Zar por un día

Enlace al tweet

1. [HILO] Mijaíl Alexándrovich Románov: Zar durante un día.
Muchos creen que la dinastía de los Románov acabó con Nicolás II; en realidad, no fue así. El último zar de Rusia fue Mijaíl (Miguel) II, Gran Duque de Rusia.
Imagen

2. Primero una presentación personal:
Mijaíl era el hijo menor de Alejandro III de Rusia, y hermano menor, por tanto, del zar Nicolás II. Nació en San Petersburgo en el año 1878. Era nieto de Alejandro II de Rusia y de Cristián IX de Dinamarca.
Imagen

3. Mijaíl era un prestigioso y apuesto general de cosacos que había completado su carrera militar. Quería estar ausente de la vida política, de las obligaciones de la Corte. Intentó casarse con Alexandra Kossikovskaya, dama de compañía de su hermana Olga. El zar prohibió la boda.

4. Intentó casarse también con aristócratas inglesas (incluso con una nieta de la reina Victoria), pero tampoco lo consiguió con la princesa Patricia de Connaught (la misma que, como anécdota curiosa, había rechazado antes a Alfonso XIII). Mijaíl tuvo que engañar a la Ojrana, la (+)

5. policía política del zarismo, para poder casarse en Viena, de incógnito, con Natalia Sheremetievskaya, de origen plebeyo, que en su pasado tuvo dos maridos (su segundo marido compartía armas con Mijaíl en el mismo regimiento) y algún que otro amante.

6. Cuando Nicolás II se enteró de lo ocurrido, descabalgó a Mijaíl del escalafón sucesorio (para nombrarle zar después transgredió la ley de sucesión), lo expulsó del Ejército, lo desterró y le confiscó las propiedades. Nicolás permitió el regreso de la pareja al estallar la (+)
Imagen

7. Primera Guerra Mundial.
Mijaíl destacó militarmente en la campaña de los Cárpatos al mando de la División Salvaje y de la caballería cosaca.
Vayamos ahora con su breve presentación política:
Imagen

8. En el marco de la Revolución rusa (1917), Nicolás II abdica (el 2 de marzo) en su heredero, el tsarevich Alexis (hemofílico y muy débil). Ante la incapacidad de este para gobernar, habría un rápido giro en los acontecimientos: Sería coronado el archiduque Mijaíl Alexándrovich.
Imagen

9. Al día siguiente, el príncipe Lvov y Kérenski (Primer ministro y Ministro de Justicia del gobierno provisional) se entrevistan con Mijaíl en el palacio de la princesa Olga Putiatina. Allí le piden, en nombre del Gobierno Provisional, que abdique. Mijaíl, hundido, acaba aceptando.

10. El documento de abdicación se redacta en un cuaderno escolar de la hija de la princesa Olga. Así se materializaba, oficialmente, la caída de la dinastía Románov, cuatro años después del tricentenario de su llegada a la corona rusa. Llegaba a Rusia la ansiada República.
Imagen

11. Es decir, Mijaíl fue zar por un día (en realidad, no llegó ni a las 24 horas de mandato). Fue deportado a Perm (Urales) tras el triunfo de la revolución, bajo la vigilancia del Soviet local, que acabaría asesinándolo y enterrando su cadáver en el bosque el 13 de junio de 1918.
Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.