Enrique Líster y su salida del PCOE

Enlace al tweet

1. Me suelen preguntar acerca de cuando Enrique Líster salió del PCOE para ir al PCE y dijo que sus compañeros que no lo imitaban eran "cuatro chapuceros que no comprenden una palabra del momento que vivimos". Pues amplio información.

2. Como sabemos, 1986 es el año en que Santiago Carrillo es expulsado del PCE. Líster piensa que sin su enemigo en la organización quizás pueda ayudar a redirigirla hacia la senda del marxismo-leninismo. Craso error como podemos apreciar en la actualidad.

3. Un antiguo compañero de militancia de Líster, Manuel García, miembro del Comité Ejecutivo y Secretario de Organización del PCOC respondió a esas declaraciones públicamente:

4. Cabe mencionar que el PCOE actual no tiene como referente político a Enrique Líster, si bien se le tiene cierta consideración por su papel militar en la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, así como compartimos sus análisis sobre el eurocomunismo/carrillismo.

5. Tras su regreso al PCE, Líster hizo cosas que hubieran sido inconcebibles dentro del PCOE, como participar en actos de "reconciliación" con altos cargos del Franquismo y el falangismo.

6. Aquí aparece con Serrano Súñer, Pilar Primo de Rivera, el banquero Aguirre Gonzalo o el alto cargo falangista Raimundo Fernández-Cuesta.
Imagen

7. También salen Ignacio Gallego (el que luego sería fundador del PCPE), JM de Leizola (dirigente del PNV en el exilio) y Ramón Rubial (del PSOE).

8. Enrique Líster fue un gran comunista durante la mayor parte de su vida, eso es cierto. Pero también conviene aprender de sus errores.

9. El propio Camarada Arenas (Secretario General del PCE-r) afirmó que era una lástima que Líster, que siempre había combatido el revisionismo en defensa del marxismo-leninismo, acabará cayendo de nuevo en el PCE, que seguía siendo eurocomunista, pese a la expulsión de Carrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.