Sobre la República Popular Democrática de Corea

Enlace al tweet

1. Cosas generales sobre la República Popular Democrática de Corea (RPDC)

2. Corea del Norte (A partir de ahora, para acortar, RPDC, por República Popular Democrática de Corea, nombre oficial) es un país socialista.

3. Este país se encuentra en la mitad norte de la Pla. de Corea, entre China y Corea del Sur.Actualmente se encuentra en un armisticio con EEUU

4. , por lo que, legalmente la guerra de corea sigue vigente, no por la RPDC, sino porque EEUU no quiere firmar la paz, dado que la RPDC manda

5. unas veces al año declaraciones de paz,pero EEUU se niega a firmarlas.¿Por qué será?invito a quien lea esto a reflexionar.

6. ¿Por qué corea está así? Veamos punto por punto histórico: Un punto es el pacto de Ulsa de 1905 entre Japón y el Imperio de Corea.

7. En dicho tratado, el emperador Gochong de Sejong vende literalmente Corea (Entonces estaba unificada) a los Japoneses.

8. TRATADO DE ULSA (1905)

9. En base a este tratado, empezaron los problemas. Otorgaba base legal a los nipones para hacer con Corea de su capa un sayo. Ya que>

10. <daba control total sobre el país: Relaciones exteriores, comercio, etc...

11. En 1910 empezó la invasión como tal.Hubieron levantamientos nacionalistas (liberales,se reconocen también en la RPDC, pero como infuctuosos)

12. En los años 30,en Kalun,China había un grupo de Coreanos de clase obrera que escaparon de la Corea ocupada.Entre ellos estaba KIM IL SUNG.

13. KIM IL SUNG creó la "Unión para derrotar al Imperialismo" (UDI, representada en coreano como ㅌㄷ) estando allí junto a otros jóvenes coreanos

14. Dicha organización quería recuperar corea por la fuerza, pues no hay otro método en una invasión, pero estaban los coreanos destrozados y

15. desorganizados,hasta la conferencia del 30/6 al 2/7 de 1930,KIM IL SUNG leyó un discurso:"El camino a seguir por la revolución coreana".

16. Dicho discurso dio origen a la IDEA JUCHE. En el cual plasmó su famosa frase:
Imagen

17. Si se leen los primeros libros del pte. KIM IL SUNG y ha leido a Lenin, piensa que está leyendo a Lenin.Una muestra:

18. Un año después, en Yanji, cerca de la frontera Chino-coreana se funda el Ejército Repolucionaro Popular Coreano (ERPC).

19. El cual llevó la revolución adelante y expulsó a los japoneses de la mitad norte y parte de lo que actualmente es Corea del sur.

20. Finalmente, el 15 de agosto de 1945 los japoneses son expulsados de Corea. Tras 15 años de lucha. Pero habían aún extranjeros en Corea.

21. la RPC se declaró el 6 de septiembre de 1945 y los EEUU reforzaron sus tropas el 9 de septiembre. Japón se rindió el 2 de septiembre.

22. ¿Por qué EEUU reforzó sus tropas habiendo bombardeado dias antes Hiroshima y Nagasaki? Invito quien lea esto otra vez a quien lea a pensar.

23. Esto fue junto a la Guerrilla Popular Antijaponesa.Coreanos no necesariamente comunistas,pero que ayudaron en la expulsión de los japoneses.

24. Habían Soviéticos (Ejército Rojo), Chinos (Voluntarios) y Estadounidenses, los cuales fueron desde el sur.

25. Se pidió,por parte de los coreanos que los extranjeros abandonasen la península, la URSS aceptó,los voluntarios chinos también. Los EEUU no.

26. Los problemas empezaron en febrero de 1946, cuando EEUU se saca de la manga un "gobierno provisional" en el sur del paralelo 38º.

