Testigos de Jehová

Enlace al tweet

1. Ayer me leí un hilo sobre una que fue testigo de Jehová. No cuestiono los datos que ha dado o su experiencia dentro de este culto, pero sí que no aporta nada al debate de "¿Religión o secta?".

2. Habría que empezar por definir qué entendemos por "religión" y qué entendemos por "secta". Porque los datos que aporta son extrapolables a otros credos que no son considerados como secta por nuestra sociedad.

3. "Religión" viene del latín "religio", de donde viene también "religar". Puede relacionarse con religar tu alma a Dios o a religar a diferentes personas unidas por una fe.

4. "Secta" también es una palabra latina. Significa literalmente "cortar". De ahí viene también "sector". Se asocia con los cultos religiosos que difieren con la fe ortodoxa. Por ejemplo, el cristianismo en su origen fue considerado una secta judía.

5. Los cristianos usaban la palabra secta para designar a los cristianos heréticos. Incluso el Islam, considerado actualmente como una religión, fue tachado de herejía cristiana, no como un culto diferente al cristiano.

6. Pero digamos que la palabra "secta" se usa coloquialmente en la actualidad para definir a un culto "malo" o "peligroso", mientras que usamos "religión" para hablar de cultos "buenos" o "inofensivos".

7. Yo, como materialista, afirmo que no hay "cultos buenos", todos son peligrosos para el desarrollo del progreso humano. Y si nos ponemos a hablar de conductas fanáticas, creo que ninguna de las religiones mayoritarias se libra de fanatismo y peligrosidad.

8. Ya que he dicho que soy materialista (ergo ateo), también diré que fui criado como evangélico y en algunos puntos, estos me parecen más radicales que los Testigos de Jehová, en algunos no tanto. Y los evangélicos actualmente se les considera como religión.

9. Los evangélicos hasta hace poco eran considerados como una secta, pero no porque sean peligrosos (al menos, no tanto como otros cultos) sino por la influencia de la Iglesia Católica en la sociedad española (el nacional-catolicismo de Franco).

10. Aclaro que tampoco tengo interés en defender a los Testigos. Tengo cierta relación con algunos que lo son, he asistido al Salón del Reino, he leído parte de sus publicaciones... Pero no sería nunca Testigo de Jehová.

11. Si mañana despertara y decidiera dejar de lado el materialismo, los Testigos de Jehová no serían mi opción. Ellos no creen en la militancia política, considero que algunas de sus interpretaciones de la Biblia son erróneas/manipuladas y no aceptan las transfusiones de sangre.

12. Pero mi experiencia con el trato con ellos o el asistir a sus reuniones no me hace pensar que sean mejor o peor que otras religiones. Y los datos que da esa chica no me convencen.

13. Habla de que la gente debe asistir a sus reuniones muy arreglados. Eso no es muy diferente a los evangélicos o los católicos. De ahí que cuando alguien va muy elegante se dice esa expresión de que parece "que vas de domingo".

14. Que las reuniones de los Testigos son muy largas. Yo he estado en cultos evangélicos de hasta 4 HORAS. Las misas católicas suelen ser por lo general cortas, eso sí.

15. Habla de los niños. Yo en el Salón del Reino en el que estuve sí los vi jugando, pero puede ser que en su caso lo prohibieran. Se queja de que le hacen oír o leer la Biblia. ¿Y qué? Los católicos tienen catequesis, los evangélicos la escuela dominical...

16. Habla de que los niños tienen que estar presentes en las reuniones. En esto sí hay diferencia con los evangélicos, estos llevan a los niños a la escuela dominical donde se les habla de la Biblia de forma adaptada a su edad, o realizan juegos...

17. Tampoco sé qué enseñarían en su Salón del Reino. Cuando yo fui hablaban sobre la necesidad del bautismo. A lo mejor en la suya hablaban de los hebreos matando a los cananeos, no lo sé. Pero la Biblia es algo más que violencia y sexo gratuito, creo yo.

18. Sobre el uso del empleo "mundano" tampoco veo diferencia con otros credos. Los evangélicos lo usan también, los judíos los llaman "goyim" (gentiles), los musulmanes usan "infieles", los católicos "herejes"...

19. Lo de "mundano" es porque consideran que hay dos leyes a seguir, las del Cielo (celestiales) o las del Mundo (mundanas), no tiene que ver nada con la raza ni cosas así.

20. Sobre lo de prohibir películas, música, etc... Lo he vivido con los evangélicos. Pero los católicos también tienen (o tenían) índices de libros prohibidos, hacen boicot a series o películas (Ej: La última tentación de Cristo)... Las otras religiones más de lo mismo.

21. Sobre el dinero: los Testigos, al contrario de los evangélicos, no ponen una cuota específica, dejan que dones lo que quieras y si puedes, no es algo obligatorio. Tampoco pasan ninguna cesta para que des dinero.

22. El dinero va destinado a pagar las revistas que reparten, los locales, la luz del recinto... Todo eso no viene del Cielo, lo tienen que pagar de algún modo.

23. Sobre la expulsión: no es muy diferente a la excomunión de los católicos. Y ahora porque se han ablandado, pero en otros tiempos odiaban a muerte a los "herejes" o los judíos.

24. Por otro lado, la persona expulsada puede seguir yendo a las reuniones si así quiere y si se arrepiente, a través de los ancianos, puede volver a la congregación. Es como una forma de disciplinar al fiel.

25. Sobre que no te saluden tras la expulsión, hombre, aquí sí veo que son algo radicales. Pero a mí, por ejemplo, cuando alguien falla a los míos paso de ellos también.

26. Sobre el tema LGTB, quisiera daros una mala noticia: TODAS las religiones abrahámicas (los hindúes y los budistas no sé qué postura tendrán) son homófobas y se oponen al matrimonio homosexual.

27. Cierto que hay "versos sueltos" que dicen lo contrario (pastores, rabinos, imanes...), pero una lectura honesta de la Biblia y del Corán nos informan de que para Dios la homosexualidad es pecado.

28. También está el caso del Ayatolá Jomeini, que dice que no es incompatible defender la transexualidad con ser musulmán e Irán es el segundo país del mundo con más operaciones de cambio de sexo, pero luego te condenan a muerte por ser gay.

29. No sé, la verdad es que todos esos datos que aporta son equiparables a otros cultos considerados religiones.

30. Esto no se menciona en el hilo, pero en videos de Youtube donde hablan ex-testigos de Jehová informan de que en libros antiguos estos decían unas cosas y en libros recientes dicen todo lo contrario. Ajá, ¿cómo la IGLESIA CATÓLICA?

31. La postura de la Iglesia Católica hacia la teoría de la evolución, Galileo, el infierno, el purgatorio, las relaciones con otros credos... ha ido variando con los siglos. O te decían que creer en la existencia de brujas era pecado y luego organizan cacerías de brujas.

32. En definitiva: no veo tanta diferencia entre los Testigos de Jehová y otras religiones como los evangélicos, católicos, judíos, etc. No son ni mejores ni peores.

33. Creo que quien mejor ha tratado el tema de "Religión Vs Secta" han sido Los Simpson. Atención a la escena:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.