Inicio del problema coreano

Enlace al tweet

1. Aquí planteo un poco a vuelapluma como empezó todo.

2. De la Península de Corea expulsaron a los japoneses totalmente el 15/9/1945 (Esta es una fecha festiva y muy celebrada en la #RPDC).

3. Se suele decir que después de esto entraron las tropas estadounidenses tal como si se tratase de una película hollywoodiense y salvan al país.

4. REALIDAD: Los coreanos que estaban en la península (todos) fundan un gobierno propio al que llaman "República Popular de Corea" para toda la península el 6/9/1945 ¿Su bandera? Esta:
🇰🇷

5. Era de carácter socialista, la URSS estaba ayudando en la reconstrucción del país también.

6. Sin embargo, Japón se rinde el 2/9/1945 y EEUU llega a la península el 9/9/1945 e implanta un supuesto gobierno de transición, eso si, con gobernadores estadounidenses como si fuera su territorio, ninguno coreano y manteniendo los antiguos gobernadores japoneses como asesores.

7. Este gobierno de estadounidenses se extenderá hasta 1948. Con muchísimos levantamiento, en concreto el de 1946 fue el más fuerte.

8. Cabe destacar, que lo que hoy es Corea del Sur es donde más fuerza tenían las fuerzas obreras. Pero debido a los asesinatos a manos de los estadounidenses y los lacayos coreanos del sector de Syngman Rhee fueron diezmados.

9. Syngman Rhee fue un individuo peculiar. Pasó la guerra de liberación del lado de los japoneses, pero desde 1945 a 1948 cambió de chaqueta todo el rato, que si con los coreanos, que si con los yankees...

10. Tras todo esto. Se disuelve el "gobierno provisional" (que más bien era una fuerza de ocupación que ocupaba la mitad sur imponiendo sus leyes y su idioma) y fundan la I República de Corea, con Syngman Rhee al frente.

11. Esto ocurrió el 17/7/1948, vieron los coreanos que no fueron gobernados por los yankees que aquello era insalvable (porque Syngman Rhee era amiguito del alma de McArthur entre más cosas) disolvieron la RPC y fundaron la #RPDC el 9/9/1948.

12. Así que cuando dicen "Es que fueron los coreanos del norte quienes dividieron el país" NO (hay que tener en cuenta lo anterior con la RPC). Simplemente no querían ser gobernados por un cipayo, (Syngman Rhee) primero de los japoneses y luego de los yankees.

13. Aparte de las cuestiones de lucha de clases, que eso ya lo he explicado en anteriores hilos.
🇺🇸
14. Cabe destacar una cosa. Con la RPC habían muchas asambleas populares (Prolegómeno de las APL) y estas organizaron consultas al pueblo coreano sobre la permanencia de tropas extranjeras en la peninsula. Y decidieron que no permanecieran. La URSS lo respetó y se fueron. Los Estados Unidos no.

15. Todo esto fue el germen de la división entre ambas Coreas. Cuando nos referimos con "Fueron los culpables" nos referimos a todo esto que he ido nombrando.

16. Finalmente, Syngman Rhee sentenció su destino y acabó sus días exiliado en Hawaii. Lejos de Corea.

17. También se dice que era un proyankee desde antes de la liberación. Pero no hay pruebas concluyentes de ello.

18. Esto se dice porque EEUU apoyó al gobierno exiliado. Aunque no fue hasta bien avanzada la II GM. Antes de quien tenían más apoyo era de la China Nacionalista (Ala derecha del Kuomintang).

19. En resumidas cuentas. El primer gobierno de Corea del sur aunque elegido por urnas fue impuesto tras una invasión (he aquí la razón del porqué desde la #RPDC llaman a los siguientes gobiernos del sur "marionetas")

20. Lo suyo, en mi opinión, hubiera sido dejar a los coreanos hacer y deshacer a su antojo. Pero sabemos como es EEUU.

21. Como corolario de esto, se ve que ambas coreas se entienden solas, y que EEUU está que rabia con este incipiente entendimiento mutuo. Si el sur se deshace del clientelismo autodestructivo de EEUU será un gran paso adelante.

22. Y hasta aquí el hilo ¿Preguntas? ¿Propuestas para nuevos hilos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.