. Antón vuelve a Francia donde iniciara el intento de ocupar España por el Valle de Arán, que acabará fracasando.

90. Pasionaria dice que esto cómo puede ser, y llama a Antón y Carrillo (los responsables políticos en Francia), teniendo lugar un proceso.

91. Santiago Carrillo se libró, a pesar de que gran parte del fracaso en la incursión del valle de Arán era suya.

92. Se acusa a Antón de ser un espía, a pesar de que era uno de los aliados de Carrillo en sus purgas particulares.

93. Finalmente, interviene en este proceso Stalin y consigue demostrar su inocencia.

94. Pero dejemos a un lado los amoríos y los culebrones del PCE. Continuémos la Historia.

95. Pasionaria se va a vivir una temporada a Francia: Toulouse, París... Pero en 1948 regresa a la Unión Soviética.

96. Empieza a sufrir una enfermedad hepática, por lo que tiene que ser intervenida quirúrgicamente en la URSS.

97. En 1953 muere Stalin y Pasionaria participa en su funeral.

98. Poco después una cámara del ejército da un golpe de Estado que acaba con Beria y ponen como líder de la URSS a Nikita Kruschev.

99. Con Nikita Kruschev comienza la política revisionista en la URSS con el XX Congreso del PCUS (1956).

100. Pero no será los únicos: ese mismo año el PCE propugna una política llamada Reconciliación nacional.

101. Esta política, influida por el XX Congreso del PCUS, venía a defender la "paz entre clases", entre otros aspectos.

102. Como gestos para visibilizar esta política, Carrillo se reunió con su padre Wenceslao, con el que se había peleado en 1939.

103. Wenceslao Carrillo (padre de Santiago) había apoyado el golpe de Casado. Santiago le escribió una carta muy dura donde renegaba de él.

104. Todo esto, insisto, en 1956, con Dolores Ibárruri de Secretaria General del PCE.

105. Insisto en esto porque se achaca toda la culpa de la desviación ideológica del PCE a Santiago Carrillo, pero Pasionaria tuvo su aporte tb.

106. En 1960, Dolores Ibárruri deja de cumplir como Secretaria General del PCE y le sustituye Santiago Carrillo.

107. Carrillo, que será todo lo traidor que queráis pero de tonto nada, quiere mantener el mito de Pasionaria para su propio provecho.

108. Pero a su vez, Carrillo prefiere no estar influido en sus políticas por ella, por lo que se inventa un cargo para tenerla entretenida.

109. Ese cargo era el de Presidenta del PCE. Y para mantenerla entretenida le encarga un ensayo sobre la Historia del PCE.

110. ¿Por qué Pasionaria, que se había mantenido tan fiel a sus principios y tan revolucionaria, había estado tan influida por Carrillo?

111. Uno de los que han intentado dar una explicación a este interrogante es Enrique Líster, militar republicano y fundador del PCOE.

112. Según Líster, Carrillo consiguió comprometer a Pasionaria en sus crímenes persiguiendo a comunistas honestos.

113. Por eso hizo a su antojo lo que quiso dentro del PCE, incluso siendo ella la Secretaria General.

114. Por eso hizo a su antojo lo que quiso dentro del PCE, incluso siendo ella la Secretaria General.
Imagen

115. En esta etapa Pasionaria se ha convertido en una especie de "mujer florero" del PCE, que está ahí, pero no hace mucho.

116. Pese a que ya no tiene poder en el PCE, sigue siendo un mito tanto para el anti-fascismo y el anti-imperialismo internacional.

117. Y es de lo poco que se puede salvar de Pasionaria en esta etapa, su defensa de causas nobles.

118. Pasionaria con Fidel Castro, 1964.
Imagen

119. Pasionaria con Ho Chi Minh.
Imagen

120. Pasionaria con Mao Tsé Tung.
Imagen

121. No he encontrado imágenes, pero según sus memorias también tuvo trato con Tito de Yugoslavia o Kim Il Sung en Corea del Norte.

122. Sí hay un video de Carrillo en Corea del Norte. No se lo paséis a @agarzon que le da un infarto:

123. No se mostró tan solidaria, en cambio, con la Albania de Enver Hoxha. La criticó duramente. Otro aspecto a criticar de Pasionaria.

