Nelson Mandela no era comunista

Enlace al tweet

1. Nelson Mandela no era comunista, sus posiciones políticas eran más bien socialdemócratas. Tampoco el CNA era comunista, aunque había comunistas dentro de dicha organización.

2. Nelson Mandela, de hecho, en un principio se opone a que los comunistas participen de su lucha. Posteriormente sus superiores le recriminaron estas posiciones y aceptó tenerlos como compañeros de lucha.

3. Mandela leyó a Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao... Y era amigo personal de otro militante blanco del CNA, este sí comunista, Joe Slovo, con quien aparece en estas fotos.

ImagenImagen

4. Con Fidel Castro tenía una gran amistad por el papel que las tropas cubanas tuvieron en la liberación de Namibia, Sudáfrica y otros países de África. youtu.be/BHWYAYttWmQ

5. Está claro que el entonces existente Bloque del Este era más favorable a su causa que el bloque capitalista, aunque eso no quita que países como Suecia, con Olof Palme a la cabeza, promovieran un boicot económico y cultural.

6. Cuando Nelson Mandela se convierte en presidente, con apenas unos años de la caída del Bloque del Este, en ningún momento pretende llevar el socialismo a Sudáfrica. Esto es porque era socialdemócrata, no comunista.

7. La CNA, como partido político en el poder, perteneció a la Internacional Socialista. De ahí que lo veamos con figuras poco recomendables como Carlos Andrés Pérez, presidente de Venezuela.
Imagen

8. Es cierto que el pensamiento y las políticas sociales de Mandela se inspiran en parte en el marxismo y actualmente hay una población negra con mayor capacidad adquisitiva, pero Sudáfrica sigue siendo un país capitalista bajo su liderazgo y con desigualdades.

9. También contó con asesores económicos a personalidades como George Soros
Imagen

10. Todo esto sin olvidar la deriva a la que condujeron sus sucesores al CNA: corrupción, introducir a Sudáfrica en un bloque imperialista como son los BRICS, represión de mineros...

11. Supongo que está mal recordar estas cosas en el centenario de su nacimiento, pero me echa para atrás tanto los que ven a Mandela como un osito de peluche como los que lo idealizan y lo ponen de comunista, cuando nunca lo fue. Lo cual no quita que fuera un gran luchador.

12. Es la parte que menos me gusta de Mandela, su presidencia, que si bien tuvo éxitos, también tuvo notables fracasos desde una perspectiva de clase. Eso no quita que fuera alguien valiente, que luchó por su pueblo y que intentara dentro de su honradez e ideología mejorar las cosas.

13. Olof Palme también fue un hombre valiente y honrado, de hecho le mataron por ser demasiado radical. Pero eso no le convierte en comunista.

14. Las críticas que le hago a Mandela se las hago desde el respeto, me he leído varias de sus biografías. Dejo un artículo que escribí sobre él: arqueohistoriacritica.blogspot.com/2013/12/sobre-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.