Movimiento Stajanovista

Enlace al tweet

1. A mediados de 1930, un movimiento obrero impulsó la producción a niveles estratosféricos, produciendo hasta x15 lo acordado por el estado. El movimiento recibió el nombre de Estajanovismo. ABRO HILO.
Imagen

2. Unión Soviética, 1935. En una mina de carbón, Alekséi Stajánov logra una hazaña que le catapultaría a la fama mundial. En un único día de trabajo, extrae hasta 102 toneladas de carbón, cuando lo normal era que cada minero extrajera entre 7 y 12.
Imagen

3. Acto seguido, la URSS toma este hito como una oportunidad para aumentar la producción en sus fábricas, creando una corriente conocida hoy como el estajanovismo soviético.

4. El mensaje (y objetivo) era claro. Los trabajadores deberían competir entre sí para ver quién lograba un mayor desempeño en su trabajo. Pronto afloraron las noticias de minas, telares o fábricas donde alguno de sus trabajadores se convertía en estajanovista.

5. El auge de esta nueva corriente, que pareció espontánea pero que contó con la ayuda propagandística del estado, hizo que hasta se celebrara una “Conferencia de estajanovistas de la URSS“.

6. En su primera edición, el propio Stalin anunciaba que había nacido un nuevo modelo de trabajador, dando por hecho en su discurso que lo normal ahora pasaba a ser esa producción desmedida, y no la existente hasta entonces.
Imagen

7. Sin embargo, el récord de Stajanov fue superado poco después por sus propios seguidores. El 1 de febrero de 1936, se informó de que Nikita Izótov había extraído 607 toneladas de carbón en un solo turno.

8. El estajanovismo presentó competiciones en las fábricas y las plantas, desglosada en períodos de cinco días (пятидневка, o pyatidnevka), diez días (декада, o dekada) y 30 días (месячники, o mésyachniki).

9. A los obreros con los mejores números se les daba premios o medallas, como esta, la Medalla a los Trabajadores Estajanovistas.
Imagen

10. El Comité Central comunicó que el movimiento estajanovista causó un aumento significativo en la productividad laboral. Se informó de que durante los primeros 5 años del plan industrial (1927-1932) la productividad laboral aumentó un 41%.

11. En cambio, durante los segundos 5 años (1933-1938) el crecimiento fue de 82%. Uno de los grandes "culpables" de que la URSS creciera tanto y tan rápido.

12. En definitiva, el estajanovismo es un movimiento obrero socialista que propugnaba el aumento de la productividad laboral, basado en la propia iniciativa de los trabajadores, a cambio de aumento salarial, premios, etc.,
Imagen

13. El estajanovismo desapareció en la década de 1960, con una Reforma Salarial de Nikita Jrushchov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.