124. Pasionaria se alinea con las tesis revisionistas de la URSS en contra de la República Popular de Albania, algo que Hoxha no le perdonaría.

125. En 1965 se le dio la Orden de Lenin a Dolores Ibárruri.

126. Curiosamente, estos aspectos oscuros que menciono no los comenta en sus Memorias. Ni una sola línea.

127. En 1967, la España de Franco establece relaciones diplomáticas y comerciales con el Bloque del Este.

128. Esto es aprovechado por muchos españoles del PCE para visitar la URSS y conocer a Pasionaria.

129. El psiquiatra Carlos Castilla del Pino, el dramaturgo Fernando Arrabal... Varios intelectuales españoles la conocieron.

130. Estamos ya en los años 60, el PCE, al igual que sus homólogos de Francia e Italia, habían adoptado el eurocomunismo.

131. Enver Hoxha publica su ensayo "Eurocomunismo es anticomunismo" donde critica a Carrillo y Pasionaria, a veces exagerando.

132. Llega 1968 y el Pacto de Varsovia invade Checoslovaquia. El PCE, al igual que el PCF, el PCI y algunos países socialistas lo condenan.

133. El PCE comenzará una política anti-soviética y se alineará con otros países del Bloque del Este.

134. El principal aliado del PCE en esta etapa será Nicolae Ceaucescu. Éste permite instalar en Bucarest la Radio Pirenaica.

135. Antes, la Radio Pirenaica estaba en Praga, pero la retiraron de allí en señal de protesta.

136. Ceaucescu, al igual que Tito en Yugoslavia y Hoxha en Albania, era de los pocos líderes del Bloque del Este que condenó lo del 68.

137. La época en que Pasionaria y Carrillo se paseaban por la Rumanía de Ceaucescu.
ImagenImagen


138. En fin, el 20 de noviembre de 1975 se muere Franco y se inicia con ello la llamada Transición.

139. Adolfo Suárez legaliza el Partido Comunista y poco después, el 13 de mayo de 1977, Pasionaria regresa a España.

140. El régimen franquista tenía a Pasionaria en la lista negra de los 5 españoles más peligrosos del exilio.

141. Los otros eran Santiago Carrillo, Enrique Líster, Valentín González "El campesino" y Fernando Arrabal (el único no-político).

142. La cantante Ana Belén, que antes iba de roja, le dedicó esta canción a su regreso: youtu.be/Nb6LhF6UAyE

143. En las primeras elecciones, fue elegida diputada por Asturias, compartiendo escaño con el poeta comunista Rafael Alberti.
ImagenImagen

144. Aquí habla del Congreso de Intelectuales celebrado durante la guerra y Nicolás Guillén, poeta cubano:

145. Una foto de Pasionaria con el entonces presidente español Adolfo Suárez.
Imagen

146. Aquí Julio Anguita haciéndole una pregunta:

147. Aparte de nombres de calles, poemas, canciones... le dedican esculturas.
ImagenImagenImagen

148. Aquí en 1983 junto con Hebe de Bonafini, Presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo (Argentina).
Imagen

149. Morirá el 12 de noviembre de 1989, tres días después de la caída del Muro de Berlín.

150. Entre los que portan su ataúd se encuentra Julio Anguita.
Imagen

151. En conclusión: ¿Se pueden rescatar aspectos positivos para un revolucionario en la vida de Dolores Ibárruri? Sí.

152. ¿Debemos ser críticos con otros aspectos de su vida menos recomendables y su pasividad ante Santiago Carrillo? También.

153. Pero en ningún caso caer en el culto a la personalidad que hay en torno a ella dentro del actual PCE.

154. Ya sé que el PCE es poco dado a la autocrítica, con Santiago Carrillo, pese a su expulsión, sigue habiendo cierto respeto.

155. Ahora hay más crítica por parte de las bases del PCE hacia Carrillo, pero no se han librado del todo de su influencia.

156. Responsabilizar a Carrillo de todo lo que pasó con el PCE es una estupidez que históricamente no se sostiene.

157. Pasionaria ha sido presentada como la contraposición de Carrillo, pero ella por activa o pasiva, defendió sus políticas.

158. Esta visión idealizada de Pasionaria me parece tan ridícula como la visión fascista que la demoniza al extremo.

159. Pues con eso acabo este hilo: menos culto a la personalidad y más análisis riguroso del pasado. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.