¿Por qué la URSS se repartió Polonia?

Enlace al tweet

1. ¿Cuantas veces habéis escuchado que la URSS se repartió Polonia con Alemania? Muchas ¿verdad? Pues no es correcto, y esto se debe a que la URSS solo estaba recuperando territorios que eran rusoparlantes e historicamente rusos. HILO.
Imagen

2. El interés de la Unión Soviética por las regiones polacas al este de la línea de seguridad, proviene de los acuerdos de Versalles después de la I Guerra Mundial.

3. En ese momento no existía el estado de Polonia. Polonia había dejado de existir en 1795, cuando lo que quedaba del país después de dos anexiones hechas anteriormente por los países vecinos, fue finalmente dividido por Prusia, Austria y Rusia.

4. El último rey de Polonia, Stanislav II, fue entonces obligado a abdicar. 113 años más tarde, los acuerdos de Versalles en 1918, los países reunidos decidieron dar un nuevo estado al pueblo polaco, construir una nueva Polonia.

5. Esta decisión planteaba problemas con respecto a la cuestión de las fronteras, especialmente en el Este, donde durante los siglos anteriores la frontera había sido modificada en función del poder militar de los países de la región en cada momento histórico dado.

6. Por eso, en los acuerdos de Versalles, se encargó al general inglés Curzon, Ministro de Asuntos Exteriores, la tarea de establecer la línea fronteriza de la nueva Polonia en el Este.

7. El general Curzon propuso una límea fronteriza que respetaba la división lingüistica , la lengua polaca en un lado y las lenguas ucraniana y bielorrusia (Rusia Blanca) en otro lado.

8. Esta línea fronteriza, llamada Línea Curzon fue aceptada por todas las potencias presentes en los acuerdos de Versalles con la excepción de la nueva Polonia.
Imagen

9. El nuevo líder polaco, Pilsudki, exigió importantes concesiones territoriales en el este y con este fin, comenzó una guerra para hacer conquistas territoriales en la Rusia soviética.

10. El nuevo país soviético se encontraba en una situación muy débil después de la Primera Guerra Mundial y sin posibilidad de levantar una defensa eficaz.

11. Con armas y dinero francés, y el apoyo de las autoridades de casi todos los paises europeos, Pilsudski entró en Ucrania y Bielorrusia, y después de una tremenda guerra, conquistó estos territorios.

12. La Rusia soviética se vio obligada a aceptar una frontera que estaba muy al este de la Línea Curzon, cientos de kilometros dentro de las regiones lingüisticas ucraniana y bielorrusa.

13. Esta cuestión histórica iba a desempeñar un papel muy especial en la situación existente en 1939. De hecho, la URSS solo recuperó esos territorios.

14. Cuando alguien os diga que Hitler se repartió Polonia con Hitler, contadle que no fue un reparto. Stalin era consciente de esa cuestión histórica (él mismo lucho en la guerra polaco-soviética) y decidió recuperar dichos territorios..

15. El Tratado de no agresión fue la base que permitió a la Unión Soviética ganar la Segunda Guerra Mundial, destruir la Alemania Nazi y liberar el mundo de la barbarie nazi. NO FUE UNA ALIANZA. Fin del hilo.

16. Difusión por favor, que esto muy poca gente lo sabe y es HISTORIA.

17. Y mil perdones por las faltas de ortografía. En un tuit digo, literal, que Hitler se repartió Polonia con Hitler

18. Leed algunos comentarios, que muchos complementan el hilo con información añadida.

19. Aquí os dejo un mapa con las zonas lingüisticas
Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.