Sobre la idea Juche

Enlace al tweet

1. Viendo el éxito del hilo, voy a hacer un sobre LA IDEA JUCHE

2. La definición de IDEA JUCHE como "Marxismo-Leninismo aplicado a la realidad coreana" es una definición laxa, aparte de ser algo incorrecta.

3. Es cierto que el presidente KIM IL SUNG estudió M-L y lo aplicó en la IDEA JUCHE, la cual tiene un 80%-90% M-L.

4. El resto es confucianismo reformado para ser aplicado al socialismo. Al cual han quitado concepciones machistas y feudalistas.

5. Los principios de la IDEA JUCHE son los mismos del M-L. Se usan el Materialismo Dialéctico (DIAMAT) y el Materialismo Histórico (HISMAT).

6. El DIAMAT y el HISMAT lo aprenden los chavales coreanos en la secundaria, asi como estudian filosofía marxista aparte de otros clásicos,pero

7. estos otros (Lenin, Stalin) lo hacen en los pioneros o en el frente de juventudes.

8. "No se puede entender la idea Juche en su plenitud sin haber estudiado M-L" dijo el presidente KIM IL SUNG.

9. Los coreanos ponen a la Idea Juche como una "Idea original coreana". Por la razón de que está creada en corea y es su socialismo aplicado.

10. Pero ya hemos visto que está compuesta de M-L y de confucianismo.Dado que hay muchos hilos por ahi de ML, explico un poco las bases del

11. confucianismo aplicado por los coreanos.

12. Esta filosofía viene en las Analectas entre otros libros posteriores, frases que los seguidores de Confucio fueron agrupando.

13. Respeto de los superiores por sus subalternos y viceversa. Si un superior se comporta de manera despótica los subalternos están en

14. su derecho moral de eliminar del puesto a su superior. También esto es aplicado a la familia. Respeto filial-paterno y viceversa, así como

15. filial-materno.Aparte,este respeto también debe ser entre camaradas y personas desconocidas.Es la moral y la ética confuciana lo q aplican.

16. También toma algún principio moral del chondoísmo. Una religión panteísta-animista coreana. Eliminando temas metafísicos, claro.

17. También aplican un principio adicional que es original juche: El "zazuseong" o "Principio de independencia o autosuficiencia".

18. Este principio, aplicado en política consiste en no depender de fuerzas extranjeras para el bienestar del propio pueblo. Pero esto no puede>

19. <ser así al 100% porque caeríamos en una desviación idealista del ML y los coreanos lo saben de sobra.

20. Consiguiendo esto, los bloqueos imperialistas no surten casi efecto. Pues el país tiene sus necesidades básicas cubiertas.

21. Un principio derivado es el de disciplina militar (esto no es militarización del país, eso lo explicaré en un hilo sobre POLÍTICA SONGUN).

22. Si no hay una disciplina férrea no hay revolución. (Esto es el problema actual de la izquierda occidental, en mi opinión). Y esto lo>

23. <comprendieron los coreanos cuando unificaron sus partidos obreros.

24. Ojo, que esto tampoco significa hacer el friki con uniformes militares.La disciplina es desde ponerte a estudiar aunque no t guste ese tema>

25. <hasta rectificar algo por una crítica correcta de un camarada.

26. Por otro lado, hay que apoyarse en las masas populares y darles una formación correcta (Política, moral y ética).Se pretende una revolución>

27. <no ser las hordas de Genghis Khan.

28. Revolución socialista, claro.

29. Antes y durante una Rev. Socialista aparece la contradicción capital-trabajo. Pero esta se agrava cuando aparece la conciencia de clase.

30. Es decir, que la represión aumenta, aumentan los despidos, empeora la calidad de vida de la clase obrera. Entonces hay que defenderse ante>

31. <la represión. Aqui aparece la Politica Songun.La cual es simple, pero tremendamente util:"Autodefensa de la revolución y del estado obrero"

32. También se presta atención a las tres revoluciones: Ideológica, técnica y cultural. Si una falla, fallan las tres (Y es un hecho histórico).

33. También se aplica la"superación ideológica" (Aplicación del DIAMAT) mediante la crítica-autocrítica.Pero debe ser sincera y cosntructiva.

34. No vale el criticar por criticar. Y aparte si criticas, debes hacerla, demostrarla y proponer una solución al problema.

35. Si alguien quiere profundicar algo más, aqui dejo el libro "Sobre la idea juche" de KIM JONG IL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.