Pablo VI y Monseñor Óscar Romero

Enlace al tweet

1. Hoy la Iglesia Católica ha canonizado al Papa Pablo VI y al Monseñor Óscar Romero. Voy a dar mi opinión personal sobre ambos.

2. Pablo VI, dentro de lo que cabe, fue un Papa "progresista". Siendo Arzobispo de Milán escribió un telegrama a Franco para que indultara de la pena de muerte al militante comunista Julián Grimau.

3. Por otro lado, siendo Papa, acogió en el Vaticano a perseguidos por la dictadura de Videla en Argentina, algo que ha sido reconocido por activistas como Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

4. Cuando es nombrado Papa, al haber pedido a Franco que indultara al comunista Julián Grimau, tuvo muy mala prensa en España. En 1975 pidió a Franco que indultara a presos de ETA y la FRAP que habían sido condenados a muerte.

5. En 1972 se convierte en el primer papa en visitar a un régimen socialista (sui generis) como era la Yugoslavia de Tito.
Imagen

6. Sin embargo, Pablo VI fue el Papa de la Encíclica "Humanae Vitae", en la cual muestra su oposición a los métodos anticonceptivos y al control de la natalidad, doctrina que difundirán sus sucesores, en especial Juan Pablo II y Benedicto XVI.

7. Por su parte, Monseñor Óscar Arnulfo Romero fue un Arzobispo salvadoreño que denunció la violencia contra civiles en el conflicto civil que vivía El Salvador en esa época, así como defendió el mensaje social del cristianismo hacia los pobres.

8. Monseñor Romero es una de las figuras más admiradas por los sacerdotes seguidores de la Teología de la Liberación, aunque este nunca fue de izquierdas y rechazaba el socialismo como opción política.

9. Pese a ello, Romero era visto como alguien controvertido en El Vaticano. En 1979 viaja hasta allí para entrevistarse con Juan Pablo II. Quería que el Papa denunciara las injusticias que se vivían en El Salvador, para lo cual llevó un extenso informe.

10. A Romero no le hicieron mucho caso, pese a que en El Salvador los paramilitares habían asesinado a sacerdotes acusados de comunismo. Salió decepcionado de aquella reunión. No se volvió a repetir porque fue asesinado mientras daba misa.

11. La Iglesia, tras el asesinato del Arzobispo Romero, lo quiso reivindicar con el calificativo de Mártir, pese a que en vida habían pasado de él.

12. La canonización de Óscar Romero hay que verla en el contexto de la política de El Vaticano de acercamiento a la teología de la liberación, tan denostada por Juan Pablo II y Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.