La virginidad de María, madre de Jesús

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1. Hoy voy a tratar un tema teológico: la virginidad de María, a raíz de unas declaraciones de @sorluciacaram

2. Aclaro que Sor Lucía Caram no es un personaje al que aprecie mucho:
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Kassim el Andalusí
@ArabistaKGB
·
Sor Lucía Caram es un personaje siniestro que se ha vendido por los medios como una persona bondadosa. Yo no lo veo así.

3. Pero dejemos a un lado las consideraciones personales que pudiera tener hacia ella. No es el tema.

4. Pero dejemos a un lado las consideraciones personales que pudiera tener hacia ella. No es el tema.
5. El caso es que Sor Lucía Caram fue invitada al programa de Risto Mejide y allí habló del celibato, la sexualidad, etc.

6. No he visto el programa, sólo sé lo que he leído en la prensa. El caso es que salió a relucir la virginidad de María, madre de Jesús.

7. Sor Lucía Caram dijo: “Creo que María estaba enamorada de José y que era una pareja normal, y lo normal es tener sexo”.

8. Esta postura no causaría ningún impacto entre los cristianos protestantes, que aceptan que María tuvo sexo con José después de tener a Jesús

9. Pero para la Iglesia Católica, María fue virgen antes, durante y después del nacimiento de Jesús. Es un dogma de fe.

10. Sor Lucía Caram recibió reprimendas del Obispado de Vic y si no me equivoco, de otros lugares.

11. Ante esto, Sor Lucía Caram matizó sus palabras diciendo que ella asume la doctrina de la Iglesia y que sus palabras fueron malinterpretadas.

12. Es decir, que ella cree en la virginidad perpetua de María, pero que no le hubiera extrañado que tuviera sexo pues estaba enamorada.

13. ¿Quién tiene razón en este debate? ¿De dónde surge la creencia en la virginidad de María? ¿Es cierto el dogma de fe católico?

14. Vayamos a las fuentes escritas. El evangelio más antiguo es el de Marcos. No se dice NADA del nacimiento de Jesús.

15. Es más, en el Evangelio de Marcos se nos dice que Jesús tiene hermanos y hermanas.

16. “¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros (...)"

17. "... sus hermanas?", (Evangelio de Marcos, 6:3)

18. Otro pasaje dice: “Vienen después sus hermanos y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle” (Marcos, 3: 31)

19. Así que el evangelio de Marcos, que no habla de ninguna concepción virginal, habla de 4 hermanos de Jesús y al menos dos hermanas.

20. Los protestantes, que creen que Jesús fue concebido por una virgen, no tienen problemas con estos pasajes.

21. Ellos afirman que, efectivamente, Jesús tuvo hermanos ya que María tras concebirle tuvo relaciones sexuales con José.

22. os musulmanes también creen que Jesús nació de una virgen, pero no creen en la virginidad perpetua de María.

23. Para los cristianos Jesús fue engendrado por Dios a través de una virgen, los musulmanes que fue creado. Pero eso es otra historia.

24. En mi opinión como aficionado a la teología, afirmo con rotundidad que la virginidad perpetua de María es un INVENTO.

25. Sólo dos de los cuatro evangelios hablan de la concepción virginal de Jesús: Mateo y Lucas, posteriores a Marcos.

26. Esto es una tradición de la Antigüedad, atribuirle a un personaje (sea histórico o mitológico) una concepción milagrosa.

27. Personajes reales a los que se le atribuyó un nacimiento virginal: Platón, Pitágoras, Alejandro Magno, Julio César...

28. También hay personajes mitológicos a los que se le atribuyen nacimiento virginal: Buda, Attis, Dioniso, Perseo...

29. Era una forma de engrandecer al personaje, atribuirle un origen divino.

30. Pero hubo una razón más peregrina de atribuirle a Jesús una concepción virginal: un error de traducción de la Biblia.

31. Estamos en el Egipto Ptolemaico, siglo III a. C. Existe una comunidad judía en territorio egipcio.

32. Se encarga a 70 judíos residentes en Alejandría una traducción al griego de la Biblia hebrea: la Septuaginta.

33. Esta fue la primera traducción en la Historia de la Biblia a un idioma que no era el hebreo.

34. El caso es que los evangelistas usaban las profecías de los profetas del Antiguo Testamento para señalar a Jesús como el Mesías prometido.

