Sobre el respeto Oriental

Enlace al tweet

1. Aplicado a casi toda asia oriental, en términos generales.

2. Aunque voy a centrar este hilo en Corea, es válido para cualquier país del extremo oriente.

3. Todas las culturas del mundo se basan en una doctrina filosófica: Los países cristianos en el platonismo, los paises musulmanes en varias y los países del extremo oriente se basan en el confucianismo.

4. El confucianismo, ideado por Confucio, filósofo chino (por cierto, mala latinización de Kung fu tsu (Maestro Kong, literalmente)). es una filosofía idealista de más de 2000 años, también machista, pero este punto lo voy a tratar más adelante.

5. En su época era una doctrina muy adelantada. Mientras aquí en europa el Imperio Romano por el sur se cargaba a todo quisque y los Germanos por el norte, confucio promulgaba la piedad filial y el respeto siempre y cuando los de arriba no fuesen unos tiranos.

6. Originalmente no era muy machista, fue el neoconfucianismo quien aumentó este punto.

7. Vamos a ver una aplicación del confucianismo con una anécdota que me ocurrió con un coreano del sur que es conocido mío

8. Resulta que hablando con él le pregunté que como se hacía el Kimchi. (Plato coreano de col fermentada) y me dijo, literalmente que eso es cosa de chicas, que como puede gustarme cocinar.

9. Para comparar, hice la misma pregunta a un amigo de la #RPDC y me dijo algo parecido (recordad lo que dije del machismo remanente que comenté). Hablando con él le saqué esa idea de la cabeza.

10. Teniendo esto en cuenta, comentaré las formas de hablar con un coreano (insisto, es aplicable a toda asia oriental).

11. Cuando se saluda, a un hombre, primero se hace una pequeña reverencia con la cabeza, cuando más profunda es la reverencia, más respeto se entiende que se tiene a esa persona. A los ancianos se les hace una reverencia de 90º. Después se les da la mano.

12. Nunca, y bajo ningún concepto a una mujer se le da dos besos y viceversa, una mujer nunca da dos besos a un hombre o a una mujer. Si un hombre saluda a una mujer primero la reverencia y si ella ofrece la mano, se le da la mano.

13. Cuando se habla con ellos se está un poco más separado de lo que solemos estar los europeos, ellos tienen muy en cuenta su espacio vital y se suelen sentir incómodos si alguien está pegado a ellos.

14. Cuando se habla, se intenta tener un tono de voz moderado.

15. Si se quiere hacer un regalo (esto en la #RPDC, no sé si se aplica al resto de asia) a un hombre se le regala una libretita con un bolígrafo y a una mujer una caja de bombones o una libretita con un bolígrafo. También se puede regalar un ramo de flores a un hombre o a una mujer>

16. <¡Las flores les encanta! Lo tengo comprobado.

17. Una cosa que no aguantan de los europeos es que vayan de prepotentes y a su bola, siempre van a intentar integrar a las personas en su círculo, porque si está sola esa persona, intuyen que tiene un problema y van a intentar ayudarle a solucionarlo, generalmente.

18. Para ligar, no se hace como aquí que es el hombre que da los primeros pasos. Es complicado de explicar, pero es algo así como "Primero amistad, luego lo demás". Puede sonar mojigato, pero es así.

19. De hecho, soltar un piropo a una coreana, le suena MUY maleducado, sobre todo si es un desconocido el que lo suelta.

20. Si un hombre se pone pesado con una coreana, esta puede acabar soltándole una torta muy pronto (y con razón, desde mi punto de vista).

21. Si una persona que quiere conocer a otra que no conoce debe presentarla otra persona que conozca a ambas. Es una falta de educación que se presente alguien por si solo. Un corolario de esto es el tema de los piropos nombrado más arriba.

22. Explicar esto es algo dificil, sobre todo porque el orden social de Corea (ambas) es muy diferente de el de China, Japón, Tailandia, Vietnam o Laos en casos muy concretos. Hay cosas que sobreentiendo que son aplicables a muchos países, pero otros son solo aplicables a Corea.

23. Por ejemplo, los coreanos son super extrovertidos (lo contrario de lo que dicen en la TV) mientras que los japoneses o los chinos suelen ser más cerrados anímicamente. De un coreano puedes saber su estado de ánimo sólo con verle la cara.

24. Un caso de la #RPDC que me toca mucho las narices es de la gente que se queja de "Que no puedo sacar fotos porque te las controlan". A ver, país en guerra contra EEUU. 1953, armisticio, etc...

25. Si el guía dice que no se sacan fotos, NO SE SACAN, es su puñetero país.

26. Y luego dicen: Es que en otros países se pueden sacar fotos en todos los sitios: Vale. Saca fotos en las bases de la OTAN de Torrejón, Rota o Morón. A ver que te dicen los Yankees.

27. Estando allí he visto que los guías tienen mucha manga ancha con los que sacan fotos en lugares que no se puede. MUCHA manga ancha.

28. Luego están los posts de blogs que dicen cosas como "Las fotos que Kim Jong Un no quiere que veas". A ver... No hay control de salida apenas. Solo te miran por encima a la entrada los dispositivos que tienes y ya está.

29. Pero ellos tienen el respeto y la confianza como máximas y les toman el pelo, como hizo @jalisdelaserna con su documental, una total falta de respeto al pueblo coreano.

30. También son personas muy humildes, valoran mucho la humildad. Tal vez esto venga por su herencia budista de rama mahayana.

31. Tienen un respeto tremendo hacia las personas mayores y la gente diferente. De esto deberíamos aprender nosotros tal vez.

32. Y hasta aquí el hilo ¿Sugerencias? ¿Preguntas?

33. Fe de erratas. Unos camaradas me han apuntado que en ciertos casos se saludan las mujeres con un par de besos. esto lo incluiré ahora en el hilo (momento) correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.