27. Dicho gobierno era de caracter militar, y no habían coreanos. Se cambiaron a japoneses por americanos, vaya.

28. El ejército de EEUU sigue hasta el dia de hoy. Empezó cuando en 1945 se declaró la República Popular de Corea en toda la península.

29. Pasaron 3 años y la parte norte, en respuesta al gobierno coreano títere impuesto a la parte sur declara la RPDC en 1948.

30. Desde 1948 empezaron las tensiones.Hubieron escaramuzas estadounidenses usando coreanos como carne d cañón.Al principio se repelían ataques,

31. En el norte ya comenzaron la reconstrucción del país. Con Kim Tu-bong al frente del país (KIM IL SUNG no fue presidente del país hasta 1972)

32. Hasta 1972 KIM IL SUNG fue un general del ejército, pero secretario general del Partido del Trabajo de Corea.

33. pero no cuenta lo de las escaramuzas anteriores. ¿Razón? la que todos y todas sabemos. Falseamiento para poner de malos a la RPDC.

34. Pero estos empezaron a aumentar,hasta q la paciencia d la RPDC se acabó y atacaron al sur.Es decir, la historia cuenta lo del ataque al sur,

35. La guerra abierta fue desde 1950 a 1953. En la cual EEUU se escudó detrás de la bandera de la ONU para atacar a la RPDC.Si se mira la firma>

36. <dl armisticio,hay 3 nacionalidades: Chinos, coreanos y EEUU. ¡Ninguna otra! ¡Los aliados de EEUU no firmaron nada! ni siquiera #coreadelsur

37. Estas firmas son las del armisticio: Como podemos ver, los unicos asiáticos son: KIM IL SUNG, NAM IL y PENG DE HUAI
Imagen

38. OPINIÓN PERSONAL: "Hasta que EEUU se pase de la raya y plante un misil en Alaska o en la costa de California". Nunca como medida preventiva.

39. Desde entonces han habido constantes roces, sobre todo por la DMZ (Zona desmilitarizada) de 4 km (2 al norte y 2 al sur de la frontera).

40. Dichos ensayos siempre son disuasorios.Ya lo dijo el embajador en españa de la RPDC,el señor Kim Hyok Chol. "La RPDC no va a mandar misiles"

41. Dentro de la DMZ o en las cercanias cabe destacar q EEUU cada año hace entrenamientos en provocación (Ulji freedom, Key Resolve, Foal eagle)

42. Los cuales son dias antes que la RPDC haga un ensayo nuclear. Pero lo que da más prensa es que esta última haga ensayos nucleares.

43. En dicha zona no puede haber ni un solo militar ni material militar. Pero EEUU empezó a meter militares. Y la RPDC no se iba a quedar atrás.

44. La RPDC tiene militares en la DMZ. pero solo para casos de emergencia extrema.

45. Hasta aquí el tema bélico. Ahora trataré el tema de cómo es la vida en la RPDC.

46. La actual constitución coreana otorga los derechos fundamentales a la clase obrera. Y algunos más:

47. 1º Trabajo 4 días a la semana (se descansa viernes, sábado y domingo, aunque el viernes es día de trabajo voluntario, sábado día de estudio>

48. <voluntario, la gente que hace cursos GRATUITOS este es el día de clases).

49. 2º Derecho a educación, sanidad, electricidad y alimentación GRATUITAS Y ESTATALES. El estado tiene el deber de garantizar todo esto.>

50. <con una salvedad, si gastas más de lo asignado de electricidad en kW o de agua, pagas el exceso. Es para fomentar el ahorro.

51. 3º Derecho a la maternidad y al reposo de la mujer trabajadora: La mujer tiene garantizada la baja maternal de 240 dias tras el embarazo.

52. Aparte que, en cada lugar de trabajo hay guarderías GRATUITAS para las trabajadoras que lo requieran.

53. 4º Derecho a la educación: desde los 5 años hay 12 años obligatorios de educación GRATUITA y PÚBLICA (La privada es ilegal por constitución)

54. Tras lo cual (Primaria y secundaria), una persona tiene también varios caminos: FP, Ejército profesional o Universidad.

