Sobre la reunificación de Corea (2)

Enlace al tweet

1. Dos coreas, una cultura.

2. He leído este libro, es una serie de libros que se llaman "Visión de Corea" en castellano, "Understanding Korea" (Comprendiendo Corea) en inglés y "조선 문제는" (Los problemas de corea). Al final del hilo pondré link para descargar todos. (Enlace no existe)

3. Es muy interesante, trata desde una visión histórica este tema. Nadie lo ha tratado con igual exactitud. Solo lo he visto con reproches siempre a la guerra para los "malvados comunistas de la URSS" y dejando como héroes a EEUU. Aquí nadie queda como héroe.

4. Hay unos puntos del libro que quiero remarcar: 50, 51, 52, 53, 88, 90, 91, 95, 96, 98, 99 y 100. Quien comprenda estos puntos, en mi opinión, comprende todo el contenido de la línea de la RPDC sobre la reunificación.

5. Los coreanos hablan exactamente la misma lengua, puedo dar fe de ello, he hablado con norcoreanos, zainichis y surcoreanos en coreano. Salvo expresiones puntuales, es la misma lengua. Me rechina que digan "Idioma norcoreano", "pueblo norcoreano" NO. Pueblo C-O-R-E-A-N-O.

6. Los vascos que me seguís comprenderéis esto: Euskadi, Navarra e Iparralde. Es un caso similar. Misma cultura, misma lengua pero diferencias dialectales (aunque si mal no recuerdo son muy grandes, mayores que en el coreano, de hecho).

7. Si se consigue la unificación, habrá un cambio muy grande en la zona: Pasarían de ser dos países, uno con 24M de personas #RPDC y otro de casi 50M (#CoreaDelSur ) a ser uno de 74M (República confederal de Coryo).

8. Pensando en alto, la capitalidad estaría en Seúl. O habrían dos capitales: Seúl y Pyongyang (No sería el primer caso, hay países con dos o tres capitales). Aunque como he dicho en varias ocasiones está el proyecto de Ciudad Sejong, parado por Lee Myung Bak, poir cierto.

9. No sé si tendrían una moneda conjunta, porque el KPW está bloqueado por el FMI, no se puede cambiar, de ahi que hay que pagar en Euros, Dólares o Yuanes en la RPDC cuando vamos los extranjeros.

10. Una de las condiciones (esto está escrito) es que los partidos de la #RPDC se podrían presentar en #CoreaDelSur y viceversa. Si esto no les gusta a los liberales es que no son mejores que los fascistas.

11. Otra es que los 30000 efectivos estadounidenses se marchen de #CoreadelSur, disolviéndose así la JSA, y habiendo libre tránsito en toda la península.

12. En todo esto se puede aplicar el refrán castellano de "Juntos, pero no revueltos"

13. Por último el libro se puede descargar también como todos los de la colección de : http://www.korean-books.com.kp/sp/search/?page=book


15. Y esto es todo: ¿Dudas? ¿Proposiciones para nuevos hilos?

16. "Somos: Una nación, misma sangre, misma lengua, misma tierra, misma cultura, misma historia"
Imagen


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comentar siempre con respeto y educación. Cualquier comentario que no cumpla estas normas será eliminado.
Gracias por tu participación.