Satanismo

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1. Voy a hablar un poco del satanismo, que os vengo un poco flojos en el tema.

2. ¿Cuándo surge la figura de Satanás? ¿O de los demonios?

3. El Pentateuco sólo se refiere una vez a un "espíritu maligno del desierto".

4. No da muchos datos sobre este espíritu maligno. El Génesis habla de una serpiente que engaña a Adán y Eva.

5. Siglos más tarde, estos pasajes serán reinterpretados y la serpiente no será más que el Diablo disfrazado para el Judeocristianismo.

6. La serpiente era un símbolo de sabiduría en Oriente Medio. En otras ocasiones las serpientes son símbolos de salud.

7. Aquí Moisés manda a mirar a los enfermos a una especie de amuleto con una serpiente en él para ser sanados.
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8. El símbolo que tienen las farmacias es la vara de Asclepio o Esculapio, dios grecorromano asociado a la medicina.
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9. ¿Dónde aparecen por primera vez los demonios en el Judaísmo? Durante el exilio de los judíos en Persia.

10. El Zoroastrismo creía en la existencia de divinidades inferiores conocidas como ángeles y demonios.

11. En la Septuaginta, los hebreos usan la palabra griega "daimon" para referirse a estos seres.

12. Cabe señalar que los "daimon" para los griegos eran meras divinidades inferiores, podían ser buenas o malas.

13. De la palabra "daimon" viene nuestra palabra en castellano "demonio".

14. ¿Pero cuándo aparece la figura de Satanás por primera vez? En el Libro bíblico de Job.

15. El nombre "Satanás" o "Satán" es hebreo, significa literalmente "Adversario".

16. En el libro de Job, Satanás no es un personaje afincado en el infierno o que trama conjuras contra Dios.

17. Se nos dice que Satán (al parecer, un ser celestial) vagaba por la Tierra y se reúne con Dios.

18. Dios le pregunta si ha conocido a un varón más justo y santo que Job. Satán dice que no tiene mérito porque lleva una vida muy buena.

19. Lo que me dicen a mí todos los días en Twitter, vamos, "no puedes hablar de tal tema porque eres un privilegiado". Pero no nos desviemos.

20. Entonces, Dios decide hacer una apuesta con Satán. Tiene vía libre para hacerle todo tipo de barrabasadas, salvo quitarle la vida.

21. Todo ello para probar que Job, pese a las adversidades, sigue siendo fiel a Dios.

22. Como podemos observar, el judaísmo en esta etapa no concibe a Satán como un ser malvado, sino alguien que te pone a prueba.

23. Satán no es alguien que actúa de forma independiente a Dios, sino que está a su servicio.

24. Las referencias al infierno en el Antiguo Testamento (o Tanak) no existen. Sí podríamos señalar ciertas creencias post-mortem.

25. Por ejemplo, en el Libro 1º de Samuel se habla que el rey Saúl con ayuda de una pitonisa invoca al espíritu de Samuel y éste se presenta.

26. En 2º de Reyes, un cuerpo muerto lanzado a la tumba del profeta Eliseo recupera la vida (resurrección, otra creencia zoroastriana).

27. No existe una teología bien elaborada de la vida post-mortem en el Judaísmo, hay algunas alusiones, pero poca cosa.

28. Incluso existen judíos que creen en la reencarnación (quizás por influencia del platonismo).

29. Los saduceos, por ejemplo, al contrario de los fariseos, no creían en ángeles ni en la resurrección de los muertos.

30. Sí podemos concebir una teología de la vida post-mortem en el Nuevo Testamento.

31. En el Nuevo Testamento, la figura de Satán sí está más ligada al mal.

32. Jesús, al igual que ocurre con Job, es tentado por el Diablo en el desierto. Jesús le vence.

33. Jesús también hace una labor de "exorcista". Consigue liberar a varias personas de sus demonios o que estos pasen a entrar en cerdos.

34. Los exorcismos ya se practicaban entonces por parte de los judíos. Jesús no fue, como dicen algunos curas, "el primer exorcista".

35. El más famoso quizás, pero no fue el primero. Así que tenemos a Satán poniendo a prueba a Jesús y demonios que poseen cuerpos humanos.

36. ¿Existe el infierno en el Nuevo Testamento? Sí, pero las referencias al mismo son muy escuetas.

37. Algunos intérpretes piensan que ese infierno es una alusión a un valle de la Judea de la época donde se quemaban los desperdicios.

