Entrevista a Roca Barea, autora de Imperiofobia

Enlace al tweet

1. Me preguntan mucho por el CC acerca del libro "Imperiofobia y leyenda negra" de María Elvira Roca Barea. Yo he leído reseñas y entrevistas a la susodicha y llegué a la conclusión de que es un libro muy de derechas.

2. Recientemente le hicieron una entrevista en el diario El Mundo:

3. Dice: "Actualmente, calificar unos hechos como buenos o como malos te define ideológicamente. En el caso de la Reconquista, la mayor parte de la gente la asocia a la ideología nacional-católica, pero antes de la Guerra Civil era un gran mito nacional querido por todos."

4. Existe una cosa llamada "debate historiográfico" y con el tiempo este se hace mayor y aporta nuevas visiones. Que en una época predominara una visión de un episodio histórico y ahora haya otra no nos dice nada en realidad, es sólo un imaginario social, la Historia es otra cosa.

5. En el caso de la Reconquista, el término según la historiografía actual está en desuso o hay que entrecomillarlo mucho. Igual que ocurre con el "Descubrimiento" de América.

6. No tiene nada que ver con política, es que todo se debe a que los mozárabes (cuando surgen persecuciones a estos en Al-Andalus) consideraban que los reyes cristianos del norte peninsular eran los legítimos herederos del reino visigodo, el neogoticismo.

7. Que los mozárabes que huían de las persecuciones de Abderramán II (en parte provocadas por ellos mismos) consideraran a estos caudillos como los legítimos herederos del reino visigodo, no implican que realmente lo fueran. Es todo un imaginario.

8. ¿Que a alguno le parece bien o mal la conquista de los territorios musulmanes por parte de reyes cristianos del Norte? Cada cual puede pensar lo que quiera, se puede discutir. Pero la labor del historiador no es juzgar moralmente, sino científicamente.

9. Puede haber algún historiador que defienda lo que hizo Hitler o Franco (de hecho los hay), pero esto no son más que opiniones y depende de los valores e intereses de cada cual.

10. Pero bueno, que la mujer esta se ha quedado con lo del neogoticismo y las tesis de Sánchez Albornoz (presidente de la República en el exilio) para defender que hoy vemos mal la reconquista y ella no está de acuerdo, vale, pero nos está vendiendo su opinión.

11. Más adelante en la entrevista habla de "izquierda invertebrada" (¿os suena de algo?) y cuando le preguntan por ese término, ella responde: "Se caracteriza por una falta de pudor a la hora de reivindicar ideologías desquiciantes como el chavismo venezolano."

12. Entre medias le da por criticar a los independentistas catalanes. Unidad territorial a tope.

13. Hay una parte, al final del todo, donde le preguntan si tiene alguna opinión respecto al libro de José Luis Villacañas titulado a manera de réplica "Imperiofilia y el populismo nacional-católico". Ella dice que pasa de leerse el libro y hacerle el juego a este autor.

14. Esto es lo que dice: "Bajo ningún concepto voy a ponerme a su nivel. Le están haciendo caso y vive para eso. No puede dejar de hacer lo que está haciendo porque caería de nuevo en la invisibilidad."

15. Es decir, Roca Barea reniega del método científico en su obra. El científico (en este caso el historiador) debe someter sus tesis a la crítica de otros profesionales para así corregirlas y de este modo mejorarlas.

16. Decía Isaac Asimov que el científico está deseoso de ser corregido mientras el creyente no quiere que nadie le cuestione sus dogmas. Pues algo así ocurre con esta señora.

17. También cae en la falacia ad hominem cuando descalifica al que le hace la réplica diciendo que si no hubiera escrito ese libro caería de nuevo en la invisibilidad. Puede ser, pero vamos, que Roca Barea antes de ese libro era conocida en su casa a la hora de comer.

18. Además, es que es super-básico, "imperiofobia". Este libro te lo defienden los nazbols pese a que Lenin tiene una obra criticando al imperialismo. No existen imperios buenos para el marxismo-leninismo.

19. Ahora es cuando alguien dice "es que hay imperios generadores y no destructores, como fue el imperio romano". Evidentemente, los romanos aportaron cosas positivas, pero no por ello hay que blanquearles. El marxismo nunca lo hizo.

20. ¿Cómo se llamaba la organización política de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo cuando los comunistas alemanes cortan con la Internacional Socialista? Liga Espartaquista. Por Espartaco, el esclavo que desafió al Imperio Romano (por entonces todavía una República).

21. Es que son cosas super-evidentes y no hace falta ser un docto en marxismo para darse cuenta. Además... ¿quién prologa el libro? Arcadi Espada, uno de los ideólogos de Ciudadanos.

22. En resumen: que el libro, sin haberlo leído y basándome sólo en lo que la autora dice en entrevistas y reseñas, me parece una apología de la Leyenda Rosa de la Conquista de América, la otra cara de la Leyenda Negra.

23. Ojo, que no digo que en el futuro no se dé el caso en que lo lea. De hecho lo tengo apuntado en mi lista de "libros pendientes" porque alguien (no recuerdo quien) me lo recomendó. Pero entended que tengo más ganas de leer otras cosas por el momento.

24. Yo os digo "leeros El Conde de Montecristo" y me decís "No, que es muy gordo y aburrido, prefiero leerme 50 sombras de Grey" y yo os respeto como personas con decisiones democráticas, aunque con un gusto por un tipo de literatura como mínimo cuestionable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.