55. 5º Derecho a la vivienda: Allí la vivienda es toda de propiedad ESTATAL, es decir, no es privada ni inmobiliaria.El estado da, en propiedad>

56. <usufructuaria a toda familia coreana una vivienda y cuando se puede, el estado renueva las casas que estén en peligro de ruina.

57. El lema es: Ninguna persona sin vivienda, ninguna vivienda sin personas.

58. 6º Derechos de la mujer: Art. 77 de la ConstSocCoreana. "La mujer disfruta de la misma posición social y los mismos derechos que el hombre."

59. Esto significan varias cosas: 1º Prostitución y Pornografía PROHIBIDAS. Pues es un medio que, a ojos de los coreanos produce explotación>

60. <desigual dl hombre sobre la mujer.2ºIgualdad d salarios:Si 1 superior baja el salario a 1 mujer por el hecho de serlo,es relevado del cargo

61. 3º Temas de acoso: Culturalmente, a un/a coreano/a una persona no puede hablarle a no ser que un compañero en común les presente. Esto pasa>

62. <igual con las relaciones sentimentales.Es +, si la mujer no quiere q la digan piropos por la calle,está en su derecho de cruzarle la cara>

63. <al piropeador.

64. 7º Derechos del trabajador: Un trabajador tiene derecho al trabajo, este derecho está garantizado por el PTC y los sindicatos. >

65. <Si no hay en su zona, se le busca en otro sitio.

66. 8º Libertad d expresión y creencia (Arts. 67 y 68): Hay libertad d afiliación a cualquiera d los 3 partidos (PTC, Socialdemócrata o Chong-u)

67. La creencia en cualquier religión. Hay coreanos cristianos (Protestantes, Católicos y Ortodoxos), Budistas y Chondoístas.>

68. <lo único que hace el estado (y está en su deber) es el cuidado de sus lugares de culto para proteger la integridad física de los creyentes.

69. La unica prohibición es el uso d la religión para promoción d revueltas contra el estado.Esto es usado de arma arrojadiza por sectas.

70. Representación: La ciudadanía está representada en la Asamblea popular suprema con 687 diputados.Tb están las Asambleas populares locales

71. Las APL están a nivel de provincia, ciudad, distrito, sectores del ejército y lugar de trabajo. Esto es la versión coreana de los sóviets.

72. Elecciones: Las elecciones en la RPDC sonde dos tipos: Generales y locales.

73. Las generales son cada 5 años y se presentan no por partido, sino por candidato o candidata (Que pueden pertenecer a un partido o no).

74. Los candidatos son por distrito propuestos por cualquier persona. Launica propaganda es el CV de la persona que se presenta y un mitin.

75. Durante 1 semana se recogen firmas como apoyo al candidato (que es a diputado a la APS).Te sueltan lo que propone y firmas o no, según veas.

76. Una vez compuesta la APS 1º se discute que tal ha ido el plan quinquenial anterior,después se propone una lista para el presidium de la APS.

77. Después se propone un nuevo Comité nacional de defensa, de entre los cuales se elige un nuevo presidente (normalmente KIM JONG UN)>

78. <y después se forma el nuevo gobierno.

79. Después de todo esto, se propone un plan quinquenal nuevo, con opción a presentar enmiendas.

80. Asambleas locales(APL):Se procede como en las elecciones generales, pero con una salvedad:Si las firmas dan mayoría absoluta a un candidato,

81. en ese distrito no se celebran comicios.

82. NOTA: Las votaciones son a múltiples vueltas hasta mayoría absoluta.

83. Y aqui os paso la constitución de la RPDC que está actualmente en vigor.

84. Por último cabe destacar que en la RPDC no existen los impuestos directos ni indirectos desde hace más de 30 años.Al ser todas las empresas>

85. <de carácter estatal, no es necesario un sistema impositorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.