38. Jesús habla de que en el Día del Juicio Final los pecadores acabarán allí donde será "el llanto y el crujir de dientes".

39. Pero esto es una alusión a lo que sucederá en el Día del Juicio, no que haya gente quemándose en estos días.

40. Así que tenemos un infierno (que alude a un valle real) donde se queman los desperdicios (pecados).

41. En ningún momento se señala que los demonios o Satán vivan en el infierno y tengan allí la oficina.

42. El Libro del Apocalipsis habla de un enfrentamiento más directo entre Dios y Satán. Existen alusiones a la "sinagoga de Satanás".

43. La Bestia, identificada con el Anticristo, no es el Hijo de Satanás como se dice vulgarmente. No se le relaciona con él.

44. Para entender el Libro del Apocalipsis hay que comprender el contexto en que fue escrito: persecuciones hacia los cristianos.

45. El autor del libro, Juan (que no es el mismo autor del evangelio), señala que estaba en trabajos forzados en la isla de Patmos.

46. Según nos dice el autor, estaba a trabajos forzados "a causa de la fe en Jesucristo".

47. Por este motivo, el libro es tan poco halagüeño hacia los cristianos, habla de peligros que tendrán que afrontar.

48. La Bestia no es ningún demonio o hijo de demonio, se trata de una autoridad política que persigue a los cristianos.

49. Y Juan de Patmos, para que sus lectores identifiquen a "la Bestia" dicen que cuenten su número que es 666.

50. ¿Cómo pueden contar el número de alguien? Para los romanos y los judíos, las letras tenían un valor numérico.

51. ¿A quién se refería exactamente Juan de Patmos? No se sabe con certeza. Unos señalan a Nerón, otros a Domiciano...

52. Nerón, de hecho, está considerado un demonio para la Iglesia Católica, pero no nos adelantemos.

53. PD: Para los griegos las letras también tienen valor numérico.

54. Así que con el Nuevo Testamento nos encontramos con una demonología un poco más elaborada.

55. Satán pone a prueba a Jesús igual que hizo con Job. Esto no supone novedad frente al Judaísmo.

56. Jesús expulsa a demonios del cuerpo de seres humanos a los que atormentan. Las "posesiones" ya existían tb con los judíos.

57. Desconozco si los judíos practicarán actualmente exorcismos. No tengo noticias de ello.

58. Satán ya aparece encarnando el Mal, algo que hereda del Judaísmo contemporáneo midrásico.

59. El Midrash señala que Dios pidió a los ángeles del Cielo que sirvieran al ser humano. Sólo Satán se rebeló, por lo que fue condenado.

60. Pero esto es una teología judía muy tardía, en el Antiguo Testamento o Tanak no aparece.

61. El Nuevo Testamento califica a Satán como "Príncipe de este mundo". Lo material, lo carnal identificado con el Mal.

62. Se nos dice también en el Nuevo Testamento que se rebeló contra Dios pero fue vencido por los arcángeles guiados por un tal Miguel.

63. Las alusiones al infierno, como vimos, son muy escuetas y van relacionadas con el Juicio Final. Satán no es relacionado con el infierno.

64. Así que Satán ahora aparte de poner a prueba, posee cuerpos, es el Mal, Príncipe de Este Mundo, rebelde contra Dios...

65. Pero aún así, es una demonología muy incompleta. No sale con cuernos, patas de cabra ni ná de ná.

66. Los testigos de Jehová, directamente, ni creen en el infierno. Aunque bíblicamente esto no se sostiene.

67. El Islam, que hereda la teología del judeocristianismo, plasma una imagen del infierno más elaborada que la Biblia.

68. Se habla de que los cuerpos de los pecadores arderán en el fuego como la madera, que sus cuerpos después se volverán a recomponer...

69. ... y arderán de nuevo. También se habla de que los pecadores para saciar su sed beberán pus.

70. El Corán, a su vez, recupera el Midrash judío de Dios ordenando a los ángeles inclinarse ante Adán, el ser humano.

71. Pero del aspecto del Diablo nada se nos dice en el Corán. Igual que en la Biblia.

72. Encontramos en la Biblia alusiones al físico de Cristo, de los querubines... Pero de Dios y el Diablo nada.

73. Esto es debido a que son seres espirituales y son fes iconoclastas (hasta que la Iglesia Católica decidió hacer imágenes).

74. Y es aquí donde entra la Iglesia Católica. En la Edad Media ven que las imágenes son buen medio para transmitir su fe a los no-doctos.

