Crítica al PCTE

Enlace al tweet

1. Voy a hacer algunos comentarios críticos al PCTE. No iba a meterme en estos jaleos, principalmente porque me aburren, pero hay cosas que he leído en sus redes que me pueden.

2. Esto debe ser lo más parecido a la apropiación cultural que he vivido. ¿Cómo que sois herederos del PCOE de Líster? ¿Se puede ser más caradura?
Imagen

3. Si hubiérais puesto que compartís algunas de las denuncias que hizo Líster, pues mira, a lo mejor no le hubiera dado tanta importancia. ¿Pero herederos? Os habéis pasado la vida negando la existencia del PCOE actual y si revisamos la Historia, de herederos nada.

4. Líster funda el PCOE en 1973 a raíz de la deriva eurocomunista de Santiago Carrillo. El PCOE no apoyó los Pactos de la Moncloa, ni la constitución del 78, etc. El PCPE se funda en 1984 por personalidades que en ese período habían sido carrillistas y aceptado con lo anterior.

5. Ya que les gusta tanto Líster y su denuncia al carrillismo, recordemos lo que este dice en su libro "Así destruyó Carrillo el PCE" sobre Ignacio Gallego, uno de los principales fundadores del PCPE.
Imagen

6. Dejando a un lado la apropiación que han hecho del PCOE de Líster, en ese mismo fragmento se declaran herederos de "Dolores", es decir, Dolores Ibárruri, alias Pasionaria. Casi al final dicen que "resistieron como mejor pudieron al eurocomunismo".

7. La pregunta es: ¿cuándo se resistió Pasionaria al eurocomunismo? Sé que el principal responsable fue Santiago Carrillo, pero esto no exime a otros de su responsabilidad en el asunto. Y Pasionaria no movió un dedo por parar esta deriva eurocomunista.

8. Más cuando siendo Carrillo el Secretario General del PCE, inventan para ella el cargo de Presidenta del PCE, de carácter honorífico.

9. Que Pasionaria tendrá sus méritos por otro lado, no lo niego, pero que resistirse al eurocomunismo y/o carrillismo nunca. Demostradme que estoy equivocado.

10. Otro ejemplo de "apropiación" de otra figura histórica: Marcelino Camacho, militante del PCE y miembro fundador de Comisiones Obreras (CC.OO):
Citar Tweet
PCTE
@infopcte
·
#Cita
🗨
🚩

"El derecho de huelga se consigue haciendo huelgas; el derecho de reunión, reuniéndose; el derecho de asociación, asociándose; y todos estos atributos de la libertad, es únicamente la acción de masas la que puede acabar imponiéndolos." Marcelino Camacho
Imagen

11. No voy a entrar en las políticas sindicales del PCTE, porque no me interesan ni es asunto mío, pero vamos a ver, Marcelino Camacho aceptó sin rechistar los Pactos de la Moncloa, que reconocía derechos a la Patronal que a su vez eran perjudiciales para la clase obrera.

12. ¿Que durante el franquismo pudiera haber tenido sus méritos igual que Pasionaria durante la Guerra Civil? Pues no te lo niego, pero el final de su carrera como sindicalista fue ese, el tragarse los Pactos de la Moncloa.

13. Por otro lado, me leí sus memorias ("Confieso que he luchado") y para nada se aleja ideológicamente de la vía revisionista del PCE, más bien la abraza. No puedes ir de organización contraria al eurocomunismo si luego reivindicas a sus figuras más icónicas.

14. Y sí, si veis las respuestas a ese tuit hay gente protestando porque Marcelino Camacho fue durante toda su vida militante del PCE, existiendo ya el PCPE.

15. Si necesitáis recurrir a figuras icónicas de la Historia para atraer a un mayor número de personas a vuestra organización, no os apropiéis de las de otros partidos, usad las vuestras. Será que el PCPE no tiene (o tuvo) figuras mediáticas.

16. Yo si fuera del PCPE o alguna de sus escisiones reivindicaría a Antonio Gades o Pepa Flores. Claro, que el primero está ya muerto y la segunda ha abandonado la vía pública y desconozco a qué escisión apoya (si es que apoya a alguna).

17. También está Cao de Benós, que no sé a que fracción apoya. Aunque tampoco es que sea muy buena idea teniendo en cuenta sus arrebatos reaccionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.