Ludo Martens

Enlace al tweet

1. Quisiera hablar sobre Ludo Martens, historiador marxista belga, además de fundador y presidente del Partido del Trabajo de Bélgica, cuyas obras he comentado parcialmente por estos sitios.
Imagen

2. En los años sesenta va a la universidad y entra en contacto con los movimientos estudiantiles y más tarde con el marxismo-leninismo, aunque posteriormente se posiciona con el maoísmo.

3. Empieza a escribir en 1968 para la revista AMADA, siglas en belga que significan: "¡Todo el poder para los obreros!" Los colaboradores de esta revista crearán en 1979 el Partido del Trabajo de Bélgica, del que Martens será su Presidente entre 1979 y 1999.

4. El Partido del Trabajo de Bélgica se posiciona en la línea del pensamiento maoísta. Acusa al Partido Comunista de Bélgica de revisionista y complaciente con las medidas socialdemócratas del gobierno belga.
Imagen

5. Siguiendo las tesis de Mao, la URSS era social-imperialista, por lo que el PTB era hostil tanto a las políticas del bloque occidental como del Bloque del Este.

6. Todo esto lo comento para entender la perspectiva de Ludo Martens al escribir, con cuyas tesis no estoy de acuerdo siempre. Por ejemplo, no considero que la URSS ayudara al Tercer Mundo para someter a estos países bajo su control.

7. Tampoco considero, como señala Martens en algunos de sus escritos, que la intervención soviética de 1979 sobre Afganistán fuera una invasión.

8. O que Mengistu, líder comunista de Etiopía, fuera un aventurero. Por no hablar de su apoyo a Camboya tras la invasión de Vietnam o de Sendero Luminoso en Perú.

9. Sin embargo, Ludo Martens tiene textos muy interesantes. Uno de los más famosos es "Otra mirada sobre Stalin" (1994), uno de los primeros trabajos historiográficos que desmontan la leyenda negra hacia esta figura desde una perspectiva marxista.

10. Martens le da un buen repaso a la hemeroteca a la hora de desmontar la imagen que Occidente ha creado en torno a Stalin. El problema que le veo a la obra es que Martens no oculta su admiración hacia Stalin y hace que la obra se torne en ocasiones en un panfleto.

11. También está uno de los datos que ofrece que no he encontrado corroborado por ninguna fuente, lo de que Tito apoyó a EEUU en la Guerra de Corea. Todo lo que he visto apunta a lo contrario, que Tito se llevaba bastante bien con Corea del Norte.
Imagen

12. La verdad es que no sé de dónde saca Martens ese dato. Le llegué a preguntar a Cao de Benós por el asunto y dice que desconoce esto y que las relaciones con el Norte siempre fueron buenas. Aunque esto es un dato sobre Tito, la información que da sobre Stalin es correcta.

13. Otro libro interesante de Ludo Martens es "La URSS y la contrarrevolución de terciopelo" (1991), donde habla de la transición del socialismo al capitalismo en la URSS, Checoslovaquia, Hungría y Rumanía.

14. Lo que le criticaría a ese libro es la tesis del social-imperialismo de la URSS (que ya lo mencioné), así como su apoyo a Camboya o Sendero Luminoso (que ya lo comenté también).

15. Pero la obra analiza desde una perspectiva marxista las causas y consecuencias del derrumbe del socialismo.

16. La tesis principal es que el revisionismo rechazó el concepto de lucha de clases durante la dictadura del proletariado, en pos de un estado "para todos", lo que favoreció que los sectores más reaccionarios se fortalecieran en el propio seno del partido.

17. Otro texto de Martens interesante es "El trotskismo al servicio de la CIA contra los países socialistas", donde habla de cómo el movimiento trotskista, lejos de favorecer a la revolución socialista, aplaudió la destrucción del Bloque del Este y a los sectores más reaccionarios.

18. No olvidemos que James Burnham, teórico trotskista, fue uno de los principales promotores de la Oficiona de Recursos Estratégicos, antecesora de la CIA.
Imagen

19. Esta obra sirve de complemento al de "La URSS y la contrarrevolución de terciopelo". Y para más información recomiendo "Historia de Trotsky y el trotskismo" de J. A. Egido, con el que tengo mis diferencias, pero ese artículo está bastante bien.

20. Otro artículo que recomiendo es "Un balance de la caída de la Unión Soviética", que resume de forma sintética parte del contenido de "La URSS y la contrarrevolución de terciopelo".

21. Como última obra que recomiendo de Martens, cito a "Panafricanismo y marxismo-leninismo", donde habla de las diferentes concepciones panafricanistas y sus problemáticas desde una perspectiva de clase.

22. Cabe mencionar que Martens fue un gran conocedor e historiador del África francófona, donde viajó varias veces y escribió sobre ella, siendo muy querido por sus habitantes.

23. Cabe mencionar que Martens fue un gran conocedor e historiador del África francófona, donde viajó varias veces y escribió sobre ella, siendo muy querido por sus habitantes.

24. Estas obras se titulan: "Pierre Mulele o la segunda vida de Patrice Lumumba", "Sankara, Compaoré y la revolución de Burkina Faso", "Abo: una mujer del Congo" y "Kabila y la Revolución Congoleña: la elección entre panafricanismo y neocolonialismo".

25. En este enlace encontraréis tres obras que he citado de Martens, además de la citada de Egido: pcoe.net/component/k2/4 Las otras que he comentado, aunque no se encuentran en la página, se pueden buscar fácilmente en internet.

26. Como persona concienciada con el pueblo africano, luchó por la creación de una ley que permitiera a los inmigrantes sin papeles obtener la ciudadanía belga si llevaba cinco años viviendo y trabajando en el país.

27. También trató de unificar a los que él consideraba las cuatro escisiones del marxismo-leninismo: pro-soviéticos, pro-chinos, pro-albaneses y pro-cubanos, organizando seminarios a los que asistían 150 partidos de todo el mundo.

28. En 1999 dimite de su puesto de Presidente del PTB y se va a vivir al Congo, escribiendo de vez en cuando artículos para su partido.

29. Como curiosidad, visitó Corea del Norte y conoció a su líder Kim Il Sung. El PTB se mostraría simpatizante de la causa norcoreana.

ImagenImagen

30. El 5 de junio del 2011 murió a causa del cáncer que padecía.
Imagen

31. En resumen, una figura que nos legó unas obras muy ilustrativas sobre la Historia del Socialismo y del África francófona, con sus fallos ideológicos, pero que no dejó de ser alguien honesto y valiente que luchó por lo que consideraba justo.
Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.