75. Deciden crear imágenes icónicas para cada personaje: Cristo, la Virgen, Satán, el Espíritu Santo...

76. Del Espíritu Santo se dice vulgarmente que es una paloma. Pero eso desde una perspectiva bíblica es erróneo.

77. Del Espíritu Santo se dice vulgarmente que es una paloma. Pero eso desde una perspectiva bíblica es erróneo.

78. El Espíritu Santo se manifiesta en el Nuevo Testamento de varias formas, como una paloma en el Bautismo de Cristo por Juan Bautista.

79. Pero no se presenta exclusivamente con forma de paloma. En Pentecostés se manifiesta en forma de lenguas de fuego.

80. Sea como sea, la primera imagen que le viene a uno del Espíritu Santo en una sociedad católica es la de una paloma.

81. Pues con el Diablo pasa algo parecido. Pero como de él no se nos dice nada en la Biblia, tienen que echarle imaginación.

82. La imagen clásica del Diablo como sátiro, con patas de cabras y cuernos, busca satanizar (nunca mejor dicho) a las divinidades del campo.

83. De hecho, la palabra "pagano" viene a significar "habitante del campo", donde las creencias cristianas tardaban más en llegar.

84. El tridente lo sacan del dios Poseidón, otra divinidad a la que satanizar.

85. El pentáculo, mal llamado "estrella satánica", es un talismán que buscaba alejar las enfermedades y la mala suerte.

86. El obispo de Peterborough, afirmaba que representa las cinco partes donde fue herido Cristo y por ello, alejaba a los demonios.

87. ¿Quién inventa el satanismo como movimiento? Paradójicamente, la Iglesia Católica.

88. Primero con las acusaciones de brujería, donde imaginaban a mujeres (supuestas brujas) teniendo orgías con Satán.

89. A eso se le llamaba Aquelarre, que tan bien representó Goya en sus cuadros.
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90. Pero será en el juicio contra los templarios cuando aparezca la figura de Baphomet.
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91. Los templarios confesaron bajo torturas haber adorado a Baphomet, antigua divinidad de Babilonia.

92. Babilonia en el libro de Apocalipsis era la ciudad del vicio y la corrupción. La Costa del Sol de la época.

93. Divinidad pagana, Babilonia, herejía... Se asocia a este dios pagano con el Diablo de nuevo.

94. ¿Qué hay de los exorcismos practicados hoy en día? Otro invento de los católicos.

95. De los exorcismos judíos poco o nada se sabe. De los exorcismos de Cristo, se sabe lo que dicen los evangelios.

96. Cristo dijo a sus discípulos que expulsarían demonios "en su nombre". Es decir, de su parte.

97. De ahí que los apóstoles y los cristianos primitivos, ya fuera para sanar o expulsar demonios invocaban el nombre de Cristo Jesús.

98. Es un exorcismo muy simple, sin mucha parafernalia. La Iglesia Católica le metió más rituales para que tuviera más chicha.

99. Entonces nos encontramos que el satanismo se basa en leyendas urbanas propagadas por la Iglesia Católica en la Edad Media y más adelante.

100. ¿Existe el satanismo como movimiento organizado? NO. Hay algunos adolescentes frikis que se dicen satánicos.

101. Estos realizan rituales inventados por la Iglesia Católica por mera oposición rebelde al Cristianismo.

102. En ocasiones lo llevan demasiado lejos y matan a inocentes. ¿Pero es por práctica del satanismo?

103. Hubo un caso en Andalucía donde unas adolescentes mataron a una compañera. Lo vincularon con el satanismo.

104. Pero familiares descartan que se deba a prácticas satánicas:

105. El único culto organizado satánico es The Church of Satan (La Iglesia de Satán), aunque no adoran a Satán ni creen en él.

106. Un judío rumano afincado en EEUU creó esta "secta" como movimiento contracultural.

107. Su nombre era Anton LaVey, autor de "La Biblia Satánica". Un libro que a muchos les da miedo, pero no es para tanto.

108. La Biblia Satánica es una obra con clara influencia nietzscheana, vitalismo, hedonismo...

109. Sí tienen ciertos rituales y edificios para llevarlos a la práctica, pero más allá de EEUU no pasan y son minoritarios.

110. Aquí una imagen de Anton LaVey, fundador de "La Iglesia de Satán". Tuvo amistades en Hollywood, como Roman Polansky.
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