35. Uno de esos pasajes es el del Libro de Isaías 7:14: "He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel."

36. Al parecer, esta traducción al castellano es errónea. La palabra hebrea usada en el pasaje original es "Almah".

37. "Almah" es una palabra hebrea que significa "mujer joven", no implica virginidad. Para virgen la palabra es "Bethulah".

38. En la traducción de la Septuaginta se tradujo al griego como "Partenos", que se aplica tanto para chica joven como para virgen.

39. Y aquí es donde surge todo el tema. María fue virgen por una malinterpretación de la Septuaginta.

40. Posteriormente, el mito de la virginidad del evangelio de Mateo y el de Lucas se explotó en los evangelios apócrifos.

41. En el protoevangelio de Santiago, una comadrona va a comprobar si María es virgen y al extender su mano se la secó como castigo por dudar.

42. En otro de los apócrifos, los hermanos de Jesús mencionados en el evangelio de Marcos se transforman en hermanastros.

43. Se nos cuenta que José antes de casarse con María estuvo casado y fruto de ello tuvo todos esos hijos. Pero enviudó posteriormente.

44. Esta explicación de los apócrifos es utilizada por los católicos para explicar los pasajes donde se habla de los hermanos de Jesús.

45. Otros católicos insinúan que el evangelio de Marcos no se refiere a hermanos, sino a primos de Jesús, algo falso.

46. La palabra que usan los evangelios para referirse a estos es "Adelfos" es decir, "hermano" en griego.

47. Pues bien, hemos visto que todos estos intentos de esconder que Jesús tuvo hermanos carnales se basan en tradiciones muy posteriores.

48. La virginidad de María a la hora de concebir a Jesús sí cuenta con respaldo bíblico, aunque no se menciona en el Ev. de Marcos.

49. ¿Por una tradición pagana para ensalzar a los personajes? ¿Por un error de traducción? Puede ser, pero es muy posterior.

50. Ahora hagamos la siguiente pregunta: ¿La virginidad perpetua de María cuenta con respaldo bíblico? La respuesta es NO.

51. Y no exclusivamente por el tema de los hermanos de Jesús. El evangelio de Mateo te dice que tuvo sexo con José después.

52. El evangelio de Mateo te dice que José al saber del embarazo de María tuvo dudas sobre si denunciarla, porque no le quería hacer daño.

53. En aquella época estaba comprometida con José, podrían castigarla por lapidación por adulterio.

54. José tiene un sueño y un ángel le anuncia que el fruto de María es del Espíritu Santo. Tras esto se queda conforme y se casa con ella.

55. No obstante, el evangelio de Mateo señala que José no tuvo relaciones con María hasta después de haber engendrado a Jesús.

56. "Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS." (Mateo, 1: 25)

57. La Biblia cuando usa el término "conocer" no se refiere a que vas a alguien y le dices: "Hola, qué pasa? Cómo te llamas? Yo soy tal".

58. Cuando la Biblia emplea el término "conocer" alude a una relación sexual.

59. Por otro lado, este versículo habla de hijo primogénito, lo que echa atrás las teorías de que esos hermanos eran primos o de otro matrimonio

60. Si Jesús era primogénito, es porque fue el primero de varios hermanos. Si no, no tendría sentido emplear el término.

61. Así que la propia Biblia desmiente el dogma de la virginidad perpetua de María, sólo respaldada por la Iglesia Católica.

62. Respecto a la virginidad reflejada en la Biblia, yo creo que se debe a lo que he explicado: tradiciones antiguas y errores de traducción.

63. ¿Cabe la posibilidad de que María engañara a José y se inventara luego lo del Espíritu Santo para engañarlo? No lo creo.

64. Hay quien sostiene esa teoría porque el Talmud habla de un tal Yeshú cuya madre llamada María lo tuvo con un legionario romano.

65. Esto aparece reflejado en la película "La vida de Brian". Aunque no creo que ese Yeshú sea Jesús (Yeshúa o Josué en hebreo).

66. Para empezar, porque ese Yeshú vivió un siglo antes del nacimiento tradicional de Cristo.

67. Por otro lado, Jesús nunca fue tratado como un bastardo en la sociedad hebrea de la época.

68. Nada más que añadir.

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